martes, 22 de diciembre de 2009

¿Catorce clubes en segunda? Y porqué no?


Con el sub - campeonato del Tecnológico Campo Verde de Pucallpa se completaron oficialmente los doce clubes que estarán participando el próximo año en la Segunda División Profesional, con lo cual tendremos un torneo de ascenso cada vez más descentralizado y que año tras año busca acercarse al principal objetivo que tienen los campeonatos de Segunda División alrededor del mundo: ser la base de la Primera División.

León de Huánuco llegó a la gran final de la Copa Perú luego de superar al Diablos Rojos de Juliaca, equipo que pintaba como uno de los favoritos para lograr el ansiado ascenso a primera. En tanto que el Tecnológico hizo lo propio tras dejar en el camino al sorprendente Defensor San José de Tumbes, que este año sorprendió a propios y extraños al llegar hasta la semifinal del "fútbol macho".

Así las cosas, el cuadro huanuqueño hará su debut en primera el segundo fin de semana de febrero y los pucallpinos harían lo propio recién en el mes de mayo, si se repite el formato de 22 fechas en segunda.

Una realidad distinta vivirán los dos clubes que se quedaron a un paso de luchar por el título tendrán que esperar hasta el mes de julio para nuevamente tentar el ascenso a primera. Un parate que tranquilamente podría serles perjudicial tanto en el plano deportivo como institucional y que incluso les generaría pérdidas económicas al estar casi 7 meses si jugar.

Acaso no sería mejor que tanto Diablos Rojos como Defensor San José puedan jugar en segunda el próximo año? Esta idea, por más descabellada que paresca, permitiría elevar aún más el nivel de un torneo que ha demostrado con creces que puede reemplazar a la Copa Perú para convertirse en el filtro natural y obviamente lógico entre los equipos amateur y los clubes profesionales.

La Segunda División iniciaría recién el mes de abril o bien el mes de mayo, lo cual permite que la Asamblea de Bases de la ADFP - SD pueda aprobar con bastante antelación las reglas de juego para la temporada 2010, así como realizar las cordinaciones necesarias tanto con la FPF como con el sponsor oficial del torneo: CMD. Y es aquí en donde surge el principal inconveniente, porque Media Networks (CMD) y que es la empresa encargada de cubrir los gastos por concepto de transporte (terrestre, ojo!) para cada uno de los equipos participantes ha manifestado en varias oportunidades que no están en capacidad de apoyar en este aspecto a 14 clubes. Más aún si hoy en día los equipos de provincia son mayoría.

Cantidad no es sinónimo de calidad, esa es una regla que se aprende de manera mucho más sencilla que la tabla del cero. Pero en este caso aplica también el postulado de que toda regla tiene su excepción y es por ello, que contar con 14 clubes para la próxima temporada sería beneficioso para la categoría y ayudaría a elevar aún más el nivel del espectáculo que la segunda ofrece. Los dirigentes deberían de tomar en cuenta que hoy en día el fútbol es un negocio y como tal es necesario buscar nuevas oportunidades de inversión. Sin lugar a dudas el corazón de la segunda radica hoy en día en provincias, en ciudades importantes en donde el campeonato ha despertado gran interés y el aficionado finalmente entiende que tiene que existir una secuencia lógica en el fútbol peruano (algo que repetiremos hasta el cansancio).

La Segunda División necesita tener el mismo número de equipos participantes que la primera. Que mejor forma de iniciar este cambio que permitiendo que tanto el Diablos Rojos de Juliaca como el Defensor San José de Tumbes puedan participar en la temporada 2010 de la Segunda Profesional, es por ello que invitamos a los seguidores de SegundaPerú para que nos den su opinión respecto a este tema ya sea a través del blog o del grupo en facebook: "14 clubes en segunda".

Por Giancarlo Córdova

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Gian Carlo.. por amor a la verdad y espero puedas publicar mi comentario..

TU ARTICULO ES ERRADO Y HASTA NOCIVO.

SAN JOSE DE TUMBES Y DIABLOS ROJOS NO TIENEN POR QUE ESTAR EN SEGUNDA.. NADIE CONSIGUE LO QUE NO SE PUDO EN CANCHA EN MESA Y RECLAMOS.. el formato desde inicios de año estaba dado. UN EQUIPO A PRIMERA Y EL OTRO A SEGUNDA ASI QUE DEJEMONOS DE COJUDEZAS Y SEHAMOS RESPETUOSOS DE LOS ACUERDOS ESTABLECIDOS.. ESO DE DECIR SERIA MEJOR O QUE VENDRIA MEJOR ES MEDIOCRE.. ES LO QUE DICE BURGA Y MALLQUI.. AHORA QUE HARAN QUEDAR AL ANCASH..

POR ESO ES ERRADO.. ESPERO PUBLIQUES MI COMENTARIO PERO NO ES DABLE QUE LA SEGUNDA SE HA MAS QUE LA COPA PERÚ LA SEGUNDA ESTA EN AUGE ES CIERTO. EL AÑO PASADO FUE LA MEJOR SEGUNDA DE TODOS LOS TIMPOE.. PERO HAY COPA PERU QUE UNE PUEBLOS Y ERA EL TORNEO DE EXCELENCIA.. QUITENLO SI QUIEREN PERO HAY GENTE QUE NO ENTIENDE ESE TORNEO POR QUE NUNCA LO VIVIO O VIVE FUERA DEL PAIS O SIEMPRE ESTA EN LIMA.., ESO ES SIMPLE.. ASI QUE HAGAMOS LAS COSAS MEJORES.. PERO TU ARTICULO ESTA MAL.

Anónimo dijo...

Excelente análisis. De esa manera se descentraliza el fútbol, aparte que genera que más jugadores de futbol aparezcan.

Ojala hayan mas Ruiz Diaz.

Victor

PD: Gracias por no hacer que carlos bbvva ya no escriba, eso si es nocivo.

Roberto Martín dijo...

Pues es mucho más factible que la Copa Perú se convierta en 3era división (menteniéndose sus equipos como amateurs y semi-amateurs) a que ese torneo pase a convertirse en una nueva 2da división (donde todos sus participantes tendrían que ser equipos profesionales). El actual sistema de dos torneos que clasifiquen a primera debe dejar de existir si se quiere mejorar aunque para ello se deban sacrificar algunas cosas.

Shapshico dijo...

cuatro razones porque campeono leon:

1.- porque le robó el partido al froebel deportes en el mismo huanuco... porque froebel merecia avanzar a cuartos de final..y en descuentos con ayuda del arbitro logran imponerse 2a0 injustamente.

2.- porque le robó el partido a su coterráneo Alainza Universidad en el partido de vuelta, ya que casi todo huanuco tenia mas esperanzas en el Alianza que en el mismo leon, por el buen futbol que mostraba alianza y que lo avalan los partidos ganados al leon durante todo el año, y leon solo era puro nombre y nada mas. Pero justo en el partido decisivo para llegar a semifinales es ahi donde el leon hace imponer la mafia de los arbitros y de sus dirigentes.

3.- porque le robó el partido al Diablos Rojos en huánuco y se aseguró ganandole por 2a0 con ayuda nuevamente arbitral y cobrando casi todo a favor del leon incluso un penal inventado para abrir el marcador; ya q este resultado sería manejable en juliaca para llegar a la gran final..

4.- Y la ultima razon por la que leon campeonó es porque le robó el partido al tecnologico de pucallpa nuevamente en el mismisimo hunanuco.... y otra vez con ayuda de los mediocres o corruptos arbitros que invaden y malogran el futbol peruano....pues en la vidaaaaa y jamasss de los jamasessss percy rojas un arbitro que deberia ser sancionado por sus constantes malos arbitrajes , no cobró un tremennnndo penal a favor del tec cuando el jugador Nº 28 es trabado dentro del área huanuqueña..... a qué le tuvo miedo ese señor...pues si fue penal tuvo q ser cobrado aunque sea en el primer segundo de empezado el encuentro o al minuto 95 o 96 sea donde sea, y sin importarle q el equipo perjudicado sea el local.. pero claaaaaroo como el penal era en contra de los huanuqueños se hizo el de la vista gorda y pa remate le saca amarilla al delantero para tratar de barajarla. con ese penal talvez la historia hubiera sido diferente.

Leon en ningun momento del partido fue mas que los selvaticos.. ni en el partido de ida.... lo justo hubiera sido un tercer partido y ahi si me hubiera gustado ver a esos leoncitos. pero claro que siiii... ya todo estaba firmado para que ellos sean los campeones si o no sr. burga, sr. picon sr. coco giles srs arbitros . Por eso y muchas raxones mas leon salió campeon de la copa peru 2009.

Anónimo dijo...

LAS GRANDES LIGAS EN EL MUNDO TIENEN HASTA 5 O 6 DIVISIONES ( PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA QUINTA Y REGIONALES)..........NUMERO DE EQUIPOS EN SEGUNDA DIVISION EN LOS SIGUIENTES:BRASIL=20,ARGENTINA=20,COLOMBIA=18;VENEZUELA=17,CHILE=14, AHORA DE LOS PAISES PEQUEÑITOS: URUGUAY=12,ECUADOR=12,PARAGUAY=12 BOLIVIA=??

Anónimo dijo...

LAS GRANDES LIGAS EN EL MUNDO TIENEN HASTA 5 O 6 DIVISIONES ( PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA QUINTA Y REGIONALES)..........NUMERO DE EQUIPOS EN SEGUNDA DIVISION EN LOS SIGUIENTES:BRASIL=20,ARGENTINA=20,COLOMBIA=18;VENEZUELA=17,CHILE=14, AHORA DE LOS PAISES PEQUEÑITOS: URUGUAY=12,ECUADOR=12,PARAGUAY=12 BOLIVIA=??

gonzalo dijo...

PARA EL PRIMER ANONIMO, COMO DEMUESTRAS Q POCO SABES DE FUTBOL, O NO SABES Q LA SAN MARTIN SE QUEDO EN PRIMERA LUEGO DE GANAR UN RECLAMO AL WANCA, ESO ES GANAR EN MESA Y GRACIAS A ESO FUE BICAMPEON, CLARO CUANDO ES UN EQUIPO DE LIMA EL Q GANA EN MESA NADIE DICE NADA, Y PEOR CUANDO EL PERJUDICADO ES UNA DE PROVINCIA Y MAS AUN DE ALTURA, CUANDO UNO DE PROVINCIAS QUIERE CONSEGUIR ALGO EN MESA AHI SI SALEN LOS LLORONES A DECIR QUE EN MESANO, SOBRE LA COPA PERU COMO PROVINCIANO Y COMO JUGUE EN COPA PERU, TE DIRE LO SGTE, NO HAY Q PENSAR EN NOSOTROSS, COMO SINGULAR SINO EN EL BIEN PLURAL, O NO SABES Q LOS EQUIPOS DE LA DISTRITAL SON ONCE CAMISETAS Y NADA MAS Y ESE EQUIPO PUEDE LLEGAR A LA PRIMERA, ESO ES ALGO ABSURDO LO Q SI DEBE HACER LA COPA PERU PARA Q NO DESAPAEZCA, ES FOMENTAR LAS LIGAS SUPERIORES O SEA SOLO 10 EQUIPO POR DPTO, Y DE ALLI DEBE SALIR EL CAMPEON Y SUBCAMPEON DE CADA DPTO EN PARTIDOS DE IDA Y VUELTA ASI COMO EL LEON Y EL ALIANZA UNIVERSIDAD, EN VEZ DE 5MIL EQUIPO SOLO 10 SE PREPARARIAN MEJOR Y ESTAS CADA VEZ SE HARIAN INSTITUCIONES Y LOS ULTIMOS BAJARIAN OSEA 2 Y AHI SUBIRIAN LOS CAMPEONES Y SUBCAMPEONES DE LAS DEPARTAMENTALES QUE SALEN DESDE LAS DISTRITALES, SOBRE LA SEGUNDA DIREMOS, Q SI SE DEBERIA JUGAR CON 14 EQUIPOS O ALGUN DIA CON 16, PORQ EL PERU ES GRANDE Y TIENE N Q ESTAR REPRESENTADOS TODOS LOS LUGARES, NO SE PORQ LIMA TIENE 4 REPRESENTANTES, SI HASTA BEINGOLEA Y PEREDO MIL VECES HAN DICHO Q LIMA NO AGUANTA MAS EQUIPOS, PERO TAMBIEN QUIEREN Q LOS PROVINCIANOS JUEGUEN CADA VEZ MAS CON JUGADORES DE SU LOCALIDAD, Y ESO SE CONSEIGUE CON DIVISIONES MENORES COSA Q NUNCA VAN A TENER LOS EQUIPOS DE LIGA DISTRITAL Q SON ONCE CAMISETAS Y NADA MAS, OJLA Q SE DE ESTOS CAMBIOS Q HARIAN BIEN AL FUTBOL PERUANO.

Anónimo dijo...

el nivel de peru no nos permite tener muchos equipos en la PRIMERA, y menos se debe tener en SEGUNDA, ademas adicinando que con 14 equipos los gastos de viaje sera muy elevado, y muy lejanos como ejemplo:
DE JULIACA - TUMBES. (en el caso q subieran esos equipos) se imaginan cunatos horas de viaje.

Anónimo dijo...

Interesante articulo, me alegra encontrar en internet un blog que se preucupe en de lo que pasa en la segunda (la verdadera base de la primera division).

Pero debo decirte que estoy en desacuerdo con la propuesta que mencionas. Porque al igual que San Jose de Tumbes y Diablos Rojos de Juliaca hubieron otros 4 equipos eliminados en 4tos de final, que al igual que los dos anteriores debieron hacer un campaña importante para llegar a primera, asi que ellos tambien tendrian el mismo derecho a estar en segunda.

Por otro lado, creo que lo mejor para la segunda es encontrar un formato para los equipos que esten en media tabla puedan competir por algo, en lo personal me gustaria que existiera un cuadrangular final con los 4 primeros de la tabla en la fase de todos contra todos, asi la segunda no duraria tan poco y los equipos de media tabla tendrian una motivacion extra.


Alberto

Anónimo dijo...

Ilçogico descabellado y no se pq insisten en esa idea de 14 equipos tu dijiste cual es el inconveniente y t mantienes en la misma posicion solo buscando q la gente clickee y vea las cosas q escribes sin base ...

Media Networks como dueño de los derechos del torneo y encargado de cubrir los costos de hecho q no va a aceptar el ingreso de 2 equipos q son de los extremos del país ya que los costos se elevarían en demasía (ya q se tendría q recurrir al transporte aéreo)

Desde varios puntos es inviable lo q sostienes o lo q deseas promover ... si buscas ganar gente o untos con los de provincia creo q estas en un mal camino por chupamedias no lo conseguiras ...

PUBLICALO Por favor ...

Dale ventana a todos.

Anónimo dijo...

Y por que no puede intervenir DIRECT TV en algunas transmisiones.

en todo caso cuando vence el contrato que tiene la segunda con cmd?


Mientras mas desentralizado sea el futbol, sera mucho mejor.


Marquez - SBA

giancarlogcv dijo...

El 2010 es el último año de contrato entre CMD y la FPF, x lo q Directv tranquilamente podria competir con el canal q lo hace por deporte. De manera inexplicable CMD no ha sabido explotar la expectativa q hubo al rededor de la segunda en este 2009. No solo x el Boys (hubiera sido chevere q pasaran el Aguila - Boys o el Cobresol - Boys) sino partidos muy buenos q tuvimos q seguir x radio como el IDUNSA - Cobresol o el Coopsol - Aguila. El triunfo de San Marcos en Chancay q dejo al equipo de Ames fuera de la lucha por el titulo, ese fue otro partidazo.

La Segunda tiene todos los ingredientes para despertar el interes del aficionado en provincias, lo q necesita es tener un sponsor oficial q sepa explotar el producto xq este año quedo demostrado que el aficionado ya esta entendiendo las razones x las cuales la Segunda Division necesita ser la base de la primera.

En cuanto a los 2 clubes q se agregarian a la categoria, ojo q la sugerencia es contar con la participacion de los 2 clubes q se quedaron en semifinales xq serian excelentes plazar para el futbol profesional y xq cuentan con planteles competitivos, aunq no seria del todo descabellado invitar a los clubes q llegaron a la etapa nacional y q muestren interes por jugar en segunda...

saludos!!!

ADOLFO COLQUE dijo...

DIABLOS ROJOS DE JULIACA ES EL MEJOR TERCERO Y SAN JOSE TIENEN EL DERECHO GANADO POR ELLO TIENEN QUE ESTAR EN SEGUNDA DIVISION. ESTE SEÑOR MEDIOCRE POR ESCRIBIR CON ANONIMO ES LIMEÑO Y COMO NO HAY YA EQUIPOS DE LIMA NO QUIERE ADEMAS RECORDEMOS QUE EN LIMA LA SEGUNDA SOLO SE JUEGA EN FAMILIA SI O NO O TE DUELE LA VERDAD. EN JULIACA SE JUEGA POR DECIR LA COPA PERU CON 15 MIL ESPECTADORES. ES MAS ESTAMOS EN LA DISPONIBILIDAD DE CONTAR CON JUGADORES DE PRIMERA. DIABLOS ROJOS EN PRIMERA O SEGUNDA PUEDE DAR MUCHA ESPECTATIVA. KAUSACHUN JULIACA. JALLALLA JULIACA

Anónimo dijo...

para empezar , si va ocurrir hecho como LO q paso entre el partido de DIABLOS - LEON, diablos no merece subir . No solo pasa ente año si no todos los años cuando sus equipos pierden y se quedan en medio camino.
ESTOS hecho mayormente pasa en la regiones de altura donde la pasion va mas alla de lo jugado en cancha.

PORQUE MENCIONI ESTOS HECHOS, LA SEGUNDA EN EL PERU SE ESTA ASIENDO MAS COMPETITIVO Y SE ESTA MEJORANDAN EL NIVEL,

HECHO DE VIOLENCIA COMO LOS MECIONADOS PUEDEN OPACAR LA SEGUNDA EN EL 2010. YA QUE ESTE AÑO FUE UNO DE LOS MEJORES TORNEOS DE SEGUNDA DE LOS ULTIMOS TIEMPOS.