jueves, 13 de febrero de 2014

Once puntos para entender la realidad actual y el posible futuro del Sport Boys

Se crea un nuevo capitulo en la historia del Club Sport Boys Association, este 17 de febrero se realizará la segunda Junta de Acreedores en el local de Indecopi y seguramente como muchos ustedes, estaremos esperando los resultados del mismo. 

Existe mucha expectativa en las redes sociales, especialmente para los hinchas y portales rosados quienes estarán ansiosos por comentar el minuto a minuto en el twitter, bueno y tambien en el facebook. Todo ok!! pero.. primero entendamos en que consiste este proceso y luego emitamos opiniones al respecto. 

A continuación presentamos una serie de puntos para que asimiles correctamente los resultados de la segunda Junta de Acreedores del Sport Boys y lo que vendría mas adelante de acuerdo a las alternativas posibles. Si eres de otro portal presta atención y avisa a los demás. 

1. ¿QUÉ ES LA JUNTA DE ACREEDORES? 
La Junta de Acreedores es el proceso mediante el cual se reúnen todas las personas, empresas, ex dirigentes, entre otros, de las cuales nuestro Sport Boys les debe cierta cantidad de dinero. En el caso de Sunat se debe aproximadamente 10 millones de soles y por tal razón al tener la mayor de las acreencias, resultó elegido como presidente de la Junta. Esta Junta de Acreedores tiene base legal en la Ley 29862 y en la Ley 30064, cuyo fin es la reestructuración económica de los clubes deportivos. 

Si revisan los artículos, la Junta de Acreedores tiene como objetivos los siguientes temas a tratar: 

a) Elección de autoridades. 
b) Ratificación o no de la Administración Temporal. 
c) Aprobación del Plan de Reestructuración. 

Sunat es presidente de la Junta de Acreedores del Sport Boys El primer tema ya fue tomado en la primera Junta de Acreedores realizada el 10 de enero del presente año, se designo a Sunat como presidente de la Junta de Acreedores. Con respecto a los siguientes temas, la Administración Temporal, solicitó de acuerdo a ley, la postergación del mismo a un plazo de 30 días 

2. ¿30 DIAS? ¿POR QUÉ TANTO TIEMPO?
Según lo indicado por la Administración Temporal, estos 30 días servirán o sirvieron para definir lo del tema del inversor, cuya propuesta institucional será la base para el plan de reestructuración y los procesos a seguir. Marco Sedano confirmó oficialmente la existencia de un inversor interesado en aportar y buscar la reestructuración del club. 

3. ¿QUE TEMAS TOCARÁN EN ESTA SEGUNDA JUNTA DE ACREEDORES? 
Depende de Sunat si Marco Sedano sigue o no Como no hay primera sin segunda y viceversa (?), luego de los 30 dias de plazo, este 17 de febrero, la Junta de Acreedores y quien lo preside, es decir Sunat, decidirá si Profesa sigue al mando del Sport Boys o no. Osea recién existe una posibilidad legal de que Marco Sedano deje de ser la cabeza administrativa del club, solo si la Junta lo decide así. 

4. Y SI SE VA SEDANO ENTONCES ADIOS INVERSOR 
Nooo!! Si Sunat determina que la propuesta del Inversor (Plan de Reestructuración) es la mas adecuada para la salida a la crisis del club, puede tomar ello y ejecutarlo de acuerdo a los lineamientos que adopte la Junta. 

5. ENTONCES SI SE QUEDA SEDANO, AUTOMÁTICAMENTE SE APRUEBA LA PROPUESTA DE LA INVERSOR 
Lluvia de millones. Es probable, pero no necesariamente, pueden ratificar a la Administración Temporal, pero de la misma forma pueden determinar que el Plan de Reestructuración, cuya base es la propuesta del inversor, no es el adecuado para la salida a la crisis del Sport Boys. 

6. QUE PASARÍA SI SE APRUEBA EL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN 
Si la Junta de Acreedores aprueba el Plan de Reestructuración presentado por la Administración Temporal, el siguiente paso es que el proceso concursal ordinario entre directamente al marco general de la Ley. Es decir el club se quedaría como sociedad deportiva, con un patrimonio concursado y un plan de reorganización aprobado. Los procesos a seguir se basarían en la propuesta remitida por el inversor, mediante el cual se tomarán las decisiones en la parte económica y deportiva. En este caso el Sport Boys pagaría la deuda con lo flujos que generaría. 

