jueves, 21 de enero de 2010

La Historia de la Segunda: Es cosa de dos

Porvenir Miraflores - 1969

En el año 1956 el torneo de la Segunda División se jugó entre el 18 de agosto y el 29 de diciembre, contando con la participación de 10 clubes:

- Porvenir Miraflores
- KDT Nacional
- Asociación Chorrillos
- Santiago Barranco
- Atlético Lusitania
- Unión Callao
- Juventud Gloria
- Unión América
- Defensor Arica
- Unidad Vecinal Nro 3 del Callao

Por el descenso...

Al culminar la fecha 13 del torneo Asociación Chorrillos tenía 9ptos, seguido del Atlético Lusitania con 8ptos, KDT Nacional con 7ptos y cerrando la tabla el Unión Callao con 5ptos.

Se disputa la fecha 14, KDT Nacional empata 1 - 1 con Atlético Lusitania, Asociación Chorrillos pierde 3 - 1 con Defensor Arica y Unión Callao es goleado 4 - 0 por el Juventud Gloria.

En la fecha 15, Atlético Lusitania venció a la Unidad Vecinal Nro 3 del Callao por 3 a 2, el Porvenir Miraflores goleó 4 - 0 a la Asociación Chorrillos, KDT fue derrotado por 4 - 1 por el Unión América y el Unión Callao ganó por W.O. al Santiago Barranco que llegó tarde a disputar su encuentro. Con estos resultados Atlético Lusitania sumó 11ptos, seguido de la Asociación Chorrillos con 9ptos, KDT Nacional con 8ptos y el Unión Callao con 7ptos.

Se juega la fecha 16 en donde Defensor Arica y Atlético Lusitania empataron 3 - 3, Asociación Chorrillos venció 3 - 2 al KDT Nacional, mientras que el Unión Callao es derrotado 6 - 2 por la Unidad Vecinal con lo que no se producen mayores cambios en la parte baja de la tabla.

En la penúltima fecha, Atlético Lusitania nuevamente conseguiría un empata 3 a 3, esta vez ante la Asociación Chorrillos. KDT Nacional y Unión Callao igualarían 0 a 0, con lo cual ambos clubes quedaban con 9ptos y 8ptos respectivamente.

En la última fecha del torneo, KDT Nacional fue goleado 4 a 1 por el Santiago Barranco y Defensor Arica derrotó 1 - 0 al Unión Callao. Con este resultado descendió "el club amarillo" a la primera división de la Liga del Callao. Unión Callao desapareció finalmente a inicios de la década del 60.

Por el Ascenso...

Al término del a fecha 13 sólo dos clubes peleaban por obtener el ascenso a primera: el Porvenir Miraflores y el Unión América con 22ptos y 20ptos respectivamente.

Para la fecha 14 del torneo, el Porvenir Miraflores derrotó por 1 a 0 al Unión América, ampliando su ventaja a 4ptos. En la siguiente fecha el Unión América derrotó por 4 - 1 al KDT Nacional y el Porvenir Miraflores goleó 4 - 0 a la Asociación Chorrillos.

En la décimo sexta y antepenúltima fecha del torneo de ascenso, el Unión América es derrotado 3 - 2 por el Santiago Barranco y el Porvenir Miraflores venció 6 - 2 al Juventud Gloria. De esta manera, el cuadro verdolaga de los balnearias obtenía por primera vez el ascenso a primera.

El goleador del torneo fue Pedro Lobatón del Unión América de Barrios Altos con 16 tantos, seguido de Tulio Quiñónez de el Porvenir Miraflores con 11.

Por José Enrique Farje Alfaro

1 comentario:

Unknown dijo...

donde se puede conseguir la tabla de posiciones de estos torneos de Segunda Division?