miércoles, 29 de febrero de 2012

La vaca que nunca fue ternera

Manuel Burga se reunió el día de ayer con los directivos de la San Martín y dejó abierta la posibilidad (algo remota quizás) para que el cuadro "santo" regrese al Torneo Descentralizado, algo que sin lugar a dudas le devolvería la tranquilidad tanto a los jugadores como aquellas familias que de forma directa o indirecta dependen de este club. Se dice que el retiro de la Universidad San Martín busca sentar un precedente y lanzar un mensaje claro en contra de la irresponsabilidad, la improvisación y el pésimo manejo que desde hace varios se viene dando entre los clubes de primera. Es por ello también que muchos alaban el trabajo dirigencial del elenco de San Anita, al cual consideran un modelo a seguir de honestidad y planificación.

Los seguidores del elenco universitario siguen a la espera de que se produzca un milagro que les permita ver en cancha al equipo con el cual simpatizan, pero del cual no son hinchas. La Universidad San Martín tiene simpatizantes, no tiene hinchas y quien diga lo contrario pues se está engañando a sí mismo, porque este es un equipo sin identidad que quizás está empezando a escribir su historia, pero eso es algo que sólo el tiempo lo dirá. Es importante recordar que la Universidad San Martín llegó a la máxima división de nuestro balompié de la forma más bochornosa, cobarde, mediocre, patética, ridícula y vergonzosa que pueda existir como es comprando la categoría.

Repasemos algo de nuestra historia futbolera, ¿les parece?. Bien, en el año 2003 la Segunda División se disputó con un total de 13 equipos. En ese entonces el torneo era disputado únicamente por equipos de Lima Metropolitana, Lima Provincia y Callao. Sport Coopsol logró el título luego de sumar 55 puntos en 24 fechas, 8 más que el recordado Sporting Cristal B (equipo filial del cuadro cervercero) y con ello obtuvo el ascenso a primera. El elenco que hizo las veces de local en el Estadio Municipal de Chorrillos fue adquirido por la Universidad San Martín de Porres a inicios del año 2004 y de ahi en adelante el resto es historia conocida.

Lo que siempre me ha incomodado es el hecho de que la San Martín no haya luchado en la cancha por llegar a primera. El cuadro "santo" logró el ascenso a punta de chequera y gracias al dinero de sus estudiantes, porque sabido es que un pequeño porcentaje de la mensualidad que se paga sirve (o servía) para mantener al club. Polémica aparte, acá lo concreto es que la llegada de la San Martín jamás en la vida va a tener el mérito que tuvo el ascenso de la Universidad San Marcos a Segunda División por el simple hecho de que "la decana" lo consiguió iniciando su camino desde su liga de origen en el año 200, tal y como lo hizo la UNSA con el recordado Atlético Universidad que logró el ascenso a primera tras ganar la Copa Perú en el año 2002. La Universidad San Martín no se ha sabido ganar un nombre en canchas abiertas como si lo han hecho otros tantos, demostrando así que a sus dirigentes les dio miedo (por no decir otra cosa) ganarse el ascenso como la Fifa manda y prefirieron comprar el privilegio de jugar a primera.

No debería sorprender entonces que la Universidad San Martín de Porres abandone la primera división por la puerta de atrás porque fue así como llegó a primera. Por más títulos y participaciones internacionales que el club tenga la San Martín no deja de ser un equipo híbrido, al igual que el ya desaparecido Total Chalaco, con lo cual no deja de ser más que un simple equipo pre fabricado que tal vez tenga dirigentes honestos, pero cuyo lugar debería ser ocupado por un equipo con identidad propia y con hinchas de verdad... como esos históricos que juegan en Segunda y Copa Perú que esperan regresar a primera. Los simpatizantes del cuadro "santo" tienen todo el derecho de llorar la posible desaparición de "su equipo", pero no está demás que recuerden sus orígenes, por más oscuros que estos sean.

Por Giancarlo Córdova - Twitter: @giancarlogcv

2 comentarios:

RUBEN ALEJO dijo...

Este año no permitan la injusticia y canallada mas grande del futbol peruano: Unicachi el 2011 pagó los pasajes en avión ida/vuelta de todos los equipos de la segunda que llegaron a Puno. PORQUE NO SE PRONUNCIA LA PRENSA Y LAS AUTORIDADES AL RESPECTO. ESTE TIPO DE INCONGRUENCIAS SON LAS CAUSAS POR LAS CUALES EL FUTBOL PERUANO SE ENCUENTRA SUMIDO EN SU PEOR CRISIS. IMAGINEN SI ESTA INJUSTICIA LA HACEN A LA U O AL ALIANZA LIMA; SERIA EN FIN DEL MUNDO PARA LOS CAPITALINOS QUE TIENEN UNA CULTURA CHICHA, CRIOLLA QUE EN NADA AYUDA EL DESARROLLO DEL DEPORTE PERUANO

Anónimo dijo...

tienen informacion del sport agustino que luego paso ser cristal B

por favor