07/08/2012

No maten a la Segunda...

Foto: Defensor Villa del Mar vs Somos Aduanas (2003)

Hoy, a mis 23 años, soy comunicador social y estadístico de fútbol. Lo más curioso en mí es que veo fútbol tarde. En 2002 comienzo a hacer mis, en ese entonces, muy simples estadísticas; pero ya para ese entonces me gustaba la Segunda División. No sé. Fue algo innato en mí. 

Cuando no veía fútbol (nada de nada) recuerdo un aguerrido Hijos de Yurimaguas peleando por su ascenso ante ‘Muni’, a Deportivo Aviación, o el Alcides Vigo que perdió el Play-off ante Deportivo Wanka en el minuto 120. Gol de ‘Loverita’ Ramírez en Matute, en 2001. 

La primera vez que seguí la Segunda División ‘en serio’ fue en 2002. Eran 16 equipos, dos rondas, el primero campeón y ascendía. Listo. Nada complicado. Unión Huaral y Defensor Villa del Mar pelearon hasta el último segundo su pase a Primera. Gran definición. Bella Esperanza, a pesar de sus mil problemas y nefastos resultados, jugó todas las fechas del torneo. 

Por eso hoy me apena ver una tabla de Segunda División con tantas anotaciones de resoluciones. Eso sí, no me quejo, las reglas son las reglas y se deben respetar. Lo que me da pena es ver cómo los clubes en Segunda División están prácticamente ‘muriendo’, futbolísticamente hablando. Si los clubes cumplieran, no les quitarían los puntos. Que un club llegue hasta a retirarse habla de la situación. Lo peor es que parece que las autoridades están esperando que pase más tiempo o algo para, al fin, reformar la Segunda División. Pensé que el punto más bajo fue ‘anexarla’ a Copa Perú entre 2004 y 2005, pero no. Hoy parece ser una especie de ‘el único que acabe el torneo, asciende a Primera’. Lamentable. 

El principal problema para mí es que existen dos ascensos. Cosa INÉDITA Y QUE NO DEBE SEGUIR DÁNDOSE. O Copa Perú se vuelve en Segunda División (que me dolería mucho) o viceversa. No hay otra. Esto no puede ser. Más adelante daré algunas, más que opiniones, opciones que podrían darse para reformular el ascenso. 

Dios los bendiga,

Por Eduardo Combe - @eduardo_combe

No hay comentarios: