lunes, 1 de febrero de 2010

Una Segunda adaptada a los nuevos tiempos

En la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional de la Segunda División, sin duda, habrá un antes y un después luego que en los últimos años se hayan experimentados cambios sustanciales en la marcha del campeonato.

Lejanos están los tiempos de las canchas en mal estado, la desorganización, los años en que la Segunda era un cementerio para los jugadores que no tenían cabida en Primera y donde no había una garantía económica para la marcha ideal del Campeonato.

Era inimaginable que los partidos de la Segunda División se transmitan por televisión, que los medios de prensa se preocupen por informar y que los torneos se acaben sin sobresaltos.
.
Desde que asumió esta directiva el 2003, luego con cambios desde el 2007, mucho se ha preocupado en que los clubes se conviertan en profesionales y que esta palabra no sea de la boca para afuera.

Y algo muy importante es que la Segunda dejó de ser un campeonato de equipos de Lima para convertirse en un Torneo Descentralizado Nacional con equipos de la costa, de la sierra y ahora de la selva.

La Junta Directiva de la ADFP – SD que preside Francisco Gonzáles Dávila y que secundan, César Yamanija (Vicepresidente), Juan Guzmán (tesorero), Paolo Cuya (secretario) y Lucio Macedo (director), se han preocupado en los últimos años en organizar los campeonatos de Menores y que estos participen en los equipos de mayores determinando que un sub 20 en cancha y uno en banca aparezcan en la plantilla oficial de cada club.

Orden, disciplina transparencia han sido las premisas en estos últimos años de la Segunda División, pero también ha sido una lucha constante por mantener un ideal y un perfil que aporte al fútbol peruano desde sus Divisiones Menores.

Para la Segunda División no ha sido fácil cambiarle la imagen en estos últimos años. Recordamos por ejemplo que no teníamos un ascenso directo, que teníamos que insertarnos al sistema de la Copa Perú, que anteriormente teníamos que revalidar y siempre mantuvimos arriba nuestra bandera de exigir la profesionalización de los clubes y el ascenso merecido a Primera como el eslabón o la cadena natural de Segunda a Primera.

ADFP - SD

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta nota es un poco franelera a la directiva de Gonzales, el campeonato no pudo tener un alcance nacional debido a la infraestrura del país no se prestaba para la realización de un cretamen e tal envergadura.

Que no se tenía ascenso, eso solo fue unos años que por favorecer alos de Primera División se dieron los repechajes. Leugo se insertaron a Copa Perú solo para q la FPF se beneficie con los votos de los provincianos.

Este cambio de metropolitano a Descentrlziado era forozo y necesario, si no era esta dirigencia hbiera sido otra. La deuda es no poder aumentar el nuemro de participantes y obtner la sponsoria de una línea aérea q peuda transportar a los equipos participantes.