viernes, 22 de abril de 2011

Entrevista con Francisco "El Churre" Melgar


Francisco Melgar Roose es, sin lugar a dudas, uno de los técnicos con más proyección en el fútbol peruano. Nació el 20 de junio de 1973 en la cuidad de Lima. Como jugador estuvo en; Deportivo AELU, Hijos de Yurimaguas (1994), Unión Huaral (1995), luego estuvo en Europa, Celta de Vigo fue el equipo en España, donde militó.

Profesionalmente se formó en la Universidad de Vigo (España), estudió Administración de empresas. Cuenta con el título de Entrenador Nacional de Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol – Nivel Máximo (3). Además cuenta con, Maestría en Alto Rendimiento en Fútbol.

Como técnico dirigió, en Madrid (España) a equipos como el Rayo Vallecano – Juvenil (2007), Real Madrid – Juvenil y RC Deportivo Alcalá (2008), Unión Huaral (2009), Atlético Minero (2010) y Sport Áncash (2011). Aquí la entrevista al entrenador del equipo huaracino.

¿Qué tal profesor, cómo lo tratan en Huaraz?
Bien. Acostumbrándonos a la ciudad y a estar lejos de la familia, que es lo que más le cuesta asimilar a uno…. Trabajando muy bien con los chicos y con la suerte de tenerlos casi a tiempo completo, eso facilita el trabajo, ya que por la tarde trabajamos con un grupo reducido en función de sus necesidades.

¿Cómo toma la postergación del campeonato?
Creo que lamentablemente es un premio a los equipos que empezaron a trabajar a última hora, ya que nosotros estábamos a punto pensando que se iniciaría el 16 de Abril y ahora hay que reestructurar un poco la planificación, pero igual llegaremos en buena forma.

¿Cómo se está portando la directiva con respecto al equipo?
En ese aspecto tenemos el apoyo total de la directiva, si bien es cierto existen siempre algunos problemas como en casi todos los equipos de segunda, aquí por lo menos uno siente que la directiva hace todo lo posible para cumplir con el equipo. A veces hay que tener un poco de paciencia y pensar que todo mejorará una vez que se inicie el torneo. Sabemos que el Áncash es un club que genera una taquilla importante y sin torneo es difícil de sobrevivir.

¿Cómo ve el torneo que se avecina, dónde ve al Áncash?
Estoy seguro que vamos a estar peleando arriba, creo que nos hemos tomado el tiempo necesario para lograr hacer un buen equipo es el mejor grupo que hemos conseguido, los chicos están mentalizados que todo el esfuerzo que se está haciendo, solo va a tener sentido a la medida que logremos el ascenso, para ello trabajamos de manera seria.

¿Está contento con el grupo que se ha formado o considera que le falta algo?
Yo estoy muy contento con el grupo, estamos bien equilibrados en todas las líneas y tenemos gente de experiencia, gente joven y jugadores que van a dar mucho que hablar en el torneo. Yo siempre creo que los jugadores que tengo son los mejores y tenemos que lograr que ellos crean lo mismo.

Usted estudio y dirigió en Europa... ¿Qué diferencias cree que hay con el fútbol peruano?
La principal diferencia está en la mentalidad del jugador, aquí uno se desgasta mucho en hablarles sobre temas que no son relacionados al fútbol, pero que repercuten de manera directa en el rendimiento. El jugador aquí es más inmaduro y hay que hablarle constantemente, pero tampoco es que sea malo, es otra cultura y parte de nuestra idiosincrasia.

¿Qué requisitos cree que necesita un técnico para ser exitoso?
Lo primero que tiene que ser uno por encima de todo es una buena persona y ser transparente, el jugador eso lo percibe desde el primer contacto que tiene con el técnico. Uno nunca puede tener doble discurso, porque después el manejo de grupo se te hace mucho más complicado porque pierdes la credibilidad con el jugador.

Si el jugador cree ciegamente en ti tienes una gran parte ganada. A partir de ahí tienes que tener muchas cosas más, como muchos conocimientos y no sólo de fútbol, también de otras cosas más, esa riqueza también hace que seas un mejor técnico. Al final lo que mandan son los resultados.

¿Qué relación tiene usted con el enigmático José Ignacio Verme?
El año pasado trabajamos juntos en Minero y siendo el equipo más barato y al que más le debían de toda la segunda, morimos de pie y a pesar de todos los problemas nunca nadie tiró la toalla, creo que eso se logró gracias a los dos.

José Ignacio es un tipo extraordinario con una calidad humana que poca gente dentro del mundo del fútbol la tiene, somos grandes amigos a pesar que nos conocemos hace un año y nos complementamos muy bien. Estamos a la espera de que pueda integrarse al equipo, va a ser un gran aporte.

¿Cómo se ve a finales del torneo?
Sinceramente me veo celebrando el ascenso con toda la gente de Huaraz y sobre todo con los jugadores, que a fin de cuentas son los protagonistas y los que van a hacer que esto vaya bien o vaya mal. Nosotros somos los encargados de sacarle lo mejor a cada uno de ellos, dentro y fuera de la cancha.

Muchas gracias, algo más...
Gracias por la entrevista. En este campeonato de segunda que nos apoye la gente de Huaraz, queremos ver las cuatro tribunas llenas en cada partido de local.

Por Miguel Nicodemos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no le gano a nadies como entrenador y menos como jugador

LUIS ENRIQUE dijo...

en el presente año el ancash debe ser campeon de lejos porque es el mejor equipo y se debe iniciar el torneo de inmediato porque su postergación favorece a los equipos que se presentan a la champa sin ninguna planificación y sin opción de luchar por el título y solo desean no bajar a su liga y joder al mejor equipo del torneo ARRIBA SPORT ANCASH CAMPEON

Anónimo dijo...

A nadies jajaja

Anónimo dijo...

Gran equipo tiene el Ancash y un gran tecnico con muy buena proyeccion, lo sigo desde que dirigio el 2009 a Union Huaral y armo un equipazo