lunes, 21 de diciembre de 2020

El drama de Alianza Lima

Cinco técnicos, malos refuerzos, el Fondo Blanquiazul y una serie de errores que llevaron a Alianza Lima a la Segunda División. Los Blanquiazules perdieron la categoría tras una campaña llena de errores dentro y fuera de la cancha.
 

Alianza Lima tuvo un 2020 que, sin dudas, querrá borrar de su historia. Una temporada que comenzó con publicitadas y caras contrataciones y un estadio lleno de hinchas ilusionados con un título nacional. El sueño se convirtió en pesadilla y terminó con lo peor que le puede ocurrir a un grande del fútbol: descender a la Segunda División. 

En este anormal año, el club de La Victoria solo cometió errores, empezando por las contrataciones de sus jugadores. El cuestionado Fondo Blanquiazul contó con altos montos de dinero para que el equipo sea campeón de la Liga 1 y tenga una buena campaña en La Libertadores. Ni una ni otra. 

Compró futbolistas cuyos nombres ya habían quedado en la historia, y no necesariamente por su buena trayectoria. Jean Deza, Carlos Ascues, Alexi Gómez, Joa Arroé, Francisco Duclós, entre otros, tuvieron más protagonismo en las páginas de espectáculos que en el campo de juego. Mientras tanto, Alberto Rodríguez y Beto Da Silva sumaron más minutos lesionados que en la cancha. Nunca justificaron sus elevados sueldos. 

Así, Alianza nunca llegó a ser un equipo, y sus líderes como Leao Butrón y Rinaldo Cruzado también fueron absorbidos por las malas actuaciones. 

Procesos inconclusos 

La inestabilidad de los técnicos fue otro de los factores que llevó a Alianza a La Liga 2. El equipo blanquiazul fue dirigido por cinco entrenadores a lo largo del año (contando a Jaime Duarte). Pablo Bengoechea y su salida fue el primer presagio de lo que podía ocurrir. 

El uruguayo solo obtuvo dos triunfos, un empate y tres derrotas en el torneo local. Se despidió cayendo 2-0 ante la ‘U’ en el Monumental. Duarte asumió mientras esperaban a Mario Salas, quien había sido campeón con Cristal, pero con los íntimos no tuvo resultados. Su llegada ocasionó la salida –nunca aclarada– de los uruguayos Adrián Balboa, Luis Aguiar y Federico Rodríguez, cuyo retiro se lamentó posteriormente. 

Patricio Rubio los reemplazó, pero no dio la talla. El delantero chileno terminó el año con seis goles. Se fue Salas, ‘Chicho’ Salas dirigió ante Melgar y consiguió el único triunfo de los blanquiazules en la Fase 2 (4-0). Daniel Ahmed se encargó de las últimas seis fechas, cuyos resultados terminaron por condenar a los ‘grones’ después de 82 años. Una pesadilla. 

Una vergüenza

La Copa Libertadores terminó en otro papelón para los blanquiazules. Alianza conformó el grupo F junto a Nacional de Uruguay, Racing de Argentina y Estudiantes de Mérida de Venezuela. En sus seis partidos no logró una sola victoria y sumó un punto. Incluso, se convirtió en el equipo con más partidos sin triunfos en el torneo: 23. 

TENGA EN CUENTA 

CASI CASI. Días antes de la última fecha, Alianza solicitó a la Comisión de Licencias de la FPF que se sancione a los equipos que no hayan cumplido con los pagos correspondientes, como Carlos Stein. No obstante, este pedido no fue aceptado. 

SEGUNDO INTENTO. Alianza Lima presentó un reclamo luego del partido ante Sport Huancayo, tras considerar que el técnico Wilmar Valencia rompió protocolos de seguridad. La Comisión Disciplinaria rechazó el pedido. 

A LA ESPERA. Alianza Lima amenaza con llevar su caso al TAS. Resolución podría demorar todo 2021. ¿Alianza repetirá la historia? Alianza Lima deberá jugar la Liga 2 en 2021 y está claro cuál será su único objetivo de la temporada: ganar la categoría para volver a la Liga 1. Un ‘trámite’ que los blanquiazules ya vivieron y sufrieron, cuando en 1938 descendieron por primera vez. 

En aquella temporada, el cuadro ‘grone’ realizó la peor campaña de su historia, quedando en el penúltimo lugar de la tabla. El equipo de La Victoria tuvo que definir el descenso en un partido extra con Mariscal Sucre. Este encuentro lo perdió 2-0 en el Nacional. 

Por lo alto Al siguiente año, Alianza Lima logró el título de la Primera División de la Liga de Lima y confirmó el ascenso en los playoffs contra Social San Carlos, campeón del Callao, ganándole 2-1. Tras 82 largos años y 23 títulos, Alianza Lima vuelve a descender con la consigna de volver en 2022. Esperamos que así sea. 

Otros grandes que bajaron y volvieron 

Al igual que Alianza Lima, River Plate de Argentina tiene un capítulo de sufrimiento futbolístico en su historia que quisiera borrar. El 26 de junio de 2011 fue el día más triste para el ‘Millonario’, cuando perdió la categoría en el Monumental, tras caer ante Belgrano. No obstante, esto le sirvió al equipo ‘che’ para hacerse más fuerte. 

En 2012 volvió a Primera y a partir de allí ha conseguido seis títulos locales y siete internacionales entre ellos dos Libertadores y una Sudamericana. También empezó una paternidad sobre su eterno rival Boca Juniors. 

Otros grandes 

En Sudamérica, River no ha sido el único club cuya historia está manchada. En Brasil, Fluminense, Corinthians y Gremio también han estado en la Segunda División, al igual que la Universidad Católica de Chile y América de Cali. En tanto, en Europa, Liverpool, Manchester United, Juventus, Milan, Atlético de Madrid, entre otros, también tropezaron en algún momento de su historia. 

Diario Perú 21

No hay comentarios: