sábado, 9 de noviembre de 2013

Unión Huaral es 'pedrito' Ruiz

La Copa Perú deja con vida a ocho equipos que entrarán a disputar los cuartos de final en partidos de ida y vuelta. En la lista de los ocho figura un equipo con mucha historia en nuestro fútbol, que alguna vez escribió su nombre en la Primera División: Unión Huaral.

Y no hay duda que cuando hablamos de Unión Huaral de inmediato lo relacionamos con la figura dimensional de Pedrito Ruiz, su jugador símbolo, ese que hizo vibrar y llorar de la emoción a todo el pueblo en la década de los 1970 y casi finales de los 1980. Ese que lo llevó directo a su primer Campeonato Nacional y Copa Libertadores en el 1976, después de vencer en la final a Sport Boys. Claro está ese Huaral tenía en Ruiz a su director de orquesta pero estaba acompañado por otros que le daban a la banda musical una sinfonía fina. Eusebio Acasuzo, Alejandro Luces, Teodoro Wuchi, Walter escobar, José Cañamero, Eduardo Rey Muñoz, entre otros. Tal vez para muchos el mejor equipo de su historia.

Casi en el ocaso de su carrera me tocó verlo jugar en su querido Unión Huaral. En 1988 disputo la liguilla final en el Estadio Nacional, Alianza Lima trataba de recuperarse de la tragedia del fokker, Universitario de Deportes con Oblitas de entrenador buscaba el título, Cristal tenía un buen equipo donde destacaba Francesco Manassero. Alfonso Ugarte, Bolognesi querían dar la sorpresa. Pero ese Huaral tenía lo suyo, tenía a Pedrito Ruiz. En esa liguilla frente al cuadro crema vi toda su capacidad. Es cierto no corría pero que rápido pensaba. Antes que llegara la pelota a sus pies sabía por dónde ubicar el balón. Una lectura de juego precisa como sólo lo poseen esos jugadores sobrenaturales. Escribo esta nota y pasan por mi mente ráfagas de flashback, pases, paredes, creatividad pura, creatividad hoy en día un tanto dormida en nuestros jugadores. Porque el fútbol es eso creatividad, talento. Se piensa con la mente y no con los pies. ¿Cuándo saldrá otro pedrito Ruiz? quizás este descansando en un potrero de Huaral, con el sueño de darle al balón. Por ahora sólo queda esperar.

Por Víctor Bullón Bravo – Técnico de Fútbol 

No hay comentarios: