14/08/2009

Torino: Una historia de errores dirigenciales

Desastrosa. Así se puede calificar la labor bastante irresponsable y carente de compromiso que vienen realizando los dirigentes del Atlético Torino de Talara durante la presente temporada y que podría verse coronada con una sanción por parte del ADFP - SD a raíz de la falta cometida por alinear al portero Esteban Mendoza desde la quinta fecha del torneo.

Los problemas generados por los propios dirigentes talareños se remontan a la finalísima de la Copa Perú del año pasado, cuando los jugadores del taladro norteño fueron acusados por el entonces presidente del club José Vitorena de haber recibido un soborno por parte del Sport Huancayo.

En el arranque del torneo 2009 se eligió como entrenador del elenco talareño a Percy "El Chanca" Maldonado quien venía realizando una buena labor con un plantel bastante limitado, pero que sería cesado luego del empate logrado en el Callao por exigir a los dirigentes mejores condiciones para sus dirigidos, principalmente la firma de un contrato formal para los juveniles y que los salarios del plantel estuvieran al día.

Luego se produciria la llegada de Miguel Ego Aguirre como nuevo DT, pero finalmente pasaria a convertirse en asistente técnico de Eduardo Asca. Edo Aguirre fue cesado el día de ayer aduciendo problemas presupuestales. Lo cual resulta irónico dentro de un club que se supone cuenta con el apoyo económico de una empresa tan importante como PetroPerú. Un vez más reina la inestabilidad al interior de un comando técnico que a duras penas intenta mantener al equipo alejado de los puestos de descenso.

Previo al viaje a la ciudad de Arequipa para disputar el partido ante IDUNSA correspondiente a la 12va fecha del torneo los jugadores Ítalo Zamorano y Víctor Cárdenas se negaron a viajar con el plantel hacia la ciudad blanca debido a los constantes atrasos en los salarios por parte de la directiva granate. Estos jugadores fueron separados el día de ayer por suspuestos actos de indisciplina.

Finalmente, esta semana se conoció que el Torino alineó incorrectamente al golero Esteban Mendoza quien había participado con Carlos A. Manucci en algunos partidos de la Copa Perú 2009. Las bases del torneo de la ADFP - SD establecen que un jugador proveniente del "futbol macho" podrá jugar en cualquier equipo de la segunda siempre y cuando el equipo del cual procede haya sido eliminado de la Copa Perú. Este hecho traeria graves consecuencias a una institución emblemática como lo es el Atlético Torino y cuyo futuro en el torneo estaría en las manos de la Comisión de Justicia de la Segunda División.

Así las cosas, los dirigentes talareños se lavan las manos indicando que la falta habría sido cometida por la Liga de Trujillo, encargada de enviar la documentación del futbolista. Pero todo esto demuestra la inoperancia de un grupo de dirigentes que no se han dado cuenta aún de que llevan las riendas de un club profesional y que intentan manejarlo como si se tratase de un puesto de papas en el mercado (con el debido respeto que los vendedores de papa se merecen) buscando el beneficio propio y en donde las "argollas" y la desorganización parecen ser el común denominador.

Por Giancarlo Córdova

No hay comentarios: