lunes, 9 de noviembre de 2009

Futbol Station: The Unlimited Edition

Buenos días, buenas tardes y buenas noches para todos. Antes que nada, quisiera disculparme con los lectores de la columna y con el público en general por la inasistencia de la semana pasada, ya que por causas de fuerza mayor me fue imposible cumplir con la misma, pero ahora estamos nuevamente de vuelta en el campo para continuar con esta posibilidad de expresar nuestra opinión sobre diversos temas del futbol en general.

En la semana hemos podido asistir a dos noticias que llamaron la atención del pueblo futbolero, en su mayoría, como lo son: La solicitud del equipo Cobresol para ascender directamente a la Primera División, en base a méritos como haber sido primer lugar en la tabla de Segunda División durante 18 fechas, además de decir que cuentan con infraestructura y condiciones económicas dignas de un equipo de primera, así como por el proyecto de ley a fin de que todas las instituciones deportivas que se encuentren como Asociaciones sin Fines de Lucro puedan convertirse en Sociedades Anónimas, a fin de sanear los problemas económicos que puedan tener, además de reorganizar las instituciones en base a criterios de manejos empresariales.

Vayamos por partes, para explicar nuestros conceptos sobre cada noticia:

Cobresol: Realmente consideramos que esta propuesta, por lo menos, es descabellada desde todo punto de vista y básicamente porque consideramos que los logros y recompensas que los equipos de futbol pueden obtener, deportivamente hablando, deben ser obtenidos en la cancha, mas no a través de recursos externos, o de argumentos que, si bien es cierto son validos y totalmente loables en nuestro balompié, no son los que precisamente determinan el futuro deportivo de una institución. Además, siempre hablando a título personal, quizás tendríamos que, además de ponderar el tema económico de una institución, también deberíamos considerar (de darse el caso de una licitación o invitación a clubes a la Primera) factores como el apoyo regional al club, además del hinchaje con el que los mencionados clubes puedan tener, porque no sería la idea tampoco que estén en el máximo circuito clubes que tengan mucho poder económico, pero que no puedan llenar una tribuna con, mínimo, 5000 hinchas, por lo que tendríamos que considerar a otros clubes que hayan tenido igual o mayor tradición durante los años y que puedan dar (o devolver, en algunos casos) el fútbol a provincias que anteriormente tuvieron fútbol rentado y que demostraron ser buenas plazas, pero que por una u otra razón, perdieron ese derecho.

Si lo que queremos es llenar la Primera con clubes o instituciones que tengan fortaleza económica, pero sin un respaldo de tradición futbolística, vaya y pase, pero consideramos que, pensando en el espectáculo propiamente, no seria lo más apropiado y llamativo. Particularmente, no tenemos absolutamente nada en contra del pueblo de Moquegua y mucho menos contra el Cobresol, que fue un digno Sub Campeón de la Segunda División, pero a nuestro criterio deberían preocuparse más por potenciar el equipo de cara a la próxima temporada de la Segunda, antes que pensar considerar opciones como las que se plantearon durante la semana.

También hay que hacer notar que, a nuestro entender, lo mejor es que la Primera División tenga entre 18 y 20 equipos, pero se tendrían que buscar alternativas deportivas para que se aumente el número de equipos ganándose los derechos en la cancha y no en la mesa.

Sociedades Anónimas: El tan mentado tema de las S.A.. Nosotros consideramos que, si bien las S.A son una solución a las Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, que son los clubes de fútbol actualmente (aunque ya todos podemos darnos cuenta que el fútbol dejó de ser meramente un deporte para pasar a ser un negocio, donde se tienen que buscar además de éxitos deportivos, beneficios económicos) ya que permiten ordenar a los clubes a través de estilos de manejo empresariales, donde se prioriza el beneficio del club o de la empresa para que luego este conlleve a beneficios para los accionistas (esto hablando netamente en el tema económico), consideramos que puede tener algunas aristas de duda, ya que podríamos pensar en temas como los siguientes:

- Cuanta de esa tradición o pasión popular podria perder un club de fútbol al convertirse en una S.A? Si ahora mismo, en algunos clubes, existe el tema de que el presidente de algún club, además de su junta directiva hacen y deshacen en uno u otro club (pero que aún así tienen que someter las consideraciones a la asamblea de socios), que se podría hacer con un dueño de club que tenga al mismo como su negocio y que llegue al punto de solamente priorizar resultados económicos al margen de los deportivos?

- Es realmente posible pensar que podríamos convertir a la mayoría de los hinchas de los diversos clubes, en socios de los mismos a fin de fortalecer las S.A con una masa societaria que aporte al club de forma real, y no solamente en apoyo de taquillas?.

- Que podríamos pensar si algunos clubes que actualmente son S.A tienen problemas deportivos en sus diversos campeonatos (Bolognesi y Chivas de Guadalajara, para poner 2 ejemplos). Es realmente conveniente esto?

Estos 3 items me generan ciertas dudas ya que, obviamente, pensar que podríamos llegar a realidades como el fútbol inglés (ya que han tomado como referencia al huachafísimo nombre de “División Premier” asumo que también se piensa que lleguemos a eso) o, sin ir muy lejos, el fútbol mexicano (donde se maneja todo – hasta la selección – a través de la “Junta de Dueños” como le dicen allá, que tiene tanto poder como los miembros de la Federación Mexicana) es bastante optimista (por no decir utópico), pero por lo menos podríamos plantear las bases para un Mega Proyecto (a mediano plazo) que conlleve a la formalización o el paso de la totalidad de clubes que participan en los campeonatos de la FPF al formato de S.A de forma progresiva.

Bueno, como siempre espero que estos comentarios puedan generar una conversación alturada y de nivel que contribuya al debate de ideas.

Gracias a todos, les deseo pasen una muy buena semana y como siempre les digo... sean felices... en serio, no cuesta mucho.

Aeropuerto!!!

Por Carlos BBVA

39 comentarios:

Anónimo dijo...

PORFAVOR AMIGOS LECTORES

POR SALUD MENTAL NO COMENTEMOS NADA.

YO SOY EL UNICO SACRIFICADO.

OJALA GIANCARLO TRAIGA A OTRO PATA PARA QUE HAGA COMENTARIOS MAS IDONEOS.

atte

Hinchas: Boys, Cobresol,Torino, Muni y todo los que leemos a Giancarlo.

Anónimo dijo...

Cobresol.

-Mas de 90000 soles por partido que se ha jugado en el estadio 25 de noviembre.

-Mas 7000 mil hinchas que asistieron por partido solo contando con una solo tribuna. (Las demás en construcción).

-Puntuales en los pagos de los jugadores.

-Infraestructura de primera con capacidad de 25000 espectadores.

Y ahora si se quiere que los equipos sean Sociedades Anónimas no hay problema.

Así que Cobresol tiene todo lo que un equipo profesional puede tener sin envidiar a equipos grandes.

Fuerza Cobresol

Atte.
Albert Gutiérrez Menaut

Asi es... dijo...

Estimado Carlos:
Haces gala, talvez,de una buena redacción.
Y pocas veces faltas a la verdad, sobre el tema de COBRE SOL, es una de ellas, tienes mucha razón en decir que los meritos y logros "deben ser obtenidos en la cancha".
O no viste el partido final SB - COBRE SOL o simplemente no quieres aceptar que fue un robo terrible al equipo que domino todo el partido y se mantuvo 1ro. todo el campeonato, es decir; Boys tampoco lo merecería, para citarte 2 ejemplos, el arbitro no puede definir los partidos, menos aún un ascenso, ante Hijos de Ascovinchos se cobraron 7 tiros libres inexistentes, 5 entraron, se mostro cartulinas amarillas en el 1er. tiempo, que limito a los jugadores Moqueguanos; frente al partido contra el BOYS, no es posible que el 2do. tiempo haya parecido un entrenamiento de tiros libres del Boys. No invites al arreglo fuera de la cancha. Aca no hay meritos ni nada, aca hay arreglo con los arbitros y ganas o asciendes, no invites a la mejor institución de 2da. y mejor que muchos clubes de 1ra. a que haga lo mismo, no hagas que sus dirigentes que están empezando en esto, conozcan ese lado oscuro de ganar partidos y de nuestro futbol.
Realmente se nota que quieren hacer las cosas bien, o tienen que comprar arbitros tb?
Y finalmente, sino estuviste en Moquegua (se nota por lo que escribes del arraigo del equipo) no comentes, sino conoces cuanta gente iba fecha a fecha al 25 de Noviembre, no lo comentes. de 6 mil a 7 mil por fecha te parece poca gente? OJO, con solamente esa tribuna habilitada. Hablemos sobre algo que conocemos plenamente, no sobre algo que creemos estimado Carlitos. Un abrazo, buen dia, y siga deleitandonos con sus redacciones.

Anónimo dijo...

El futbol no es merecimientos señores sino tambien habra que decir que el aurich al haber estadoo puntero muchas fechas ahora merece jugar el play off no pues.. los campeonatos se ganan en la cancha y punto..

Anónimo dijo...

Si hablamos de hinchada, Torino tiene más que Cobresol.
Que inviten a Torino.
O mejor a Idunsa, que tiene un estadio de 40,000 y quedó entre los cuatro primeros.
Bien que Moquegua tenga un bonito estadio, se lo merece )pero ese estadio es tan de Cobresol como del Huracán, por ejemplo, ¿o no?).
Bien que haya hecho una buena campaña.
Pero en el partido final, fallaron. Lamentablemente - para los moqueguanos - solo hay un campeón. Y las reglas estaban escritas de antes.
Tampoco sé de dónde sacan aquello de que al Boys lo iban a invitar si quedaba segundo. Eso es un floro bien barato. ¿Cómo podrían probar algo así?
La verdad sea dicha: las razones que esgrimen los simpatizantes de Cobresol son bien fofas.

P.D. Y ya dejen de echarle la culpa al árbitro, a las tarjetas y a no sé qué más. Perdieron. Perdieron bien. Les faltó raza para aguantar el partido, pero eso se gana con los años.

Anónimo dijo...

yo lo unico que se es que todo lo que opinas en mas de 10 parrafos lo puede hacer un niño de 12 años en menos de 10 lineas

no es por nada, pero eres aburrido!!!

Anónimo dijo...

Xoxera si tustextos no fueon tan largos y tus opiniones fueran precisas, la gente no t mataría en los comments.

Pero lo malo es q tienes una distorsión de la realidad del fútbol, debe ser porque eres socio de la 'U' asi q ya sabes q el google es infalible ... amigo BOLIVAR

Anónimo dijo...

carlitos deja de escribir, que monse eres oe, das colera porque este blog era chevere pero desde que entraste la malograste

Anónimo dijo...

BOLOGNESI
SPORT ANCASH
IDUNSA
TORINO
MANUCCI

COBRESOL TIEMBLA NI EL 2010 SUBES

VAMOS BOYS

CLASICO??? JAJAJA YA PSSS CLASICO ERES TU CON SAN LINO DE OMATE QUE LO ELIMINARON DE LA COPA PERU

Anónimo dijo...

pos si Carlos (que se cree de la asociacion financiera BBVA ) ya vete hombre, ya fuiste.

Anónimo dijo...

no se pude entender el comentario que se hace en la columana , cuando deberiamos FELICITAR la iniciativa de cobresol para que ingresa al futbol profesional equipo desde cualquier punto de vista serio y con pretenciones serias de torneos internacionales , que ganamos teniendo equipos TRADICIONALES como usted menciona si se encuentran endeudados en la sunat y nunca nos traen campaonatos internacionales ,apoyemos esta inciativa del crobesol

Unknown dijo...

Agradezco a todos sus comentarios, espero se aporten mas ideas sobre ambos temas...

FURIA DORADA dijo...

porfavor a todos los de hinchas de cobresol porfavor ya no metan mas komentarios absurdos sobre el ascenso "ke mi kancha es mejor" "ke mis jugadores mejores pagados" "ke mas kapacidad de espektadores" "punteros durante todo el kampeonato"........ayyyyy ya porfavor no sean abusrdos y a su presidente AMIGO DE PATA ASI T LO DIGO DEJA DE JODER A LA FEDERACION POR UN KUPO KE BASTANTES PROBLEMAS TIENE ELLOS

Anónimo dijo...

miren señores cobresol no es que sea invitado seria mejor utilizar el termino que deban de subir 2 equipos de segunda a primera que se adelante lo que se iba aplicar el 2011 que la primera deba tener como minimo 18 equipos entonces por ende a la fpf le conviene eso que aya clubes rentables economica mente. y no se use ese termino invitado como si cobresol taria ultimo lugar o por lastima.

