lunes, 29 de diciembre de 2014

"La doble vía de ascenso ya es caduca y tiene que variar"

Ante la llegada del nuevo directorio a la Federación Peruana de Fútbol, el vicepresidente de la Segunda División, Tomas Acha Silva manifestó que la cantidad de equipos para el torneo 2015 aún no está definida, ya que todo está supeditado a lo que determine la FPF con respecto al campeonato del próximo año.

Acha Silva, en charla con el Diario de Chimbote, se animó a dar algunas propuestas para mejorar el fútbol peruano, respetando los pilares donde debe sostenerse un club de fútbol, y asi tener clubes estables, con torneos competitivos.

¿El cambio en el timón de la Federación influirá en la planificación del torneo del 2015?
Definitivamente, hemos terminado con muchos clubes con dificultades, ni los clubes ni los jugadores contribuyen a cambiarlo, y hay que reconocer lo que hay en los contratos, lo real y los acuerdos que hay entre partes, pero se quejan que hay otros arreglos, eso no se puede controlar, vamos a tener que hablar con el nuevo directorio de la Federación para ver cómo hacemos los ajustes.

¿Y la Agremiación?
Con la Agremiación estamos conversando constantemente porque es nuestro afán tratar de corregir eso, luego cuando quitamos puntos, castigamos, nos dicen que estamos trastocando el campeonato, piden que botemos a los clubes y luego reclaman porque los botamos.

¿Por ahora el torneo seguirá como antes?
No está definido cuantos jugarán en primera, pueden ser 17, 18 ó 20, eso se tiene que definir para poder planificar nuestro torneo y tener campeonatos estables, por ahora vamos a continuar con 16, pero hay que ver si viene San Simón, si Boys cumple.

¿Qué pasa con Boys?
Es un club concursado y que hasta ahora no logra captar recursos y por la indefinición entre la ley nacional y deportiva no se le ha podido aplicar una sanción a Boys y jugaba con cierta ventaja frente a los demás pero eso no puede ser permanente, a pesar de las oportunidades que se le da, los administradores que llegan, ninguno puede captar recursos, hay que tomar una decisión con respecto pero la decisión mayor va a tener que venir de la Federación.

¿Jugará el torneo del 2015?
La exigencia será que para el 2015 los clubes deben haber pagado sus deudas o tenerlas refinanciadas para saber si tenemos que integrar equipos.

EL GRAN RETO

El gran reto para cambiar el fútbol peruano tiene que ver con modificar el sistema de ascenso...
Nosotros debemos desterrar la idea que nos vendieron de que la Copa Perú nació para el fútbol aficionado, este torneo nace para que los equipos del interior del país se integren a un torneo limeño - chalaco para convertirlo en un campeonato nacional y como habían 16 equipos, no podías desaparecer a la mitad de un plumazo, sino que gradualmente se iba a reemplazar los equipos de Lima y Callao por equipos del interior, por eso creo que a quien deberían entregar la Copa Perú es al campeón de la primera división porque es un torneo nacional.

La segunda también empezó así...
La segunda división hasta el 2006 era un campeonato limeño - chalaco y la doble vía de ascenso tenía una lógica porque todavía no se integraba a los equipos del interior, pero ahora ya nos hemos convertido en una segunda nacional por lo que la doble vía de ascenso ya es caduca y tiene que variar, pero si entendemos que los cuatro pilares donde se construye un club, como identidad deportiva, identidad local, soporte social y soporte financiero, nos hace analizar la posibilidad de cambiar la doble vía de ascenso.

En cuanto a este tema, dijo que en el tema de trabajo con menores, no se protege a los equipos que trabajan en divisiones menores.

Si estoy en el fútbol amateur, como puedo trabajar en menores si el otro equipo que tiene más plata se lleva mis jugadores y no me da ni las gracias, entonces estoy gastando mi plata por gusto y desde ahí empezamos a construir mal el proyecto porque el sistema no promueve el trabajo en canteras.

