jueves, 5 de mayo de 2011

Al fin se nos hizo...

Luego de una larga espera y tras casi un mes de incertidumbre este fin de semana finalmente se dará inicio al campeonato de la Segunda División 2011, con la participación de 10 equipos al igual que el año anterior.

En un principio, la fecha de inicio del torneo había sido pactada para los días 16 y 17 de abril, pero debido a que algunos clubes no estaban en capacidad de presentar una carta compromiso indicando que habían llegado a un arreglo con la Agremiación. Ello generó la postergación del certamen, perjudicando a los clubes que habían iniciado su pretemporada en el mes de enero y permitiendo que los equipos que siempre dejan todo para el final puedan ganar algo de tiempo para conformar sus planteles.

Es importante señalar que fue la FPF quien dió un ultimátum a los clubes deudores para que arreglaran su situación con la Agremiación y poniendo como fecha límite los días 7 y 8 de mayo para el arranque del torneo de ascenso sin importar el número que estuvieran habilitados para iniciar la temporada 2011. En otras palabras, era necesario que se presionara a los dirigentes y delegados para que se pusieran en regla con la SAFAP o de lo contrario habríamos llegado al mes de junio y seguiríamos preguntándonos: ¿Cuándo empieza la Segunda?

Si queremos que la Segunda División sea el filtro natural para dividir a los clubes profesionales de los amateurs, tanto los dirigentes de esta categoría como los directivos de los equipos participantes necesitan empezar a actuar como profesionales o en el peor de los casos semiprofesionales, buscando poner en regla la situación económica de estas instituciones. No se puede vender el producto Segunda División si este continua siendo sinónimo de improvisación para el aficionado promedio y la prensa deportiva en general. Nos duela o no esta es la mala fama que se ha ganado la Segunda, pero tenemos que buscar la forma de cambiar esta percepción.

Ya este fin de semana tendremos fútbol, ya sea gracias a la presión de Burga y compañía o a que Juan Pablo II nos hizo el milagro, pero lo concreto es que el campeonato cuenta con clubes importantes como para brindarnos un buen espectáculo, esperando que el próximo año podamos contar de una vez por todas con un número de participantes igual o mayor a 12, que francamente sería lo ideal.

Por Giancarlo Córdova

No hay comentarios: