martes, 28 de diciembre de 2010

Segunda 2010: Un año de transición

La temporada 2010 de la Segunda División resultó ser por demás competitiva de principio a fin al tener como protagonistas en la lucha por el tíitulo a 3 equipos, dos de ellos figuraban como candidatos desde antes que iniciara el torneo como son Sport Áncash y Cobresol FBC; mientras que el tercero en discordia fue el Hijos de Acosvinchos, equipo que el año anterior estuvo peleando por mantenerse en la categoría.

El inicio del torneo, pactado en principio para la primera quincena de mayo, se postergó para el último fin de semana de ese mismo mes debido a que sólo dos clubes habían regularizado su situación y las bases del torneo aún no habían sido aprobadas. Pero poco antes de que arrancara el certamen de ascenso y habiéndose ya elaborado el fixture IDUNSA de Arequipa y Sport Águila de Huancán tomaron la decisión de retirarse del campeonato. El primero a raiz de la falta de interés por parte de sus directivos de participar en Segunda División y quienes estuvieron a punto de concretar una fusión institucional con el Carlos A. Mannucci de Trujillo, pero finalmente dicha empresa no llegó a concretarse de manera sospechosa con lo cual el otrora aguerrido elenco agustino quedó a la deriva. Por su parte el presidente del cuadro aguilero, Idóneo Quispe, tomó la decisión de retirar a su equipo del torneo por discrepancias con la Agremiación debido a las deudas pendientes y la poca flexibilidad otorgada al llamado "equipo del pueblo" para resolver este tema.

Luego de muchas idas y venidas el campeonato dio inicio el 6 de junio con la participación de 10 clubes. Fecha tras fecha se fue imponiendo la lógica y tanto moqueguanos como ancashinos fueron los principales candidatos para alcanza el ascenso. Pero el protagonista inesperado fue nada más y nada menos que el Hijos de Acosvinchos, equipo que contando con un presupuesto bastante limitado pudo dar pelea a lo largo del torneo.

La nota negra la dio el Tecnológico Suiza, otrora finalista de la Copa Perú en el 2009 y que esta temporada dio un pobre espectáculo deambulando entre la mediocridad y la irresponsabilidad de sus dirigentes quienes lo dejaron hundirse de manera espectacular matando la ilusión del hincha pucallpino que soñaba con ver al TEC como uno de los animadores de la Segunda.

Al final Cobresol FBC se alzó con el título del torneo a base de regularidad y buen fútbol de la mano de Freddy García, quien supo conseguir puntos fuera de casa, algo que no pudo hacer el elenco dorado durante su primera incursión en el certamen de ascenso.

La última fecha será recordada por lo ocurrido en el partido disputado entre Hijos de Acosvinchos y Sport Áncash. En el epílogo del encuentro y cuando "La Amenaza Verde" habaía asegurado el triunfo, 4 jugadores del cuadro local se desvanecieron casi al mismo tiempo desantándose el caos en la cancha del Colegio San Alfonso de Santa Clara en medio de acusaciones de que los futbolistas habrían ingerido agua con barbitúricos, la que habría sido proporcionada por un integrante del comando técnico del elenco visitante.

Una vez concluído el campeonato Sport Áncash, de la mano de su siempre polémico presidente José Mallqui, presentó un reclamo en contra del Cobresol bajo la sospecha de que el cuadro moqueguano no había completado la bolsa de minutos. Finalmente el reclamo fue desestimado tanto por la Comisión de Justicia de la ADFP-SD como por la FPF.

Este ha sido un campeonato que, a pesar de los problemas que se dieron antes de su inicio, logró una vez más capturar la atención de los aficionados quienes estuvieron pendientes fecha tras fecha de los pormenores del desarrollo del certamen. Una vez más debemos lamentar el poco interés mostrado por la empresa que dueña de los derechos de transmisión en televisar los partidos que se jugaban en provincias y limitarse simplemente a mostrar uno que otro encuentro disputado en Lima. A pesar de todo, este no ha sido un mal torneo y deberá servir como punto de partida para que quienes están renueven el compromiso que tienen con sus colores y con la localidad a la que representan. Pero principalmente para que los dirigentes de la ADFP-SD logren consolidar la Segunda División como una categoría profesional con clubes sólidos en la parte deportiva, económica e institucional.

Por Giancarlo Córdova

2 comentarios:

naufrago dijo...

la 2da DIVISION... deberia ser el primer paso para mandar un equipo realmente solido a 1ra... para empezar deberian de ser tambien 16 equipos = q' en 1ra...
porque no estaria bien que campeone en 2da... y luego lo desciendan por no tener plantilla de acuerdo a la categoria (la improvisacion...) y los de copa peru deberian pasar a 2da y ascender directamente...
la verdad que le dan poca importancia al torneo de ascenso... pero cuando estan muni, boys... ahi si al toque transmiten... cuando les conviene...

...BUENO ME DESPIDO... Y BUEN FIN DE AÑO A TODOS...
AH ...Y... NO VAYAN A COMER PAVO CON RED-BULL... PODRIAN QUEDAR "privados"... jjajajjajaja

Anónimo dijo...

Giancarlo tu pagina no se quele has hecho, pero no pasa nada, antes como estaba estaba mejor ...

por otro lado este torneo se esta cayendo, sin el muni, sin le boys, sin el cienciano, y encima con rata sucia mallqui