Sostuvo que en los torneos de Ligas Distritales, por ejemplo, donde los campeonatos son solo de tres meses, lo cual impide trabajar en menores porque no le van a poder espacio en el torneo, y la otra parte es acabar con los mercenarios en el fútbol, y la Copa Perú promueve los ‘mercenarios’ porque empiezas con un equipo en la Liga Distrital y terminas con otro distinto en la Etapa Nacional -y hasta nuevos dirigentes-, Claro, por eso hay que formar equipos estables, donde se supone que para tener un equipo estable debo tener una competencia de nueve a diez meses en el año para poder hacer contratos y vender jugadores que es parte del negocio, ósea, en segunda que gano trayendo un jugador que me cuesta 10 mil dólares por derecho de formación, para un campeonato de siete meses y el jugador el otro año se va y el nuevo equipo ya no paga el derecho de formación, entonces se opta por contratar un jugador viejo porque el sistema lo permite, por eso los jóvenes no van a salir mientras el sistema no cambie porque está mal.

En el tema de identidad local, también es un problema?- Que alguien me saque un equipo después de los 60 que tenga hinchada, no hay; porque se pasó de tener 100 equipos a cerca de 20 mil, como generas identidad local cuando hay demasiada oferta, además antes para jugar tenías que ser bueno porque había pocos equipos, pero ahora el jugador se vuelve más mediocre.

A mediados de los 70 el mundo cambió con la llegada de la vía satélite, y el deporte se convierte en un negocio y en el mundo fortalecieron lo que tenían, en el Perú crearon las Ligas distritales y eso debilitó mas a los equipos, porque una cosa es masificar y está bien, pero solo fútbol aficionado, pero para lo que tiene que ser una apuesta en otro nivel que sea parte de la industria, tiene que ser de elite.

Es posible que la segunda se pueda integrar con la Copa Perú para generar una sola vía de ascenso?- Creo que tiene que haber un crecimiento escalonado, con una primera división, una segunda que se podría hacer regionalizada, una tercera división regional, una cuarta división departamental, pero el desarrollo tiene que ser escalonado con diferentes número de ascensos para cada categoría, lo importante es que todos entiendan que tienen que subir y bajar por las escaleras, además hoy en día no es tan importante el mérito deportivo, debes tener requisitos administrativos en tu crecimiento.

¿Y el soporte social?
En el Perú no tenemos clubes, porque los equipos tradicionales nunca se abrieron como club, mientras que en Europa los clubes viven con un soporte social de 80, 180 mil asociados, mientras que en el Perú es una vergüenza que Alianza y la “U” no lleguen ni a 1500 socios pagantes, si solo tuvieran el uno por ciento de su hinchada como socios serian 80 mil asociados que te cotice en promedio 30 dólares mensuales tendría una cuota fija importante de casi 30 millones de dólares al año de cuota, además con 80 mil asociados se puede hacer ‘merchandising’, porque así es como funciona el negocio en el mundo, nosotros todavía estamos como en los 80 como organización por eso no vamos a un Mundial, por eso se hace más necesario la reforma en el fútbol.

¿Es por eso que en Gálvez como tantos otros equipos tradicionales, tienen socios solo de nombre porque no aportan al club, y siempre viven en crisis?
Claro porque los clubes han sido manejados por ‘camarillas’ por el celo de no perder el poder y no lo han abierto cuando en el mundo los clubes son abiertos. Tú te imaginas a un José Gálvez con 20 mil asociados, además el asociado no necesariamente tiene que ser hincha porque se le va a brindar un servicio en las instalaciones del club, como recreación, con canchas de fulbito, vóley, piscina, local de baile, porque el fútbol funciona así.

Esto no significa que se acaben los mecenas porque en Europa tienen un sistema mixto, en Alemania el 49 por ciento puede ser de un mecenas o un grupo empresarial pero el 51 por ciento de un accionariado difundido y eso funciona, porque hay un soporte social, mira México, donde hay muchos dueños, pero detrás hay un club, a parte tienen hinchada.

EL ASCENSO

Afirmó que el proceso de cambiar la doble vía de ascenso no se puede cambiar tan pronto ya que todo proceso necesita un tiempo.

No vamos a poder cambiar de la noche a la mañana la doble vía de ascenso, nos va a llevar dos a tres años, lo que debemos tener claro es porque y para que, el cómo viene después, siempre digo que el deporte es un negocio al revés de todos los negocios, porque si tú tienes una panadería vas a querer que las demás quiebren y quedarte solo en el negocio, pero en el fútbol no, tú necesitas la competencia, porque si alguien con mucho dinero aparece y contrata los mejores jugadores se llevará el torneo, entonces el torneo pierde interés y vas matando la afición, además hoy en día, los países subdesarrollados tenemos un problema, porque todo el mundo ve los partidos de otras ligas y los transmiten en el horario de los partidos del torneo local, y no se puede competir contra eso, añadió.

Sobre el tema de las edades, Acha dijo que particularmente no cree en el límite de edades.

Yo no creo en el límite de edades, pero si en la disminución de plantillas, yo sostengo que para la segunda deberían alinear al inicio del partido no más de cinco jugadores mayores de 23 años, cuatro jugadores entre 22 y 20 años y dos sub -20 obligatorios, con lo cual no matas la posibilidad de jugar a los mayores y le das espacio a los jóvenes.

Esta norma es para el cambio, y luego se puede cambiar, lo primero es reencaminar para luego despegar porque luego los clubes se van a acostumbrar y no van a necesitar de la norma, acotó finalmente Tomas Acha.

Diario de Chimbote

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible, recien habla la problematica con lujos de detalles. Bueno esperemos novedades con la nueva gente de la FPF.
Aqui les dejo en España como se vive la identidad social:
http://sevilla.abc.es/20090905/deportes-futbol-betis/betis-octavo-club-espana-200909050013.html

Anónimo dijo...

AL BOYS SE LE CUMPLIÓ SU FECHA DE PAGO EN SETIEMBRE DEL 2014, LUEGO SE LO AMPLIARON 1 MES, Y LA CAGADA, LE DIERON AMPLIACIÓN HASTA FIN DE AÑO, Y AHORA HABLA SOBRE UNA POSIBLE REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA PARA QUE JUEGUE EL 2015 DEBIENDO TODO EL 2014, QUE TAL CONCHAZA!!!!!!!!

karloss dijo...

Esta nueva federacion de oviedo esta queriendo hacer lo que quiera ,caraamba respeten las bases de los torneos de primera segunda y copa peru. los que perdieron bajaron ya no deben regresar o acaso empieza la argolla y lucro por debajo. otra cosa que me perturba es que piensen la Fpf que en la copa peru se admitan 5 extranjeros en cancha eso esta muy mal si queremos que nuestro futbol neto crezca debemos incentivar a los jovenes nacionales y a los jovenes de su region jugar los campeonatos y como maximo hacer jugar 2 jugadores extranjeros en cancha,

Anónimo dijo...

ojala cambie la fdf y con respeto ala copa peru me gustaria q cambie ese tema q solamente un jugador puede jugar en un clud hasta los 28 años y si quiere irse a jugar a otro equipo ya no puede porq murio en ese equipo esta mal eso la copa peru deberia ser sin limite de edad porq hay muy buenos jugadores de 35 36 37 38 años q todavia quisieran esdtar jugando pero con ese tema de la edad jodieron a barios peloteros de copa peru pero oja el señor oviedo cambie esta ley por el bien de barios q todavia le podemos pegar a la pelotita y demostar q no hay edad para jugar a lo q uno mas le gusta jugar futboooolllllll gracias