lunes, 10 de febrero de 2014

"Aquí trabajamos con la medida justa"

Foto: Diego Cuadra

Para el preparador físico de José Gálvez, Jorge Castañeira el riesgo de lesiones en la etapa de pretemporada siempre estará presente, por lo que aseguró que manejará las cargas de trabajo de acuerdo a la exigencia de la competencia. Además habló de algunos jugadores con sobrepeso con quienes no tiene preparado ningún trabajo especial ya que todo va a depender de la conducta privada de cada jugador. 

“Bien, estamos trabajando bien; es un grupo que ya hemos trabajado en Melgar donde tuvimos la posibilidad de clasificar a la Copa Sudamericana, y son muchachos que ya saben la temática del entrenamiento, no hay ninguna cosa extraña, los encontré de bien para arriba y con ganas de dar mucho de sí”, declaró inicialmente el preparador físico del cuadro de la franja. 

¿Cómo va a hacer con los jugadores que están con sobrepeso, les va a tomar mucho más atención?
No, el trabajo es grupal, y si hay que insistir en alguno, Julio (Zamora) me lo dirá, indudablemente a la vista algunos muchachos están excedidos, pero eso en la semana se tiene que moderar, se tienen que alinear, esa es también la conducta privada del jugador, la dieta ya está dada por el Doctor Ramón (De la Cruz), y todo marcha como uno quiere. 

Hay algunos que sienten más el rigor físico que otros ¿es posible que ellos tengan mayor riesgo de lesiones?
Si es lógico, el riesgo de lesión siempre esta, el problema es que no se haga reiterativo y que no sea un grupo de jugadores, porque si no nos queda nadie para jugar. Los entrenamientos son exigentes, de acuerdo a la exigencia que el fútbol nos va a demandar, tampoco se puede entrenar al mínimo, ni al súper máximo, porque al máximo lo aguantan los jóvenes, y la columna vertebral del equipo está conformada por gente de 30 años, y hay que trabajar con la medida justa y la medida justa y eso hay que contemplarla, planificarla, revisarla y el jugador la va asimilando, y después hay que pedir a Dios y a la Virgen que los jugadores lo expresen ante el rival en cada partido. 

En cuanto a la intensidad del trabajo ¿eso se irá incrementando en los próximos días?
Claro, generalmente se busca cantidad de kilómetros, de metros, de tiempo, después se reduce en tiempo y en metros y se gana en intensidad, y la intensidad indica lo rápido, entonces la próxima semana trabajaremos menos repeticiones de metros y de tiempo y habrá mas intensidad en corto tramo. 

¿Sigue contemplando ir a la altura?
Lo están viendo los dirigentes y Julio (Zamora), hay varios factores, el punto de vista económico es clave, y salir un poco del terreno es importante para unir al grupo, que se conozcan mas, hablarles del trabajo, de lo que tiene o no, las cosas del fútbol es de todas las épocas, la concentración apunta a eso, y si hay una buena cancha, y buenos lugares a la visual para correr y entrenar, también ayuda, la altura es un ambiente que ayuda al que es del llano, porque cuando baja, se supone que después, tiene que expresar, saber que tiene mas glóbulos rojos, mas oxígeno, y eso debe expresarlo contra el rival. 

Entonces ¿aún sigue en pie, ir a Huaraz?
Eso es lo que me planteó Julio (Zamora) y acepte, porque nos entendemos a la perfección con Julio, pero ahora debemos ver el tema económico y no es fácil. 

¿Tienen algún plazo para hacer la concentración en Huaraz?
Así es, será la siguiente, esta semana no, sino la próxima Dios mediante. 

¿Cuánto durará los trabajos físicos?
La pretemporada está planificada para ocho semanas, y en esas ochos semanas hay que combinar de tal manera para que el jugador llegue coordinado, afinado, optimo, no puede llegar endurecido, descoordinado, falto de distancia, por eso siempre metemos la pelota a los trabajos que es la mejor combinación, con pelota casi todo. 

Refirió que tener mayor tiempo de trabajo ayuda mucho, aunque todo está supeditado a que el jugador lo exprese en el juego. 

"Todo está en que el jugador lo exprese ante el rival, nosotros trabajamos para que el jugador lo asimile, gana en potencia, velocidad, en fuerza pero también hay que ganar en técnica, en coordinación, en darse cuenta del juego, en darse cuenta de lo que quiere Julio, no es correr por correr, es correr para jugar". 

Finalmente dijo que con los nuevos refuerzos que lleguen, se hará un trabajo especial. 

"Le preguntaremos a los nuevos como están, que necesitan, lo evaluamos, los testeamos y luego diagramaremos un trabajo diferente", respondió finalmente el preparador físico Jorge Castañeira.

Diario de Chimbote

No hay comentarios: