domingo, 6 de marzo de 2011

Futbol Station 2.0: El Gran Bonetón

Buenos días, buenas tardes y buenas noches para todos. En los últimos días estamos asistiendo a una serie de hechos bochornosos y por decirlo menos ridículos en lo que concierne a la conformación de los equipos que participarán en la edición 2011 del Torneo de Ascenso. Que son 12, al final se juega con 11, pero luego se cambia la plana y hasta podrían terminar siendo 9. Pareciera un mal chiste, pero en un hipotético caso podría ser real.

A continuación, trataremos de buscar algunas explicaciones sobre el particular y porque a nuestro entender creemos que esta podría ser la “gota que derrame el vaso” hacia la desaparición del actual formato de la “División de Plata” de nuestro futbol.

Inicialmente, luego del término de la temporada 2010 se contaba con 11 equipos, a saber los 8 que quedaron de la temporada 2010 (América Cochahuayco, Atlético Minero, Atlético Torino, Universidad San Marcos, Hijos de Acosvinchos, Deportivo Coopsol, Sport Áncash, Bolognesi FC), mas los 2 descendidos de Primera División (Total Chalaco y José Gálvez) y el Sub Campeón de la Copa Perú, Alianza Porvenir Unicachi.

En aras de hacer un torneo coherente y normal se pretendió desde un inicio volver a 12 los equipos que disputen el presente torneo, pero tras idas y venidas entre la forma correcta de organizar la forma de encontrar al mencionado 12° equipo, la FPF (de inefable actuación, para variar) dejó sin efecto esta intención y quedamos con un torneo con cantidad de equipos impar, un hecho a todas luces fuera de lugar y sin intención de mejorar, sino de empeorar el ya alicaído certamen.

A este hecho, por donde se le vea risible, se suman ahora una serie de problemas que están llevando a equipos como Total Chalaco (de paradero desconocido desde el final del torneo 2010) y Alianza Porvenir Unicachi (con la posibilidad real de abandonar el torneo aduciendo “falta de apoyo” luego de un frustrado intento de fusión con Unión Carolina) a evaluar seriamente la posibilidad de no participar en el torneo del presente año, obviamente a expensas de una seria sanción.

Como todos sabemos, se especularán los temas de fusiones con otros equipos, o uniones que impliquen cambios de nombre y de dirigentes, pero el problema de fondo es que tenemos que seguir soportando “instituciones” que si no son “híbridos” son “golondrinas” que flaco favor le hacen al fútbol al estar en el torneo sin dejar ningún aporte, más allá de competir, pero sin aspiraciones reales de llegar a una ronda decisiva o tentar un ascenso. Añadir a esto los serios problemas internos que muestran instituciones como Atlético Torino y San Marcos, donde parece que el “enemigo” esta dentro de casa y no deja que una de las instituciones mas reconocidas de nuestro balompié, como lo es el “Rey de Copas” y el equipo de la universidad mas antigua de América puedan brindar campañas satisfactorias como en años anteriores.

Esto nos lleva a pensar que quizás estemos viviendo los últimos años (o quizás el ultimo) con este formato de Torneo de Ascenso, y que posiblemente la tendencia nos lleve a tener que implementar un Campeonato Regional de Segunda División (lo que antiguamente eran los Torneos Regionales, para mayores referencias entren al siguiente link: http://bit.ly/ggbeLE).

Esta idea tomaría fuerza en la medida que, para muchos equipos el mantener una campaña (larga o corta) que implica gastos por viajes (en algunos casos de extremo a extremo del país), entre otros costos no están dentro de sus posibilidades, entonces tendríamos una “Mini Copa Perú” donde se podrían buscar alternativas como un “final four” o una final en Lima que defina los ascensos.

Nos parece lamentable que casi a un mes del inicio del torneo no haya nada concreto sobre la resolución de estos temas que, al parecer, nos llevarán a un torneo aún más bizarro que los anteriores.

Un abrazo para todos y buena semana.

Por Carlos Andrés

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PORQUE NO SE COMPLETA LA SEGUNDA CON EQUIPOS COMO EL ADT, grau (A LOS TALAREÑOS LES ENCANTARA TENERLOS EN SEGUNDA PA TENERLOS DE HIJOS)GARCILAZO Y UTC. LA SEGUNDA NO DEBE DE DESAPARECER Y LOS EQUIPOS DE LA COPA PERU DEBERIAN PASAR POR LA SEGUNDA Y NO DIRECTO A PRIMERA. Y DONDE QUEDO LO DE LA LIGA PREMIER Y QUE SEGUNDA SERIA PRIMERA DIVISION?

Anónimo dijo...

Hay equipos de la copa Peru que actualmente estan trabajando mejor que equipos de la segunda, caso UTC de Cajamarca,Grau y otros. Estos equipos deberian de ser invitados junto a equipos tradicionales como Manucci, Garcilazo y otros que tienen hinchada y que le harian un gran beneicio a la segunda. Se imaginan un clasico Torino-Grau?

Anónimo dijo...

Es muy elogiable tu comentario, porque es objetivo y real.
No estoy muy de acuerdo cuando dices que en nuestro Atlético Torino, el enemigo está dentro de casa.
Atlético Torino jugó por última vez un Campeonato Descentralizado en Diciembre de 1,984. Después, como consecuencia de los Torneos Regionales, Zonales, Intermedias y demás mamarrachos inventados, agravado por sus eternos problemas económicos, recién volvió formalmente en 1,995.
En este nuevo ascenso, solo estuvimos hasta 1,997, año desde el cual no logramos ascender a la máxima división, descenso que llegó por los mismos problemas económicos y el impedimento para subir tienen el mismo mal monetario.
Desde 1,998 hasta este 2,011, Atlético Torino nunca ha tenido un timón serio.
El equipo ha pasado de mano en mano.
De Tume a Harold Alemán; De Harold a Tume, De Tume a Rogelio Trelles, y después a José Vitonera, hasta llegar a Ramón Herrera.
Sin ánimo de profundizar tanto, creemos que el Torino va a seguir en lo mismo, por lo siguiente:
1.- Porque el problema siempre es económico.
2.- Porque la solución a esa falta de liquidez no es Tume, Harold, Trelles o Vitonera.
3.- La solución DEBEN SERLO LAS EMPRESAS PETROLERAS QUE EXPLOTAN LAS RIQUEZAS DE NUESTRA TIERRA, Y QUE SIN EMBARGO NUNCA MUESTRAN VOLUNTAD PARA APOYAR AL HIJO MAS QUERIDO DE TALARA.
4.- Dentro del problema económico, surgen personajes cómicos, interesados, nefastos que no son ninguna solución, y que por el contrario, le han hecho mucho daño al Torino: Grillo, Ruth Luna, Gustavo García, Tume, Vitonera, el mismo Rogelio Trelles, actual alcalde de Talara que entró al Torino para usarlo como caballito de batalla política.
5.- El Torino debe manejarse como una empresa, con el apoyo de las petroleras que se llevan millones y millones de dólares diarios de nuestro suelo, y que sin embargo no dan nada a cambio de la alegría de nuestro pueblo.
6.- Para colmo, hay un desconocimiento, una ignorancia total en el rubro fútbol. Contratar a Challe o Ramírez Cubas, o a esos jugadores que no marcan la diferencia del año pasado; o a estos veteranos que hoy se quieren contratar, nos demuestran que de fútbol no saben nada quienes han tenido al Torino bajo su poder.
El día que haya respaldo económico de las empresas, y que al mismo tiempo haya una gerencia deporrtiva que sepa de fútbol, seremos la gran fuerza futbolística que debemos ser. Porque materia prima es lo que nos sobra.
DIEZ VECES CAMPEONES NACIONALES DE FUTBOL, CUALQUIERA NO LO TIENE, Y TALARA SE DA ESE LUJO DE SERLO.