martes, 21 de febrero de 2012

Entre gremios y caudillistas buscando una salida

(Columna exclusiva para SegundaPerú)

El fútbol y la empresa hoy tienen más semejanzas que diferencias, de allí que en un equipo de fútbol podemos hablar de que tiene sus clientes (el publico, sus hinchas) tiene su productos (los jugadores) y tiene sus socios estratégicos (los sponsors) entonces cada club es una empresa, con todos sus problemas, sus utilidades, aquí como toda relación laboral entra el ente defensor de los trabajadores -sindicatos- pero aquí está el exceso pues la Agremiación se ha adjudicado facultades que no le corresponden – por un lado - y no ha sido consecuente con sus medidas de fiscalización, pues pareciera que hiciera distinción entre que jugadores es “más beneficioso defender”. Sino, revisen los antecedentes y en la ADFP-SD a ciertos equipos se les dilató su compromiso de pago en forma indiscriminada y a otros no, como bien lo señala una columna de este conocido medio.

Cada club de fútbol es una empresa, usted se imagina Señor Manasero que, porque la empresa de transportes CIVA – por decir un ejemplo- sus trabajadores hacen huelga, también “por solidaridad” deben hacerlo los trabajadores de OLTURSA, CIAL, CRUZ DE SUR, TEPSA; ellos también pertenecen a una Agremiación de transportes ¿por qué entonces empujar caprichosamente a una huelga a jugadores de equipos cuyos dirigentes si manejan con seriedad, con respeto, con responsabilidad y donde los jugadores están al día?, una cosa es protesta, otra cosa muy diferente es chantaje y la Agremiación debe reconocer su error en haber manipulado a los jugadores de otros clubes para que en nombre de una mal llamada solidaridad hayan provocado tal crisis en el fútbol peruano. Simplemente aquí primó el ego de los dirigentes de la Agremiación de sentirse poderosos sin medir el resultado, aquí la Agremiación falló y por el bien de llegar a un acuerdo, debe reconocer su error señor Manassero.

Por otro lado existen en el fútbol peruano los dirigentes caudillos presidencialistas y los corporativos. Los corporativos son aquellos como San Martín, Vallejo, Aurich, Unión Comercio o Coopsol en la segunda, que responden una organización, a una planificación a un planeamiento estratégico, donde todo está presupuestado y no se gasta más de lo que se tiene. Existen de otro lado los caudillos o presidencialistas – no los voy a nombrar pero están en todo lado - que manejan el club con el sentimiento, con la emoción, sin más planificación que su corazonada y su “visión de dirigente”, gastando más de lo que tiene para terminar endeudados, sin pagar lo que le ofrecieron al jugador y que son los que desencadenan crisis como las de hoy, con la complicidad de una Agremiación con aires de omnipotencia y súper poderosa, que escapa a todo control de lo que debe ser un sindicato, cuyo actuar colinda entre el chantaje y la presión, olvidándose que existen mesas de negociación o pactos colectivos que pueden y deben ser acordados previamente antes de iniciar un campeonato con mucha antelación.

Aquí lo único que cabe es convocar una mesa de diálogo, que la Agremiación baje su tono, pues cometió el error de empujar indebidamente a jugadores de clubes que sí cumplen y que los dirigentes de clubes comprometidos acepten su error de haber gastado más de lo que recaudaron – si la real posibilidad de los equipos deudores es pagar no más de 12 cuotas, por esta única vez se debe contemplar esta salida y a partir de ahora regular la forma de pago de los jugadores sobre todo en base a sueldos reales de acuerdo a la posibilidad de cada club. De acuerdo a la teoría del conflicto y la negociación cada ente debe ir predispuesto a ceder una parte para lograr un acuerdo satisfactorio, tendrán esa responsable capacidad los entes comprometidos?, pienso que el presidente de le ADFP debe suspender el campeonato y llamar a las partes en conflicto a renegociar.

Por Carlos López Coronado - Lopezcoronado1@hotmail.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

MAS CLARO QUE EL AGUA...

EL NEGRO AGURTO DESDE HUAQUILLAS dijo...

ESTÁ CLARO CARLOS: MANASSERO ES CHANTAJISTA.
YA NOS CHANTAJEÓ EL AÑO PASADO CON NUESTRO TORINO.
PERO AHORA PATINÓ. SE ENCONTRÓ CON GRUPOS INVERSIONISTAS QUE NO LE ATRACARON EL SALTO DE PARAR EL CAMPEONATO, Y DE DEFENDER A LOS IRRESPONSABLES DE POCHO ALARCÓN, PACHECO O LOS HEREDEROS DE JUVENAL Y KARLA BOZZO.
UN APLAUSO PARA LAS INSTITUCIONES SERIAS CON PROYECCIÓN.
AHORA FALTA QUE ESTAS INSTITUCIONES COMPLEMENTEN SU ORDEN ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO, CON ÉXITOS DEPORTIVOS.
CONCRETAMENTE: QUE EL AURICH NO SEA EL HAZMERREIR DE TENER A GUADALUPE EN SU EQUIPO.
O QUE VALLEJO TENGA PURO JUGADOR LENTO Y PECHO FRIO Y LA SAN MARTIN POR LO CONSIGUIENTE.
AHORA TIENE QUE VENIR EL EXITO EN EL FUTBOL. Y PARA ELLO TIENE QUE ENTRAR GENTE QUE SEPA DE FUTBOL, COSA QUE NO HAY.

Anónimo dijo...

aqui hay una cosa clara. osea si gallinas y soplones no juegan primera divisiohn, el futbol peruano no sería atractivo. que tal raza. si a juventus de italia por darse de pendejo de comprar arvitros lo mandaron a segunda e incluso lo ivan a desaparecer, porque no poner mano dura a esos 3 clubes mencioneados como monos, gallinas y gansos (auqe los gansos ya estuvieron en segunda no han aprendido la lección). Es hora que ell publo que ama el futbol peruano defendamos a los clubes serios que sepa que todos los vamo a respaldar. por ejm. en trujillo dverían seguir el ejm de los ayacuchanos de protestar en alas callles como tmb lo deverían aserlo los de mollobamba.

el otro negro agurto en el gallito de oro dijo...

señor mamasero usted no apoye la informalidad por alli empieza el problema, ustedes pasan por alto que los jugadores firmen las planillas como si los equipos hubieran pagado al dia, caso U alianza lima, boys, y a la hora de la hora que reclama esta gente, ustedes no toman como referencia esas cancelaciones ( maniobrables manipulables) entonces de que carajo estamos hablando manasero si tu fomentas el desorden y cuando hueles a plata manipulas a los pobres juagadores que hoy por hoy ya se quedaron sin trabajo, yyyyy tuuuuu , ooo ustedes les van a pagar a toda esa gente que se queda sin trabajo, ???? dimelo mamasero dimelo, asume tu responsabilidad COMEECHADO, te acuerdas que colgastes a los jugadores del torino que tu y compañia fueron a talara a " enterrar" al TORINO que para tu maldita suerte lo salvamos y ese dia, te acuerdas mamasero ? ofrecistes apoyar a los jugadores " que la agremiacion no abandona a sus jugadores" pero tu mamasero te fuistes sin dejar ni una naranja para los jugadores eso eres tu eso son ustedes mercantilistas de los dereechos de los jugadores, chantajistas, manipuladores, POR SU CULPA EL FUTBO, PERUANO ESTA EN CRISIS, dime que no es verdad que antes de cada reclamo preguntas cuanto "te deben" sacas calculadora y dices MI COMISION ES TANTO dimelo, soy torino soy talara tu chocastes con torino por eso seremos una maldita piedra en tu zapato, mercantilista

EL NEGRO AGURTO CON SU MALETIN NEGRO dijo...

MANASSERO ESTAFADOR ... BUSCATE UNA CHAMBA Y NO SEAS COMECHADO ... ESO DE QUE SACAS LA CALCULADORA ES VERDAD.
PRIMERO VEZ CUANTO TE TOCA Y DESPUES AGARRAS EL CASO.
PARA COLMO PIDES EL PAGO DE UN DERECHO DE 80 DOLARES PARA INICIAR EL TRAMITE.
PARA ESO ERES BUENO. PARA PICAR.
PERO NO SABES ASESORAR.
YA MANDASTE AL BOMBO A LOS JUGADORES CON HACER UNA HUELGA ILEGAL, SIN HACER NINGUN TRAMITE PREVIO ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO.
LOS HAS HECHO INCURRIR EN FALTA GRAVE DE ABANDONO INJUSTIFICADO DE TRABAJO.
DONDE ESTAN LOS TREMENDOS ASESORES DE BALDOVINO Y REVILLA?
LOS JUGADORES DEBEN DEMANDAR POR DAÑOS Y PERJUICIOS A ESTOS ATORRANTES.
AQUI, LA VERDAD ES QUE "NO SE LO DIGAS A NADIE" PATEA CON "POCHO" Y "PACHEQUITO" Y NO VA A PERMITIR UN CAMPEONATO SIN LA "U" Y ALIANZA.
A ÉL NO LE INTERESAN NI LA SAN MARTIN, NI VALLEJO, NI CRISTAL, NI AURICH.
LA VERDAD ES CLARA: LA HUELGA SE HIZO PARA TAPAR A LOS COMPADRES "U" Y ALIANZA ... EL RESTO NO INTERESA.

Anónimo dijo...

Yo soy de la idea que a Manassero le quedo grande el puesto ...el pensaba q este cargo al que esta empotrado años se la iba a llevar fácil ... pero no ... la termino guaneando toda

LA U Y LA AL NO TIENEN LA CULPA ...LA CULAP AL TIENE MANASERO POR ACCEDER QUE ESTOS DEUDORES JUEGUEN ESTE CAMPEONATO CON TODAS LAS DEUDAS ACUMULADAS ...

SI MANASERO HUBIESE DICHO SABNEN QUE NO APLICA LO QUE HACE SE VAN A SEGUNDA ... TODO HUBIESE ESTADO TRANKILO


FUERA MANASERO ... EL BURGA 2 DEL FUTBOL