09/12/2010

Las dos caras de la moneda

A finales del 2009 Sport Boys se alzó con el título de la Segunda División en tato que León de Huánuco hizo lo propio en Copa Perú, con lo cual ambos equipos ganaban el derecho de jugar en primera la próxima temporada. Un año después la suerte de chalacos y huanuqueños en la máxima división de nuestro balompie ha sido distinta. Mientras que el elenco "crema" está disputando la final del campeonato nacional ante la Universidad San Martín y ya está clasificado para la próxima edición de la Copa Libertadores, el cuadro rosado pudo recién asegurar su permanencia en primera cuando se jugaban las últimas fechas del torneo.

Hace un año, la Segunda División finalizó a un mes antes que la Copa Perú con lo cual Sport Boys contaba con cierta ventaja para conformar su plantel con respecto al León ya que el torneo culminó casi a finales de diciembre. Pero los dirigentes del cuadro porteño se demoraron en realizar las nuevas incorporaciones y coincidentemente esta misma historia se está repitiendo con el actual campeón de la Segunda Profesional. Cobresol aún no ha confirmado la lista de jugadores que tras conseguir el ascenso se mantendrán en el plantel ni tampoco quienes reforzarán sus líneas para lo que será su debut en primera, algo que sin lugar a dudas preocupa a su hinchada.

En teoría, los clubes que provienen de la Segunda tienen cierta ventaja para prepararse tanto de forma deportiva como institucionalmente de cara a su participación en el Descentralizado en comparación a los de Copa Perú al tener más tiempo como para elaborar un plan de trabajo, pero al parecer el exceso de confianza les termina jugando en contra a los dirigentes, lo verdaderamente es preocupante. El equipo que gane este año la llamada "Libertadores de los Pobres" tendrá un par de días antes de iniciar su pretemporada por cuando el torneo de primera arrancaría a más tardar a inicios del mes de febrero debido a la pausa programada entre los meses de junio y julio, meses en que se jugará la Copa América.

La idea no es ser alarmista, pero si tener en cuenta que el trabajo dirigencial y administrativo en un club que consigue llegar a primera no termina al finalizar el torneo de ascenso para luego recién en el mes de enero pensar en la campaña en primera. Los equipos que provienen de la Segunda División deben apuntar a seguir los ejemplos recientes de Sport Huancayo o León de Huánuco quienes en su primer año lograron no sólo asegurar su permanencia en la categoría, sino incluso llegar a un torneo internacional. Veremos pues cual será el futuro de los nuevos inquilinos de la primera división para este 2011.

Por Giancarlo Córdova

No hay comentarios: