lunes, 20 de diciembre de 2010

El descalabro de José Gálvez tiene nombre y apellido

Recuerde si usted estuvo en el estadio, esos diez últimos minutos del aquel partido sabatino del 21 de noviembre entre José Gálvez y Universitario, no son parecidos a los que vimos posteriormente unas semanas después ante CNI y Sporting Cristal. Son casi idénticos, digamos un calco.

Todos los hinchas y la opinión pública tenemos el derecho de dudar de los jugadores después de esos partidos. Es más, no solo la prensa local sino la capitalina así lo calificó sobre todo después de esos paupérrimos 90 minutos en el estadio San Martín el domingo 5 de este mes. “No quisieron jugar” o mejor dicho “no le pusieron lo que deben de ponerle”. Así de simple y no hay más que decir sobre los denominados deportistas. La franja se fue como tubo a la segunda.

Pero todo no empezó por allí, todo este descalabro galvista empieza muchísimo antes, para que usted lo entienda, sobre la tercera semana del mes de noviembre del 2009 o quizás un poco antes, porque la realidad de ese entonces señalaba que igual se perdía ante CNI en un escandalosos partido no por 6-2 sino por 3-1, en las propias narices del presidente de entonces Felipe Chú.

Por aquellos días se había planificado que apenas terminaba el campeonato se hacia un viaje a Paraguay con Víctor Genes, que ya había firmado su renovación de contrato por todo el 2010, con el objetivo de traer tres jugadores paraguas y empezar a estructurar la base para el equipo de este año.

Todo estaba planificado, listo para ser ejecutado, pero de pronto los fantasmas tan propios de los dirigentes de fútbol empezaron a aparecer, pues la directiva ya percibía que no iban a conseguir los sponsor para financiar la campaña. Como es usual las miradas se dirigieron hacia el espectro político y es allí cuando se produce un viraje de 180 grados, cuando deciden patear el tablero, dejar de lado a Genes y emprender una ruta diferente.

A la luz de los resultados esa fue la peor decisión que se tomo en el plano deportivo y en el transcurso del año en estas páginas lo hemos ido detallando poco a poco, pues la directiva hizo nexo con la Municipalidad Provincial del Santa. Se tomaron decisiones demagógicas y la primera fue la contratación de Julio César Uribe, pues es una persona que de hecho llama cámaras y la atención de la gente. Se prefirió la parte mediática del aprovechamiento político, sin análisis de ningún tipo, por la sencilla razón que Uribe solo produce fracasos y allí esta su currículo, desde hace mucho que no tiene una campaña sólida y de referencia.

Como no llegaron los sponsor hubo dinero a cuenta gotas, pero también es cierto que se armo el equipo de acuerdo a los dictados de Uribe y por eso no renovaron con Johan Sotil, por citar un nombre, por eso no trajeron a una serie de jugadores que a él no le gustaban. De Meza Cuadra con quien los directivos paradójicamente habían arreglado dijo “corre como pato”. Pero eso no es todo cuando traen a Sergio Almirón en calidad de prueba hace un par de goles en un partido de practica en Cosihco y juega 45 minutos de un amistoso y Uribe lo deja de lado. Ese mismo Almirón se encargó con sus goles de taparle la boca a ese pedante y medroso entrenador Julio César Uribe con los 21 goles que anotó en CNI.

Pero no solo es eso, sino también lo de Romaña. Un día el buen Norman Luna llego al club y le avisan que en el hotel estaba Julio Romaña que llamaba para que paguen la estadía y para que le hagan el contrato. Hasta ese momento nadie de la directiva sabia que el veterano colombiano, que no jugaba desde hace un año, vendría a Chimbote. Solo lo sabia Uribe y tanto fue su poder, que lo contrataron. Un jugador rajado y que no sirvió para nada. En iguales condiciones llego Santiago Salazar, que paso gran parte del campeonato en la enfermería por sus constantes lesiones. Sirvió para algo?. No, solo que al final dijo que aquí paso lo peor, claro pero no dijo que su contrato era de mil dólares y que por fuera le pagaban cinco mil mas de los verdes, porque le permitieron tamaño despropósito? Es solo un defensa más del montón, viejo rajado y que aportó muy poco.

Julio Romaña jugó 14 partidos. Estuvo en la cancha 1167 minutos. Por su parte, Santiago Salazar jugó 23 partidos y participó de 1818 minutos de juego. Si se jugaron 44 partidos en el torneo, juzgue usted.

Si seguimos con la lista no nos alcanzara la página, basta decir lo de Mario Leguizamón. Un uruguayo que aquí solo vino a “empinar el codo”, lo trajeron de la segunda división uruguaya. Si aunque usted no lo crea de la segunda, ya no era el mismo, de los años 2007 y 2008, en San Martín, pero lo trajeron y miren, que aportó ?. Solo se benefició la tienda de los Cipreses donde compraba sus six pack de cervezas casi a diario.

Con el campeonato avanzado, el club empezó a sentir los estragos de la falta de sponsor y desde el municipio solo se pagaba lo que se podía a través de contratistas y por eso se empezó con la tarea de prestar dinero y hasta se vendieron partidos como los de Universitario y Sporting Cristal. Si el equipo llego hasta abril fue porque dios es grande. Los pagos del convenio con la Agremiación de futbolistas dejaron en el suelo a la directiva de Felipe Chú que se vio en la imperiosa necesidad de hacer un WO ante León de Huanuco. Ese fue el pico máximo de la gestión y lo que vino después solo fue la salida y la llegada de los “comandos” que se produjo en el mes de mayo.

PLATA CON PALO
En lugar de trabajar por el equipo, lo que se observo fue un quiebre total, los “comandos” se dedicaron a denostar a la directiva anterior y en menos de 15 días hicieron una denuncia publica que se habían “levantado” 250 mil dólares. Para todos los que estamos involucrado de una u otra manera en el futbol, solo sabíamos que eran mentiras y nada mas que mentiras. Se perdieron casi dos meses en esta coyuntura dañina, innecesaria., eso conllevo a los problemas en la inscripción en registros públicos de la directiva.

Fueron tres meses de indefinición provocados por la directiva de Arroyo, que había puesto para manejar al club a las personas menos idóneas, pues solo se dedicaban a este tema y nada de apuntalar al equipo, nada de ver las deficiencias, nada de trabajo deportivo. Los pagos pese a la promesa que hicieron al llegar “que no iban a haber problemas porque plata era los mas sobraba”, siguieron igual, es decir los atrasos eran los mismos que la anterior directiva. No reconocieron las deudas a terceros, generando las medidas judiciales de ellos y que perjudicaron después.

RESPONSABILIDAD DE ARROYO
Es cierto que las estructuras estaban muy débiles, por eso los problemas persistían, pero no se hizo lo suficiente para cambiar. Se trajo a un entrenador de poca personalidad, se coloco a un gerente que solo era una figura decorativa, sin decisiones, sin personalidad, sin carácter que nada dijo de los graves problemas que habían en el plantel de jugadores. En la directiva no se dieron cuenta o no lo quisieron ver que tanto el gerente como el jefe de equipo eran figuras decorativas casi inútiles porque en nada aportaron para resolver los problemas existentes y que estallaron en esa rebelión del sábado previo al partido con CNI.

La crisis se incubó a lo largo de los meses y los desencuentros del plantel con el comando técnico que fueron de pleno conocimiento del gerente y del jefe de equipo nunca fueron resueltos por nadie. Si la directiva tomo conocimiento entonces son los responsables de todo. No hubo capacidad para manejar nada y la mejor muestran la dieron los jugadores el día que se fueron a Lima para el choque con Cristal. El ómnibus se uso para su mudanza, cuando viajaba un equipo de fútbol. El vice-presidente hasta cargó las maletas de los angelitos.

Aquí en estas páginas están publicadas todos los hechos que llevaron al abismo a la franja. Si la primera directiva conformo una pésima plantilla y provoco un WO, la segunda directiva completo el cuadro con gente inexperta, sin conocimiento que llevo al equipo al descalabro total. Es fácil decir “todos son culpables”, pero está clarísimo quienes son los responsables con nombres y apellidos.

Diario de Chimbote

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUENO SIGUN LOS ERRORES YA QUE EL PTE ARROYO CONTRATO UNO QUE BAJA EQUIPOS COMO RAFO CASTILLO LUEGO NO LLOREN