lunes, 3 de agosto de 2009

IDUNSA: Luchando contra sus propios dirigentes


El IDUNSA de Arequipa se ubica en el 6to lugar del campeonato con 15ptos y con un muy buen rendimiento que verdaderamente no refleja en nada el mal momento que se vive al interior del cuadro universitario.

En plena pretemporada la dirigencia arequipeña estuvo a punto de vender la categoría al Alfonso Ugarte de Puno, tal y como lo hicieran antes del arranque de la temporada 2006 cuando el equipo llevaba el nombre de Atlético Universidad. El entrenador del cuadro agustino, Pedro "Perico" Requena solicitó en refuerzos en varias ocasiones, pero los mismos nunca llegaron e incluso muchos jugadores provenientes de la Copa Perú se quedaron en el equipo simple y sencillamente porque no tenía otra opción más que continuar en una institución que puso muchas trabas para no cederles sus respectivas cartas pase.

IDUNSA arrancó con un sorprendente empate en Talara ante el Torino (1 - 1), impensando para un equipo con tantas limitaciones económicas y que antes del arranque del torneo era considerado como uno de los posibles candidatos para perder la categoría. Luego de un empate en casa ante Acosvinchos (0 - 0) y una derrota con Boys en el Callao (1 - 0), llegaría el primer triunfo del torneo contra Minero (2 - 0) en donde los arequipeños mostraron un futbol dinámico y efectivo.

A pesar de que el equipo mejoraba fecha tras fecha, existían fuertes rumores de que el profesor Requena estaba en capilla, quizás por sus reclamos hacia la directiva universitaria y en especial contra el rector Valdemar Medina Hoyos quien nunca se ha hecho presentes en los entrenamientos del plantel universitario ni mucho menos da explicaciones acerca de los atrasos en los sueldos del comando técnico.

Vendrían resultados agridulces como las dolorosas derrotas ante el equipo que los dejó fuera del cuadrangular de la Copa Perú 2008, el Cobresol en Moquegua (2 - 1) y en Arequipa ante Cochahuayco (0 - 1), el empate en Huancayo (1 - 1), el sorpresivo triunfo en Lima contra San Marcos (1 - 2) y que significó un envión anímico para un plantel que la semana previa al partido decidió no entrenar como medida de protesta ante los incumplimientos de su directiva.
.
La realidad del IDUNSA de Arequipa no corresponde a lo que vive la Segunda División en la actualidad, en donde los diferentes equipos vienen realizando grandes esfuerzos para sacar sus respectivas instituciones adelante y demostrando que en segunda existen instituciones que saben trabajar a nivel profesional.

Lamentablemente, pretender que sus futbolistas jueguen por amor a la camiseta sin recibir nada a cambio parece ser la tónica de los equipos Arequipeños que juegan en segunda, como ocurrió anteriormente con el desaparecido Total Clean FC. Si las autoridades de la Universidad Nacional San Agustín no están en la capacidad de hacerse cargo de un equipo profesional lo correcto sería que den un paso al costado y pérmitan la fusión con algún otro equipo tradicional de la zona como el Aurora FBC, el Sportivo Huracán, el White Star o el Mariscal Castilla. Me resulta increíble, mientras escribo estas líneas, darme cuenta que para esta primera rueda del torneo el único rival a vencer para el elenco arequipeño ha sido su propia dirigencia, la que poco a poco está matando al IDUNSA.

Por Giancarlo Córdova

No hay comentarios: