miércoles, 9 de enero de 2013

La increíble decisión de Alfonso Ugarte

Por Freddy Ames (*)

Conversábamos  con una persona ligada al entorno de la presidencia del Club Alfonso Ugarte de Puno, que hace poco disputó la final de la Copa Perú y le hicimos una pregunta: ¿Por qué había decidido el presente año participar del torneo que organiza la Segunda División Profesional  y no continuar apostando por la Copa Perú? Esto entendiendo que, hoy por hoy, en dicho torneo  ellos serían los más fuertes al mantener a sus jugadores y comando técnico y que muy probablemente está vez sí lograrían campeonar.

Sabiendo además los dirigentes del Alfonso Ugarte que por la lejanía de su territorio, tendría que asumir los costos del traslado de Lima a Puno y viceversa de todos los equipos, incluyendo los propios, a razón de 233 mil 200 dólares por toda la campaña.

La respuesta ante nuestra interrogante fue que la Copa Perú es una lotería, donde en la mayoría de los casos los resultados no son producto de la capacidad deportiva. Un  equipo puede estar muy bien preparado, pero un mal árbitro, como muchas veces ocurre, puede influenciar en el marcador. Además, los fallos de las Comisiones de Justicia que se emite dentro del ámbito de las Ligas Departamentales son escandalosos, los presidentes de las ligas están abiertamente parcializados y cada etapa copera tiene un costo más allá de lo previsto y presupuestado.

Señalan que como ya han transitado por la segunda división, conocen este campeonato y que a pesar de sus limitaciones, es más previsible. No ocurren hechos bochornosos que lamentar, todos los equipos que lo conforman están formalmente constituidos y que no hacen uso de extrañas artimañas para ascender.

No está demás señalar que los jugadores, comandos técnicos, auxiliares, etc., no tiene protección alguna cuando enrolan a un equipo que disputa la Copa Perú. No tienen seguro médico, los pagos por remuneraciones se efectúan fuera de planillas, por tanto no hay aportes a las administradoras de pensiones, los clubes no tributan al fisco; la SUNAT y el ministerio de trabajo brillan por su ausencia, hecho que es grave y de público conocimiento y que la FPF no hace nada por cambiar este desorden.

(*) Presidente de Deportivo Coopsol y columnista de el Diario 'El Bocón' #TercerTiempo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE SABE ESTE SEÑOR AMES DE FUTBOL?? POR DIOS. SI HACE POCO HACIA PARTE DE LOS FRACASADOS DE LA VIDENA, Y CLAUDIO PIZARRO LO BOTO COMO UN PERRO SUCIO. SEÑOR AMES, CUANTO USTED PAGA PARA SALIR EN ALGUNOS DIARIOS LIMEÑOS. COMO DIJO MI CUMPADRE MIFFIM, " ESTE ENANO NO SABE NI EL PESO DE UN BALÓN" JAJAJAJ FUEEEERA ENANO CABEZON.

Anónimo dijo...

SOY UN EX JUGADOR DE AVIACIÓN, Y ESTE SEÑOR AMES, LO MEJOR QUE SABE HACER ES ENTRAR EN LOS CAMERINOS POS PARTIDOS PARA MIRAR LAS "PICHULAS" DE LOS PELOTEROS. Y LES DIGO PORQUE SEEEE...

Anónimo dijo...

Excelente traducción de lo que realmente es la Copa Perú, "es una loteria" donde gana cualquiera (comprando arbitros o bajo la mesa).
Por lo que es muy sabia la desición de los puneños.

Anónimo dijo...

Concuerdo con Ames que la Copa Perú es una lotería PERO QUE DEMONIOS TIENE DE INCREIBLE EL HECHO DE QUE UGARTE PARTICIPE EN SEGUNDA? Si como subcampeones ese es el lugar que le corresponde según las base.

Ames porque no compras al Juventud La Palma y lo haces subir?

Anónimo dijo...

oye ames calla el hocico won xk no sabes ni mierda de futbol y eres igual k tu delegado chara k entra al camarin a mirarme la pichulapar de rosquetes

Anónimo dijo...

sra ames diga xk sigue en el futbol

Anónimo dijo...

lo que dice el dr ames contodo el respeto de los comentarios no me parece que deban dirigirse asi sea lo que sea el dr ames no agrede a nadie solo dice la verdad la segunda es limitada porque no maneja los recursos si ustedes no saben mejor callense ,porque la fpf no da un centavo y menos el apoyo que se merece estas instituciones, pero asi es la mas honesta no se compra nada como en copa peru