miércoles, 5 de diciembre de 2012

De vuelta en segunda...

Composición gráfica: Miguel Nicodemos

Sport Boys y Cobresol son los vigentes clubes que descendieron del fútbol profesional y en el 2013 jugarán en el torneo de ascenso. Tanto porteños y moqueguanos, en el presente año, estuvieron sumidos a insuperables problemas económicos, eso condujo que un administrador temporal asuma las riendas del club rosado.

La misilera histórica
El Club Sport Boys Association, se fundó el 28 de Julio de 1927, por jóvenes estudiantes del colegio Maristas del Callao. Su primer presidente fue el joven-estudiante, Gualberto Lizárraga, luego, se afilió a la Liga de Fútbol de Lima y Callao, y su participación lo inició en la Tercera División, pasó a Segunda y luego a la Intermedia, en este último, se adjudicó con el sub campeonato, es por ello que, en 1932 logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol peruano, llamado en aquel entonces Campeonato Amateur.

A lo largo de su permanecía en la órbita máxima del fútbol, ganó 6 títulos, 3 en la era amateur (1935-1937-1942) y 3 en la era profesional (1951-1958-1984). A ello se suma que, en 1936, los once jugadores titulares de ‘La Misilera’, (tras ganar en partido de práctica a la Selección por 3 -1) fueron convocados y formaron parte de la Selección Olímpica de Perú, que jugó en las Olimpiadas de Berlín de ese mismo año. También, fue el primer club en ganar el título del campeonato de 1951, cuando se instauró la División Profesional de Fútbol en el Perú.

Dejando atrás toda está nutrida historia, en 1987 descendió a Segunda División, allí empezó la debacle, poco después (1989 -campeón en Segunda-), tras su retorno a Primera, en pocas veces fue protagonista, sólo en tres oportunidades logró clasificar a un Torneo Internacional (Copa Libertadores), todo cambió y nada fue como antes.

En el 2008, bajó otra vez, en esta oportunidad los problemas económicos le pasó factura, pero sin perder mucho tiempo, en el 2009, logró su ansiado retorno a Primera, en tal punto no tuvo tanto protagonismo, hasta que por tercera vez descendió y fue en el 2012, con una deuda que asciende a $ 550 000.00 dólares.

‘Cobre’ sin valor
El 5 de febrero de 2008, directivos del Club Deportivo Colegio Técnico Agropecuario (de la Primera División de la Liga de Fútbol de Moquegua) y nuevos dirigentes en el fútbol, en asamblea decidieron cambiar el nombre del club ya citado a, Club Deportivo Cobresol FBC, así es como nació el sentimiento dorado.

Ese mismo año, inició su participación en la Copa Perú, sin tapujos ni barbaries avanzó cual ave de paso, llegando a disputar el cuadrangular final de la competencia en la capital (Lima) con clubes como: Atlético Torino, CNI de Iquitos y Sport Huancayo, estos dos últimos ascendieron a Primera División, entre tanto, el club moqueguano y Atlético Torino, de acuerdo a las bases de la Copa Perú -de aquel entonces- obtuvieron su boleto para la Segunda División.

Para la temporada de Ascenso 2009, Cobresol FBC, contra todo pronóstico fue uno de los serios candidatos para ascender a la Máxima División del Fútbol Peruano, pero en la última fecha, en el Callao, no pudo frente a Sport Boys y se quedó con las ganas.

No obstante, en el siguiente año, sus aspiraciones no se obstruyeron, es más, el compromiso de su directiva fue mayor, es así que, un 10 de octubre de 2010, en su natal -Moquegua- tras ganar al desaparecido Club de la Universidad San Marcos, ascendió al fútbol profesional, dejando en el camino a, Sport Áncash y a Hijos de Acosvinchos, que también fueron protagonistas.

En su primer año en Primera División (2011), tuvo una regular campaña, pero en el siguiente, la crisis económica que sufrió le mando al descenso. A falta de 8 fechas para que culmine el torneo descentralizado 2012, feneció.

Dato
En el 2009, ambos clubes jugaron en Segunda División, en aquel entonces se coronó campeón Sport Boys.

Por Miguel Nicodemos – Twitter: @MiguelNicodemos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

POBRE 2 DIV.SI YA TIENE LA MOCHILA PESADA CON TORINO,BOLOGNESI Y EL EQUIPO DEL PERRO SUCIO AHORA LE AGREGAN BOYS Y COBRESOL YA PASATON A SER LEPROSOS NADIE LOS CURA,ESE TORNEO LA TENDENCIA ES A DESAPARECER Y BURGA SE VEA ENCARGAR DE ESO XQ LA JD2D NO TIENE AUTORIDAD MORAL,SINO PREGUNTENLE AL PERRO SUCIO QUIEN LE SOPLONEA TODO LO QUE ACUERDA LA JD JAJAJAJAAJAJAJAJAJAAJAJA

Anónimo dijo...

y las deudas que traen ,como sera terminaran de jugar o iniciar el campeonato?si ustedes se dan cuenta asi llegan los equipos descendidos y es por eso que la segunda lo malogran si o no

Anónimo dijo...

EN EL ANO 2011 DESENDIERON A 2 DIV.ALIANZA ATLETICO Y C.N.I. Y PEFIRIERON NO JUGAR 2 XQ SABEN Q ESE TORNRO ES UNA PORQUERIA,LA FPF SACO 1 RESOLUCION FABORECIENDO ABIERTAMENTE AL CNI CUYO PRESIDENTE ES MIEMBRO DEL DIRECTORIO DE LA FPF YLO HACEN XQ SE ZURRAN EN TODO Y LANDER NO PARTICIPO X EL TEMA DE LAS PLANILLAS,EN EL PAIS EL FUTBOL ES KK X CULPA DE LOS DIRIGENTES