martes, 23 de noviembre de 2010

Fútbol Station 2.0: Una catástrofe... Total!!!

Buenos días, buenas tardes y buenas noches para todos. El día domingo asistimos al último partido oficial del hibrido llamado Total Chalaco (pésima imitación del Club Atlético Chalaco, gloria del Callao) en la Primera División de nuestro futbol. Y si, fue el último partido oficial como equipo de Primera, porque los últimos dos juegos que le quedan lo harán sabiéndose que el próximo año militara (al menos hasta ahora) en el Torneo de Ascenso, ocupando la plaza que dejo Cobre sol de Moquegua al ascender.

Para quienes no lo tengan muy claro, aprovecharemos este espacio para hacer una pequeña reseña de lo que fue, en vida, el Club Total Chalaco, desde su origen hasta su desenlace final:

El club de fútbol nace en el año 2004 como equipo representativo de la empresa arequipeña de limpieza Total Clean S.R.L. En sus comienzos era solo el equipo encargado de representarla en los fines de semana en los cortos torneos de barrio, a los que eran invitados para competir con otras empresas. Hasta ese momento sólo se buscaba, a través del deporte, levantar la autoestima de sus trabajadores con el fin de elevar su productividad en el trabajo.

No les fue mal, porque los triunfos y la identificación de sus empleados en los torneos empresariales hicieron que el joven inversionista arequipeño Félix Enciso se animara a fundar oficialmente un club de fútbol, para que participe en la Liga Distrital de Sachaca en Arequipa. No resultó tan difícil elegir el nombre del equipo. Definitivamente el club debía llamarse como la empresa.

En el año 2005 se adjudicó el título de Segunda División de la liga del distrito de Sachaca. De la misma manera, en el 2006 obtuvo el título de Primera División de dicho distrito arequipeño. Tras ello, inició de forma inmediata su participación en la etapa provincial de Arequipa, campeonando para avanzar a la Etapa Departamental de la Copa Perú. De aquí en más no se detuvo hasta obtener el título, ganándole la final al Hijos de Acosvinchos, el 16 de diciembre del 2006, por un resultado global de 2-1.

Al año siguiente participó en la Primera División, ocupando el último lugar en la tabla general y descendiendo de categoría. En el 2008 logró coronarse campeón de la Segunda División, lo que significó su retorno a Primera tras realizar una aceptable campaña.

Debido a las grandes deudas que acumuló el club al término del torneo promocional, tuvo la necesidad de vender el 51% de sus acciones, las mismas que fueron entregadas a un grupo de dirigentes chalacos encabezados por don Omar Marcos Arteaga, quienes decidieron hacerse cargo de la institución. Así mismo, a inicios del 2009 decidieron cambiar la denominación que tenían por la de Total Chalaco Fútbol Club y trasladar su localía al primer puerto. En 2010 hicieron lo propio a la ciudad de Huacho, en el Norte Chico, pero al demostrar serios problemas económicos e institucionales durante gran parte del torneo, inclusive con demostrado abandono por parte de los “dirigentes” hacia los jugadores, se concluyó en que este equipo de futbol perdiera la categoría matemáticamente faltando 2 fechas para la finalización del presente Campeonato Descentralizado.

En este contexto, es que ya tenemos un nuevo participante del Torneo de Ascenso, aunque no sepamos a ciencia cierta qué forma, o que nueva denominación tendrá esta agrupación de cara a la competición en la División de Plata del Futbol Peruano.

Gracias por detenerse a leer… Espero tengan una muy buena semana, éxitos para todos.

Chaufa con Tallarin!!!!!!!

Por Carlos BBVA

1 comentario:

Anónimo dijo...

este año se hara efectivo que los de la Copa Perú suban a segunda?

Supongamos que baja Total Chalaco y Sullana, ellos cubren lo cupos del TEC de Pucallpa y Cobresol de Moquegua, osea la segunda sería nuevamente con 10 equipos o se va incrementar con equipos de la Copa Perú.
Con Cuantos se completará, hay varias dudas.
saludos
www.mokewaperu.blogspot.com