jueves, 28 de enero de 2010

Recordando al granate: Atlético Universidad

El Atlético Universidad de Arequipa fue fundado el 24 de febrero de 1964 por un grupo de entusiastas alumnos deportistas de la prestigiosa Universidad Nacional San Agustín (UNSA). El equipo fue inscrito en la tradicional liga de fútbol de Arequipa en 1964 y rápidamente escaló las categorías de Tercera (1964) y Segunda (1965) e ingresó a la máxima categoría del balompié de la Ciudad Blanca en 1966.

Durante las tres décadas siguientes el cuadro estudiantil cumplió sólo campañas regulares al interior de su liga y no tuvo participación en las distintas etapas de Copa Perú, pues quedaba desplazado por otros equipos de mayor renombre y jerarquía como el Sportivo Huracán, el FBC Piérola, el FBC Aurora, que incluso llegaron a militar en la máxima división del fútbol peruano.

Sin embargo, el anonimato se acabaría para este cuadro granate a finales de la década del 90 cuando recibe un apoyo mucho mayor de parte de las autoridades de la UNSA, encabezadas por el rector Rolando Cornejo Cuervo, quien decidió apostar por el fútbol y por el sueño de llevar algún día al Atlético Universidad a la elite profesional. La primera gran campaña del Atlético Universidad se produce el año 2000 cuando se corona por primera vez en su historia campeón del departamento de Arequipa y por tanto representante en la Etapa Regional en la que resultó eliminado a manos del Coronel Bolognesi campeón de la Región VIII.

La segunda campaña destacable se da el año 2001 en el que nuevamente el Atlético Universidad impone condiciones en el departamento de Arequipa y disputa nuevamente la Etapa Regional. En esta instancia es eliminado por el Deportivo Bolito de Tacna en un partido extra de definición de la Región VIII. A la tercera fue la vencida.

El Atlético Universidad fue por tercera vez consecutiva campeón del departamento arequipeño, pero en esta oportunidad nadie pudo impedirle el camino hacia la Primera División. Logró el título de la Región VIII luego de dejar de lado al Bureau FC de Tacna y al Mariscal Nieto de Ilo, luego en la Etapa Nacional tuvo que bregar mucho para derrotar al aguerrido SENATI del Cusco, posteriormente tumbó sin mayores complicaciones al León de Huánuco y finalmente se hizo del ansiado título tras imponerse al tradicional Atlético Grau.

"El Granate" militó tres años en la Primera División, pero al quedar entre los últimos lugares del campeonato 2005 tuvo que descender a la nueva Segunda División Descentralizada. A inicios del año 2006 sus directivos decidieron que el equipo se retire del fútbol, vendiendo su categoría al Alfonso Ugarte de Puno.

Peru.com

No hay comentarios: