14/06/2013

"La Rosada y la Franja"

Fue por décadas un duelo que se hizo legendario, los Rosados del Puerto vs. La Franja… "La Academia" contra "La Misilera". Antaño, más de una vez disputaron una final a nivel nacional, pero hoy los hados del fútbol, dictados por  goles, resultados y otras circunstancias -poco dignas de mencionar-, los lleva a enfrentarse en un trasfondo acaso no tan digno para dos cuadros de su historia y tradición…

Eran otros tiempos aquellos, alejados del glamour y la vana fascinación de la crónica barata y los flashes que hacen y deshacen héroes al gusto y capricho de los vendedores de ilusiones. No era preciso descubrir sus nombres escritos en los titulares deportivos… quienes poblaban las graderías del viejo coloso limeño de José Díaz, los descubrían en cada jugada genial, o acaso en el ímpetu puesto en una pelota dividida.

¡Vamos Boys!
Siempre fueron temibles, verlos saltar al gramado de juego despertaba respeto en los rivales de turno. Nunca el color rosado había sido tan viril como cuando aquellos hombres del puerto comenzaron a llevarlo sobre el pecho, pero sobre todo cuando se crecían al escuchar el grito de guerra de sus parciales desde occidente: ¡Vamos Boys! Como en aquella final de 1951, en que debieron enfrentar a los de la franja.

Los anales de la historia del fútbol peruano registran una clara y contundente victoria a favor de "La Misilera", que se impuso al cuadro del Deportivo Municipal por un contundente 3-1, convirtiéndose así en el primer campeón de la era profesional del fútbol peruano. El héroe de la jornada, aquella tarde gloriosa, fue el legendario "Tanque de Casma", Valeriano López, quien junto a otros próceres rosados como Guillermo "Willy" Barbadillo, dieron la vuelta olímpica, en las narices de la "Banda del Basurero", que aquel día acudió desolada y silente a la derrota edil.

¡Echa Muni!
Pero no siempre todo fue color de rosa para los del puerto, frente al "Muni", sobre todo en partidos decisivos. Como cuando "La Misilera" debió resignarse a perder el título nacional -amateur- de 1938, frente a una formación en la que descollaban players como Luis "Caricho Guzmán" y "Pichín" Bielich, entre otros. Todos daban como favoritos -antes del partido- a "Los Boys" del Callao, en cuyas filas bregaban hombres que dos años antes habían participado en la gesta de Berlín, cuando los juegos olímpicos, frente a los paisanos del fuhrer, Adolf Hitler.

Aquellos nombres nimbados por la leyenda, entre quienes destacaban 'Titina' Castillo, Teodoro y 'Campolo' Alcalde, y Pedro Ibáñez, fueron quienes sucumbieron ante el equipo basurero, que los derrotó por tres tantos contra cero. Sin embargo, como ya hemos visto, una generación más tarde, los rosados se harían justicia, haciendo del primer campeonato profesional, en 1951.

"Segunda de Primera"
Este sábado, sobre el gramado del Miguel Grau, lejos de la leyenda e inmersos en una ingrata realidad, rosados y basureros deberán medir fuerzas para acercarse al sueño de volver a la división de honor del fútbol rentado, aquel en que escribieran tantas páginas de gloria para sus colores… ¡Vamos Boys! ¡Echa Muni!.

Nos gustaría decir… ¡Qué gane el mejor! Pero "El Subdecano de la prensa nacional", como chalaco de enjundia y pura cepa se debe al primer puerto y esperamos un contundente -o suficiente- triunfo rosado, y que al final del torneo de segunda podamos volver a ver a los rosados en el sitial que por derecho, linaje e historia le pertenece.

4 comentarios:

Unknown dijo...

no hay duda que mañana juegan 2 equipos con interminable historia, seguro que será el partido más vistoso de la fecha, seguro tambien que el nivel del Boys está por encima de los de la franja, veremos si Muni hace un partido como para olvidar lo mal que la está pasando... y revive la casta de los que forjaron el gran nombre que se ganó en el fútbol peruano.

Anónimo dijo...

clasico de los años 50 ahora estos equipos parecen equipos de barrio sin dinero con deudas sin apoyo de su pequeña y misia hinchada y menos aun sin sponsors, creo que el ormeño es mas que los dos juntos en la actualidad. ARRIBA WALTER ORMEÑO
saludos al los wachiturros de arriba jajaja me gustaba verlos con su terno y sus lentes a esos pirañas regetoneros . pongan su foto pe saludos desde cañete-

Anónimo dijo...

"equipos de barrio sin dinero con deudas sin apoyo de su pequeña y misia hinchada y menos aun sin sponsors"

esa descripcion es la de tu walter ormeño cuando casi se va a la segunda distrital hace unos años jajaja

Unknown dijo...

Jaja, no hay que dar importancia a equipos (?), que tienen historias plagadas de fracasos sies que se le puede llamar `historia`, a un club que lo ÙNICO que pudo hacer fue estar 1 año en 1ª y quedar 17º de 22 equipos (!!!), y descendió “debido a ser el peor equipo de una ciudad del interior con más de un representante”… a eso le llamo ser LOSER…
Si no me equivoco “Walter ormeno” fue un portero de la “U” que se nacionalizó MEXICANO (¡!), porque alguien querrìa hacer honor a tal persona (???)…