7. Y SI FRACASA ESTE PLAN DE REESTRUCTURACIÓN 
Se considerará lo indicando en la Ley 30064, articulo 5.2 "Cualquier incumplimiento del Plan de Reestructuración habilita a la junta de acreedores a decidir el sometimiento al Régimen Especial de Reestructuración, previsto en la presente Ley" Lo que dice la ley Es decir si Sport Boys no logra pagar la deuda con el Plan de Reestructuración aprobado, inmediatamente la Junta de Acreedores determinará que el club se someta al Regimen Especial de Reestructuración previsto en la Ley 30064. 

8. CUAL ES EL PROCESO QUE SEGUIRÁ SPORT BOYS EN ESTE RÉGIMEN ESPECIAL DE REESTRUCTURACIÓN
En el caso que se opte por el regimen especial, la Administración del Sport Boys deberá presentar un proyecto de reestructuración, que debe contener las deudas, activos, derechos y contratos firmados, además de los beneficios que dará a los asociados del club. El proyecto – que también debe tener la capitalización de las acreencias- se comunica a ProInversión y hace las bases de la subasta. 

9. ¿SUBASTA? ¿VAN A SUBASTAR AL SPORT BOYS? 
Noooo!! lo que se subasta principalmente es el crédito del Estado, es decir, crédito tributario, osea lo que debemos a Sunat, que ha sido el gran problema del Sport Boys. Todo el patrimonio subastado se aporta a una “sociedad receptora” y el club recibe acciones a cambio. Cuando haya un ganador de la subasta, él será quien vaya a capitalizar. La sociedad receptora es quien va administrar al club a partir de la llegada de todo el bloque patrimonial. 

10. ¿Y QUE PASARÍA CON LA OTRA DEUDA (SAFAP, EX JUGADORES, PRESTAMOS DIVERSOS, ETC)? 
Esa deuda se reprogramaría, por ser menor, es manejable. 

11. Y SI LA SUBASTA QUEDA EN DESIERTO O EL GANADOR E INCUMPLA CON LOS PAGOS 
De suceder ello, el Sport Boys pasará inmediatamente a una Concesión Deportiva, por una cantidad determinada de años, de acuerdo al monto a pagar, en algunos casos pueden pasar 30 años hasta el pago de la ultima deuda.

En conclusión creemos que existen varias alternativas de solución y de esa forma se concrete la reestructuración económica del club, sin embargo, el tiempo es nuestro peor enemigo y se tienen que tomar decisiones urgente. Depende de Sunat determinar si la propuesta del inversor es la adecuada para llevar a nuestro Sport Boys al camino de la reestructuración, caso contrario deberá optar por el Regimen Especial de Reestructuración cuya ejecución y exito se podría lograr a largo plazo, pero con las inconveniencias de los plazos en los compromisos pendientes actuales por cumplir. 

Esta situación lastimosamente ya no depende de nosotros, es decir, no se compliquen la existencia; esto ya depende de terceros, en esta caso la Junta de Acreedores y Sunat, ellos decidirán nuestro futuro. Por nuestra parte debemos ser vigilantes de este proceso, ahora con los tips que le compartimos a ustedes en este articulo, entenderán de mejor manera en que consiste este proceso de reestructuración del Sport Boys y cuales son los posible caminos a seguir. Se agradece su atención 

Por Sandro López

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Osea si o si se vende el equipo al mejor postor. Pena por un gran equipo como Boys.
Mientras tanto nosotros nos preparamos para campeón. Arriba Ugarte

Anónimo dijo...

Ya es hora que este equipo ascensorista se quede en su liga de origen, porque ya no sale de segunda, así que debe retornar a su liga para que así pueda dentro de 50 años volver a subir.

Anónimo dijo...

Ugarte, a ver cuando tu papito Saya se fue del equipo y como lloraban por que regrese, o sea nadie era capaz de salvar al club, y seguiria los pasos al Boys..
Como dijeron, alli quiero ver cuando tu papi cierre el caño..

Anónimo dijo...

Te desapareecs ganzo, ya fuistes pirañitas jajaja, equipo chico