viernes, 29 de octubre de 2010

Futbol Station 2.0: Una Tabla de Salvación para la Acadé?

Buenos días, buenas tardes y buenas noches para todos. Este fin de semana asistiremos a la definición de los últimos 5 clasificados a la Etapa Nacional de la Copa Perú, dentro de la cual ya están instalados equipos de historia en el futbol profesional como el ADT de Tarma, y equipos que están muy cerca de estar dentro, como el Atlético Grau de Piura, Aurora de Arequipa entre otros. Sin embargo, hay uno de ellos que está al borde de la eliminación, siendo quizás el más mediático y laureado de todos, el Centro Deportivo Municipal, quien depende del resultado del
juego entre Juventud Barranco y Nuevo Callao, además de su propio resultado, para intentar su pase a la siguiente fase de la Copa Perú, acompañando al virtual ganador de la serie, que es el Géminis de Comas.

La posibilidad de que el “Muni” clasifique es real, matemáticamente hablando (empate en el juego Juventus Barranco – Nuevo Callao y victoria del cuadro “Barredor” por cualquier score ante Pilsen Callao), aunque es remota ya que nunca es recomendable depender de otros resultados, pero lo que muchos hinchas, simpatizantes y ficionados se preguntan: ¿Si no clasifican, desaparecerá el Deportivo Municipal?.

A primera impresión, y conociendo los casos de otros equipos emblemáticos como Ciclista Lima, Defensor Lima, Centro Iqueño u otros, quienes deambulan por ligas distritales de Lima, o en otros casos desaparecieron como equipos de futbol, se podría pensar que la eliminación del equipo “edil” conllevaría a su extinción en el corto plazo en alguna liga, sin embargo vale mencionar que el CDM podría utilizar como recurso, a manera de “Plan B” una fusión con alguno de los clubes que lleguen desde la Primera División (descendidos) o la Copa Perú (ascendidos) o que ya estén en el Torneo de Ascenso y que no puedan costear o cubrir la campaña 2011, y que no se presenten casos como los del Atlético Torino, UNMSM o el Tecnológico de Pucallpa que afrontaron mil y una penurias económicas e institucionales para mantenerse en el torneo, y terminarlo. Esta sugerencia nace a raíz de apreciar que en el cuadro de la Comuna se aprecia una nueva y mejor conducción de sus socios mediante una modalidad societaria que les permite tener un mayor y mejor control de las acciones del club.

Definitivamente, por más que haya cambiado la forma de manejo del club, de todos modos se deben buscar formas de generación de recursos económicos que apalanquen la campaña, bien sea aporte de los socios, merchandising, entre otros.

Sabemos que esta no es, quizás, la forma deportiva recomendable de ganarse un derecho a estar en la “División de Plata” del Futbol Peruano, teniendo el caso palpable de lo ocurrido con el Carlos A. Mannucci y su intento vía IDUNSA de ingresar al Torneo de Ascenso (que, viendo los resultados del equipo Trujillano en la presente Copa Perú y la dejadez demostrada por los dirigentes “Carlistas” en el último tramo de su participación, dieron la razón a los muchos que estuvieron en contra de este intento) pero quizás ahora bajo el nuevo contexto se puede tomar en cuenta a sabiendas de que el próximo año se reformularan en su integridad los torneos de fútbol en el Perú, en lo que se refiere a su estructura y a las modalidades de ascenso de un nivel a otro.

Habrá que esperar a la definición del Hexagonal este fin de semana para confirmar si esta posibilidad es factible y realizable a fin de mantener la esperanza e ilusión de ver nuevamente a la Academia en la elite del futbol profesional peruano.

Un abrazo para todos, buen fin de semana.

Chaufa con Tallarín!!!

Por Carlos BBVA

No hay comentarios: