martes, 26 de enero de 2010

Congreso aprueba ley de clubes

La Comisión Permanente del Congreso aprobó por 23 votos a favor, la ley que promueve la transformación y participación de los clubes deportivos de fútbol profesional en sociedades anónimas abiertas. Luego de un amplio debate por más de dos horas, se aprobó el texto sustitutorio en el cual se permite que los clubes deportivos profesionales, una vez establecidos como sociedades anónimas, puedan fraccionar sus deudas en el plazo de veinte años. La norma tiene propósito de generar eficiencia y transparencia en los clubes de fútbol nacional que atraviesan una severa crisis económica.

El congresista Yhony Lescano destacó que la norma permitirá fortalecer económicamente a los clubes deportivos de fútbol para que formen semilleros de menores con miras a recuperar la capacidad de la selección peruana de futbol.

"Esta ley va tener un gran impacto que apunta a reflotar el fútbol profesional y que permitirá su recuperación", enfatizó.

El texto general fue aprobado con 23 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Entre las disposiciones contenidas en la Ley, se encuentran exoneraciones al impuesto predial para los predios destinados a los fines de los clubes y la inafectación de impuestos a las actividades de conservación, difusión y creación de expresiones culturales, así como las sociales y deportivas vinculadas a aquellas, que sean organizadas por los clubes departamentales, provinciales y distritales, en tanto se trate de actividades que no sean permanentes.

Por medio de esta ley, los clubes interesados, podrán solicitar a la SUNAT, por única vez, el fraccionamiento a 20 años del total de su deuda al 31 de diciembre de 2009, para lo cual la Asamblea de Socios deberá aprobar acogerse a cualquier de las tres alternativas que la ley plantea:

- Que los clubes de fútbol se transformen en sociedades.

- Que los clubes de fútbol, conservando su personalidad jurídica de Asociación, celebren un contrato de gerencia para la administración del fondo del deporte profesional que constituirá.

- Que los clubes de fútbol celebren un contrato de concesión privada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora que harán los clubes y dirigentes que trabajan en forma ambulatoria y carnavalesca???? en las sociedades anónimas, se basa de acuerdo a la ley general de sociedades y todos son accionistas. Se pagan planillas con todos los derechos y se hacen contratos de servicios, se efectua balances, etc.