miren el partido que se jugo en lima estuvo arreglado aquien se le ocurre poner un arbitro d elima en lima por favor el colmo hombre donde estamos juez y parte es una falta de respeto, para una final an debido buscar un arbitro imparcial no un parcializado que sabia que le pasaba si boys perdia es evidente lo que se vio en la cancha, los jugadores de cobresol ya no podian tocar a los jugadores del boys porque si no cobraban y eso hace que los mismo jugadores no puedan hacer nada exaspera los animos

luego al amigo que opino que mejor inviten otro equipo como idunsa mira chiquilin idunsa fue invitado a segunda este año a si es que tranquilo y guarda tu comentario.

solo les digo alos amigos del foro que cobresol no pide que le regalen algo si no que le robaron el partido y por si acaso fueron varios.

otro puento am,encionar fue como faltando dos a tres fechas suspendenel partido con torino ah por que se tuvo que jugar a media semana que paso aqui no vengan con que su abuelita es virgen y nada de eso en segunda hubo manno negra metida en todo esto que se cocino fuera del a cancha robo de segunda.

ademas amigo de provincia debemos hacer desaparecer a lso equipos limeños por que son ellos los que manejan todo por que son mayoria y debemos hacer descentralizar el futbol por que asi como va no iremos nunac al mundial.

eso es todo amigos

atte


el zorro

Anónimo dijo...

ekipos de lima para el campeonato de primera y segunda 2011:

SBA
gallinas
pavos
cagones
USMP


esos son los ekipos limeños en primera 5 de 16

america cochahuayco
UNMSM
hijos de ascovinchos(Chosica)

esos son los ekipos limeños en segunda 3 de 12((pq los q van a bajar de primera son de provincia))

para la zorra...digo el zorro....en q campeonato los ekipos limeños son mayoria????q campeonato estas viendo tu??o es q eres otro serrano resentido q lo unico q saben decir q el campeonato esta centralizado en lima y bla bla bla la mayoria de ekipos tanto en primera como en segunda son de provincia pa q kieren meter mas ekipos de provincia??

KrLiToS

.::SBA::.

Anónimo dijo...

te falto total chalaco

Anónimo dijo...

estimado carlos bbva CUNADO PASAN EL PARCHE DE LA SEGUNDA CREO Q ES PARA FIFA 2005? YA PES A VER DE DONDE SE PUEDE DESCARGAR
EN CUANTO AL ARTICULO

18 equipos en primera es mucho Cobresol no tiene por que mendigar ningun cupo.

lamentablemente en este pais no se puede ganar nada limpiamente, hay que aprender mañas de otros como el boys osea el cobresol tiene que empezar a "regalar" sobres en la fpf, a los comisarios, a arbitros para que por fin pueda subir.

definitivamente no queda otra.
el proximo año va estar el Bolo del corruptaso de klide vega y el sullana de lander aleman o el ancash del perro sucio malqui esos huevones van a aceitar rico para volver asi q no queda otra que dar mas que ellos para que nos favorescan.

no creo que acepten el pedido de 18equipos por que si ahora con 16 no hay abasto de jugadores, no hay apoyode empresas, la verdad no creo que atraque...salvo haya un buen pero BUEN FAJO DE VERDES...ya conocemos a nuestros dirigentes

Anónimo dijo...

pasen la el parche de segunda para fifa 09 o fifa 10 urgenteeeeeee

Anónimo dijo...

Me alegra de gran manera que se "analize" la solicitud de cobresol para subir a primera, MOQUEGUA se lo merece, su cancha se lo merece, su estadio, su gente ojala x la desentralizacion del futbol peruano, x la inclusion de gente seria en la primera divicion se concrete, ANDO MUY PENDIENTE DE LAS NOTICIAS SOBRE SI SUBE O NO.. tendria que jugarse nuevamnete el cuadrangular de COPA PERU para que suban 2..... EXELENTE NOTICIA!!!!

Anónimo dijo...

para BBVA, tu eres un limeño centralista, ya deja de joder al COBRESOL,SI SE SABE QUE LA FEDERACION ESTA PUDRIDA DE MAFIOSOS,ASI Q CUALQUIER COSA PUEDE PASAR.
SI SUBEN A COBRESOL, SUBEN . SI NO, NO PE TIO.

BBVA SE NOTA COMO TE OPONES Q COBRESOL SUBA Q TENDRAS MIEDO.

giancarlogcv dijo...

Para información acerca del parche pueden escribirle a Carlitos MC a cgatos_5@hotmail.com

saludos!!!

Afuera las Anarquias dijo...

No hay otra pagina para leer las noticias de segunda?, ya aqui este alucinado de BBVA habla sonseras!!!. Hay que ponerlo a ver SuperCampeones a mi compadre para inducirlo un poco al tema. Saludos

Gabo! dijo...

si kieren leer "noticias" que apoyen a sus estupidas creencias de q cobresol debe subir x meritos externos al de ganar en la cancha con las reglas de juego y la base del campeonato entonces entren a las paginas de su pueblo.

un video pa que vean xq estos serranos se arañan:

http://www.youtube.com/watch?v=dFJmS9GNFM8
Triste populista...

Gabo! dijo...

Acabo de recordar algo.

Para todos esos q reclaman que el arbitro y que tanta vaina, vean el Cobresol - Boys. (Si el partido donde Cobresol le empato al Boys en Moquegua)

El gol de Cobresol es un foul mas abusivo... lo empuja al defensa! jajaja ya me da risa pero igual osea lo empujo y nadie dijo nada.

JC Chavez dijo...

Y quien es ese engendro que insulta "serranos" a los de provincia,hay que regalarle un espejo en todo caso. Bueno habra que disculparlo ya que la ignorancia es bien osada. Saludos

Anónimo dijo...

y ahora......................tiembla boys puedes perder tus tres puntitos que ganastes en forma muy irregular , tiembla seminario , hasta que se hiso justicia para el COBRESOL , espero prospere el recalma sino se tendra que ir hasta la fifa , y sino moqueguazo 3 , la venzanza

Anónimo dijo...

y ahora que hable alguien del boy porfavorrrrrrrrrrrrrrrr.que el 2010 otra vez estara en segunda, de donde nunca debio de salir , es mas debe estar en la liga de su barrio

Gabo! dijo...

- serranos los de la sierra
- selvaticos los de la selva
- costeños los de la costa

A donde quieres llegar? al centralismo y/o discriminacion ?

César dijo...

Jjajaja, pobrecitos estos moqueguanos. Chicos, en serio, ya dan pena.
Es decir, casi un mes después, su "brillante" dirigencia consigue "las pruebas". JAJAJAJA.
Ayayay, a ver. En realidad, y está clarísimo, el tal Ríos, para que no se le tiren encima, está que mueve todo lo que puede.
Escuchen: OFICIALMENTE se confirmó que Seminario tenía 4 amarillas, no 5.
Les están vendiendo humo.
Claro, están haciendo presión para que los inviten. En fin.

Ah, y les paso el link con la repetición del partido:
http://www.megavideo.com/?v=QEZ2UJFT

Para que los moqueguanos recuerden cómo lo perdieron.

Anónimo dijo...

GianCarlo, eres muy querido siempre te estare agradecido por la labor que desempeñastes en este torneo de 2da.
me limito a insultar y mandar saludos a la familia de carlosbbva... por el aprecio que te tenemos. porfavor giancarlo saca a este tipo de tu blogg.

Unknown dijo...

Agradezco a todos sus comentarios, espero se aporten mas ideas sobre ambos temas...

Alguien podria dar una opinion sobre su parecer sobre la idea de convertir a los equipos del futbol peruano en Sociedades Anonimas....ojala puedan aportar ideas, antes que pensar en insultar...

Anónimo dijo...

miren amigos lo que hizo la segunda no tiene nombre scondieron la documentacion ahora que se sabe la veradd que van a decir que quede asi no ma.

no señores al cesar lo que es del cesar se presenta el reclamo y listo que pensaron que escondiendo la documentacion iban hacerla bonita nno señores la justicia tarda pero llega ese reclamo se va a fifa haber que diran los del boys que lo arreglen en lima no ma no carajo que lo envien a lima para que vean como ta el futbol en el peru si bajaron ala juventus bajar al boys seria cualquier cosa.

Anónimo dijo...

bueno bueno...
tardo un poco pero se dio a conocer la verdad.
el reclamo de COBRESOL sobre clifford seminario tardo por el ocultamiento de la informaciòn que hizo la segunda.
ahora una pregunta que es lo que vale, que es lo q tiene un peso legal? la opinion del comisario del partido o el documento presentado por el arbitro del patido??
en el partido de la cuarta fecha de la segunda ronda el comisario del partido no valido la tarjeta amarilla que se saco a clifford pero el arbitro si la valido en su informe por lo tanto no fueron 4 si no 5 amarillas, el reclamo esta bien fundamentado ademas de un reclamo por ocultamiento de informacion a la segunda.
por lo tanto se le quitarian los 3 puntos a boys y se los cederian a cobresol nuevo campeon de la segunda

Unknown dijo...

SALUDOS:
mi querido Gabo de sangre azul, pensamiento alienizado, maricon ridiculizado, crees que diciendo serrano eres más? ERES uno más de los acomplejados porque te crees de alcurnia cuando de seguro no tienes donde caerte muerto, si quieres te regalo tu chupete para que no chupes otras cosas usando rodilleras
ATTE
RICARDO DAVILA

Gabo! dijo...

Disculpa Fabrizio o Ricardo Davila pero creo que estas llegando tan bajo como lo que mencionas. Pues me hablas de alienado, acomplejados y despues haces mencion a practicas homosexuales. Se puede percibir rotundamente tu homofobia, ojala no tengas parientes cercanos xq se deben sentir bastante mal.

Lee bien y con atencion todos los comentarios que he puesto.

- serranos los de la sierra
- selvaticos los de la selva
- costeños los de la costa

A donde quieres llegar? al centralismo y/o discriminacion ?

Y bueno pues, no te preocupes de donde caere muerto. Preocupate por el lugar donde caeras tu que yo me preocupo por mi mismo.

Anónimo dijo...

oe gabo!! serranos ? los de la sierra chapa tu mapa del peru y ubica por favor a moquegua y ve donde queda claro tiene su sierra pero no es moquegua imbecil !! y tampoco digas su pueblo que cualquiera de ese pueblo te puede dejar tirado en el suelo con toca la cara reventada

Anónimo dijo...

encima eres un crio de 19 años jaja que sabes de la vida trabajas ?? tu papito tu mamita te mantiene ?? por favor FABRIZIO no hagas caso a un mojon que se orina si estuviera al frente de cualquier provinciano ni vive en el peru y jode este pobre imbecil que donde esta capaz si lo joden por ser cholito jajajaja cara de homosexual encima jajaj crio pavo jajaja

Gabo! dijo...

Parece que en realidad mi situacion les preocupa demasiado. Gracias por visitar mi perfil jaja (Si desean cambio de foto)

Ah, conosco Moquegua, fui, entre al estadio con mi camiseta del Boys, de ahi nos cambiaron a una tribuna que no estaba terminada y como era de suponerse no pasó nada.
Cualquier persona de cualquier parte del mundo puede dejar tirado en el piso a cualquier otra, nose a donde quieren llegar. Desde cuando un pueblo se mide por la cantidad de gente que puede dejar en el suelo?

Y nose que tiene que ver cuanto se de la vida, talvez la tuya ha sido dura, y no es por ser desalmado pero en realidad no me llega a interesar. Y si, ahora ya no vivo en Peru ( un poco mas de 2 meses) y que hay con eso? no me hace peor que tu ni creo que sea algo reprochable.
Quien se puede orinar frente a un provinciano? La poblacion de Lima es en su mayoria de inmigrantes de los demas departamentos. En resumen todos tenemos familia en diferentes puntos del Peru, en mi caso por ejemplo, en Piura, Arequipa, Moquegua, Ica, Huancayo, Chiclayo y muchos sitios más

Y para tu informacion aqui la gente no se discrimina como lo estas haciendo.

Bueno, este blog no es para estar comentando asuntos personales entre los lectores pero en fin.

Suerte.

Anónimo dijo...

Siendo un hincha de la san martín, me parece injusto que clubes como el cobresol, quieran lograr el ascenso mediante vía de mesa. El ascenso se logra en la cancha, quiéranlo o no.