martes, 5 de enero de 2016

Cambios que no se dan...

En medio de las especulaciones sobre la cantidad de equipos que participarán en la Segunda 2016 y ante los problemas que tienen los recién ascendidos Comerciantes Unidos y Defensor La Bocana para conformar sus planteles uno no puede hacer más qué preguntarse ¿cuándo cambiará el sistema de ascensos en el Perú?.

Hablar de la crisis en el fútbol peruano es hablar de una figura harto conocida y hablar de cambios en el sistema de ascensos es tocar una realidad llena de propuestas interesantes para fortalecer a las instituciones y equipos que aspiran a jugar en Primera, pero que casi siempre acaban en letra muerta por culpa de los amiguismos de siempre y el miedo para terminar con la criollada de siempre.

El planteamiento de entrada parecería ser simple: se necesita una división de ascenso (entiéndase Segunda División, Copa Perú, o Liga de Ascenso) que sirva de filtro para separar a los equipos informales, amateurs, de barrio e improvisados de aquellos equipos que aspiran a convertirse en clubes profesionales o por lo menos semi profesionales y que puedan sostenerse económicamente sin tener que estar mendigando ante la televisión para solventar su campaña.

Esto sugiere entonces que se necesita de un sistema de ascensos que eventualmente deberá ser escalonado y que permita tanto a jugadores, entrenadores y dirigentes ir creciendo conforme vayan quemando etapas. Lamentablemente, esto no ocurriría en un futuro cercano debido a la posición que mantienen las cabezas de las ligas departamentales, quienes utilizan sus cargos para hacer cualquier cosa menos fomentar el desarrollo del fútbol en sus localidades.

Para que esto cambie se necesita que el directorio de la FPF, que preside Edwin Oviedo, tome la iniciativa de iniciar ese proceso de cambio que necesita el sistema de ascensos en nuestro país, creando una liga intermedia y competitiva a la vez en la cual los equipos de Copa Perú puedan conseguir esa madurez necesaria como para sostener una campaña en Primera División y trascender más allá de conformarse con salvar la categoría año tras año.

El romanticismo e importancia de la Copa Perú es innegable, pero es un campeonato que ya no puede seguir dando ascenso directo a Primera a equipos de barrio que carecen de una estructura deportiva y que se manejan de forma improvisada. Peor aún si dependen de un mecenas serán equipos que en corto tiempo terminarán por descender en medio de una grave crisis económica.

Así las cosas, tocará apelar a la buena voluntad y a la cordura de quienes dirigen los destinos el fútbol peruano para que se den cuenta ojalá dentro de poco tiempo que la modernidad no es mala y que si queremos progresar en el fútbol necesitamos de una vez por todas dejar de pensar en la criollada y en el beneficio propio para hacer las cosas bien.

Redacción SP - Twitter: @SegundaPeru

1 comentario:

REY DE COPAS dijo...

LA unica via para subir a la profesional es a través de la SEGUNDA DIVISIÓN 2 cupos DE ASCENSO A PRIMERA, y la copa peru debería ser la tercera fde ascenso a segunda que cederia 2 cupos a la misma, así debe ser la forma, porque en el mundo el único campeonato que pertmite estas informalidades es el peruano sino chekeeen como es el ascenso en españa donde esta poderoso futbol. asi que sr presidente edwin oviedo cambiar de manera urgente los estatutos de ascenso a primera, y no seguir en lo mismo de vueltas y revueltas.