martes, 23 de diciembre de 2014

¿Realmente será el Gran Cambio?

A continuación presentamos la columna de opinión del comentarista radial y columnista de SegundaPerú Carlos Bolívar (@CarlosBolivar80) quien brinda sus impresiones sobre la elección del nuevo presidente de la FPF y lo que esto representa para el Torneo de Ascenso.

Luego de los hechos ocurridos la última semana, a nivel Federación Peruana de Fútbol, donde ya se cuenta con un nuevo Presidente, que ha llegado al trono máximo de nuestro balompié “auspiciado” por las Ligas Departamentales y sólo 2 clubes de primera división (uno de ellos, Juan Aurich, club que preside el elegido nuevo presidente), y aunado a las declaraciones altisonantes del entorno del mismo, las cuales alegan que el fútbol está “centralizado” y que el poder (y el dinero, por cierto) sobre el mismo debe ser “devuelto a las provincias”, se coloca un gran manto de dudas sobre lo que será el devenir de los torneos de fútbol en nuestro país, especialmente la Copa Perú (a todas luces, el que será “reivindicado”) y nuestra @SegundaPeru (que parece será, una vez más, el “hijo no reconocido” de la FPF).

En un contexto donde en nuestro sui generis y quijotesco Fútbol Peruano, un equipo que desciende de Primera División puede elegir (por motivos económicos o deportivos) si juega la Segunda División (un torneo que debería ser de 8-9 meses de duración y que sirva de adecuación a los equipos amateur que llegarían desde Copa Perú, pero que no tiene mayor respaldo mediático, ni de sponsors) o jugar la Copa Perú (un torneo que inicia con ¡3000 equipos participantes! Y que, para los descendidos de primera, comienza en setiembre u octubre del año siguiente, con lo cual tienen 8 meses “out of business”) los nuevos “todopoderosos” de nuestro fútbol pareciera ser que le van a dar el mayor empuje y el voto de confianza como la principal vía de ascenso a esta última, dejando aparentemente de lado y como un ente cuasi “paria” a la Segunda (hay equipos que la ven como una opción de ascenso poco confiable, porque encima de ser onerosa, poco difundida e interesante para el común de los futboleros y desgastante, sólo brinda 1 ticket a la Primera).

En un contexto donde la Primera en 2015 tendrá 17 equipos (ante el ascenso vía resolución FIFA de Alianza Atlético de Sullana), y donde primando el criterio deportivo y también económico, se debería buscar al cupo 18 del torneo (para que el mismo tenga un sentido lógico, claro está) con una promoción entre Deportivo Coopsol (Sub campeón de la @SegundaPeru 2014) y el Unión Fuerza Minera (Sub Campeón de Copa Perú 2014) se ha deslizado incluso hasta un cuadrangular con el mencionado Coopsol y ¡3! Equipos de Copa Perú, a saber el mencionado Unión Fuerza Minera, Sport Águila (3ro) y Defensor La Bocana (4to) en una clara desproporción hacia el torneo de la ADFP-SD, demostrando que poco y nada importa (además de que pareciera hay un afán “revanchista” hacia el Vice Campeón de la Segunda) .

Para nuestros lectores y seguidores asiduos ya no es desconocido, pero para el futbolero que sólo sigue nuestro torneo en la definición o para saber quién asciende o baja, les decimos que el torneo de @SegundaPeru no tiene un auspicio aéreo que sustente traslados directos tipo Puno (Alfonso Ugarte)-Talara (Torino) o viceversa, lo cual obliga a los clubes a realizar travesías interminables en bus para poder cumplir con los calendarios. Lamentablemente, ni la ADFP-SD ni la FPF han tenido en los últimos años, la capacidad de poder gestionar este tipo de coberturas que lo único que hacen es esto, entre muchas otras “perlas” más.

Ojalá, los nuevos dirigentes que serán responsables de los destinos del Fútbol Peruano en los próximos años, puedan darle a la Segunda División el lugar que corresponde, que es posicionarlo como la única vía directa de ascenso a la Primera, además de hacerlo un torneo tan atractivo y rentable económica y deportivamente (y no brindar sólo “migajas de la torta”) como lo puede ser la primera división, que se vende como “el torneo más difícil del mundo”, cuando no lo es, ni por asomo). Somos conscientes que esto sería un “harakiri” ya que implicaría quitarle a los clubes provincianos la ilusión y el derecho concedido por la nefasta gestión del Sr. Manuel Burga a tener acceso al fútbol profesional, viniendo desde una liga distrital al cabo de 12 meses, pero ante el anunciado “Gran Cambio”, ojalá el mismo pueda ser finalmente llevado a cabo con una revolución estructural.

Por Carlos Bolívar - Twitter: @CarlosBolivar80

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr Oviedo confiamos en usted que de una vez el campeón y sub campeón de la Copa Perú suba primero a la segunda profesional y de la segunda a la primera profesional ...debe de ser así Sr Edwin Oviedo , y es así en todo los paises. No nos defraude desde un inicio y espero que no seas luego como Burga.

Anónimo dijo...

En que quedó la orden de la fifa donde debían votar los presidentes de la segunda, ¿votaron o no votaron?

Anónimo dijo...

Mentira que los clubes que vienen a Puno viajan en Bus, el club Alfonso Ugarte siempre pago los pasajes en avión Lima-Puno-Lima de la taquilla que siempre fue muy numerosa, pero que lamentablemente casi todo se iba a esto.