lunes, 26 de septiembre de 2011

José Gálvez ganó por la mínima al U América

El resultado tal vez no refleje lo que sucedió durante los noventa minutos, donde al final, el triunfo por uno a cero de José Gálvez sobre U de América resultó mezquino porque el equipo chimbotano pudo y mereció golear ayer, en el estadio del colegio San Alfonso de Santa Clara.

Al finalizar la penúltima fecha de la primera fase del campeonato de segunda división, la escuadra de la franja continua manteniéndose como único líder por encima de su archirival, Sport Áncash que ayer solo pudo empatar como local, y amplió el margen de ventaja del equipo chimbotano sobre su antagonista huarasino.

EL PARTIDO

Los galvistas tenían la responsabilidad tácita de ganar ayer, para seguir con el primer lugar, y salieron al campo con la consigna de hacer daño desde el primer minuto, y eso se vio reflejado en la primera jugada que habían ensayado Cordero y Medina, pero lastima que el servicio de Cordero le quedo largo a Medina que no pudo llegar y dejo que el defensa rojo despeje del peligro.

El inicio marco la tónica del partido, ya que José Gálvez fue amplio dominador en esta primera etapa, llegando por las dos bandas, por izquierda con Cabada y Medina, quien era el que apoyaba en ese sector, y por derecha, Guevara hizo lo suyo, aunque tuvo la colaboración de Santa Cruz.

Apenas a los tres minutos, Garcete gano la raya de fondo, y al centrar para el ingreso de su compatriota Santa Cruz, le pego muy fuerte al balón que le quedo atrás al centro delantero, que se lamentó por el mal servicio.

La franja parecía estar tranquilo, aunque por momentos, la ansiedad por encontrar el gol parecía jugar en contra, porque el deseo parecía estar en otra velocidad a la orden que recibían las piernas por jugar bien al balón.

Medina no estuvo tan claro como en otras ocasiones, aunque en algunos momentos, los pases fueron muy largos, y en otras, encontró a los delanteros mal ubicados, sobretodo Garcete quien no estuvo en una buena tarde, al estar algo desconcentrado en el partido, lo cual hizo pensar que era uno de los principales candidatos a dejar el campo para la etapa complementaria.

Por su parte Santa Cruz comenzó a trajinar y tomar protagonismo en el partido, multiplicándose para cumplir una doble función, ya que al no tener servicios claros se vio obligado a retroceder algunos metros y recoger las pelotas, y precisamente en una combinación con Guevara, dejo mal parado a su marcador, y sacó el centro, el mismo que Garcete no alcanzó a conectar, esto ocurrió sobre los 36 minutos.

A poco del final del primer tiempo, a los 44’ Garcete conectó bien un balón aéreo, que se estrelló en el travesaño, pero el línea ya había marcado una posición adelantada, que no hubo, pero luego en la última jugada del partido, un minuto mas tarde, Salazar que había subido para aprovechar un córner, fue cogido en el área, pero el línea ni el árbitro lo quisieron ver, incluso al caer recibió una patada de Wilkin Cavero, lo cual generó un tumulto al final de la primera parte, con la molestia de Salazar por la falta.

Para la segunda mitad, Juan Luna se alistó para saltar al campo, y como la vez anterior ante Acosvinchos, entró con muchas ganas, pero no tuvo ocasiones claras de anotar, pero su sola presencia generó mayor peligro en el área local.

Con el ingreso de Luna, Santa Cruz cambio de punta, y dejo el lado derecho, donde (el numero 16), lo tenía bien tomado, con faltas constantes, que el árbitro no se animaba a cobrar, pero al cambiar de punta tuvo mayor libertad.

Precisamente a los cuatro minutos de iniciado el segundo tiempo, Guevara se internó por el centro del campo, cede un pase para Cordero que estaba en el borde del área, y este al ver a Santa Cruz solo, abrió las piernas y dejo pasar el balón para el ingreso de Sixto que controló la pelota y la colocó a la salida del portero para marcar el uno a cero a favor de la franja, que encontró el desahogo en este tanto.

En seguida, en otro de los ataques galvistas, Guevara le gana en velocidad a su marcador y este le comete falta dentro del área, pero el árbitro dejo seguir, increíble, cuando la falta fue muy clara, porque el lateral derecho fue trabado en el área.

La franja prácticamente jugaba a merced, sobretodo después de la ocasión perdida de Medina, a los 15’minutos, quiso colocar la pelota a la mano derecha del portero, pero su remate le salió muy abierto y se fue ligeramente fuera del arco de U de América. Fue un contragolpe que inició Santa Cruz.

José Gálvez estaba a tiro, ante un desconcertado equipo local, que no encontraba el rumbo y parecía estar más concentrado en evitar la goleada, pero en una de esas escapadas, Kanashiro, el recién ingresado, casi pone el empate, pero apareció Marco Flores para poner toda su experiencia y agilidad al servicio del equipo, y evitó una caída segura de su valla.

Los chimbotanos reaccionaron y tomaron nuevamente el control del partido, con Medina fuera del campo, en su reemplazo ya jugaba Allende, y luego lo hizo Oviedo para reemplazar a un agotado Sixto Santa Cruz, que había hecho todo el trajín en el primer tiempo y en el segundo, en la banda izquierda, llegando a recuperar balones en su mismo campo, con lo cual se constituyo en el mejor jugador del partido.

Cuando apenas faltaban tres minutos para el final, Allende ahogó el grito de gol, por segunda vez, ya que su remate se fue desviado, cuando tuvo todo para anotar, así fue el final, con un Gálvez dominando, pero sin ser contundente, con lo justo, aunque al final, el gusto es el mismo, saborear tres puntos de visita, fue lo más importante.

Alineaciones:

U América FC (0): Francisco Nakira; Junior Vilela, Víctor Chávez, Pedro Diez Canseco, Jair Centeno; Carlos Baldo, Javier Chirinos, Guillermo Sacovertiz (Sergio Kanashiro – ST 14’), Carlos Leyva; Giuliano Gamarra (19. Miguel Villar – ST 36’), Wilkin Cavero (11. Cristián Cuadros – ST 12’). DT. César Adriazola.

José Gálvez FBC (1): Marco Flores; Renzo Guevara, Ricardo Ronceros, Javier Salazar, Moisés Cabada; Luis Mayme, Erick Torres, Luis Cordero, César Medina (Orlando Allende – ST 22’); Sixto Santacruz (Víctor Oviedo – ST 29’), Cosme Garcete (Juan Luna – ST 1’). DT. Rafael Castillo Lazón.

Árbitro: Federico Sosa (Bien).

Goles: 50' Sixto Santacruz (JG).

Diario de Chimbote

No hay comentarios: