
Buenos días, buenas tardes y buenas noches para todos. Vemos con agrado, aunque también con cierto grado de extrañeza (pensando que deberíamos estar en este año ante la “profesionalización de la Segunda”, teniendo en cuenta lo que fue este campeonato el año anterior), que hasta este momento sean pocos los clubes que hayan tomado en serio el inicio de su preparación para el inicio del Torneo de Ascenso 2010.
Si consideramos que el torneo comienza en poco tiempo, los 12 planteles ya deberían estar completos y realizando exigentes pretemporadas que les permitan afrontar la campaña de este año y pelear por el soñado ascenso, vemos que sólo Cobresol, Sport Áncash, Sport Águila y Torino, en ese orden, están realizando sus trabajos de una manera medianamente planificada, y digo medianamente porque equipos como el Áncash afrontan serios problemas económicos y el Torino va a intentar solucionar el tema de la cancha del “Campeonísimo” y lo que puede significar el tema de resignar la localia al obligárseles a jugar a una hora donde no la podrían aprovechar en pleno.
A primera instancia se podría decir que estos 4 clubes corren con ventaja en la carrera al ascenso, con el plus adicional de la comparación de los planteles que se han conformado, puesto que vienen trabajando con mayor anticipación, lo cual les permitiría (con cierto grado de planificación) llegar en óptimo nivel al campeonato, a diferencia de los demás equipos que aún no comienzan con los trabajos y en muchos casos, no cuentan con un plantel definido, caso Minero e IDUNSA, por ejemplo, lo cual los haría ver de inicio como candidatos a perder la categoría.
Ahora bien, en algunos casos como los de América Cochahuayco y Atlético Minero, el año pasado estos equipos utilizaron a equipos reservistas o juveniles de clubes de Primera División, lo cual fue saludable aunque no respaldado con resultados deportivos. En este año, cuando en Primera se erige con éxito un Torneo de Promoción y Reservas… de donde saldrán los jugadores para estos equipos?... No seria el momento para que le cedan paso a instituciones o equipos de provincias o de Lima que cuenten con jugadores calificados?... O quizás, en el caso de Minero, aprovechar la coyuntura para convocar a jugadores de la zona de Matucana para promocionarlos?.
Este problema, antes que una dificultad podría verse como una oportunidad a fin de sacar nuevos valores, y quizás por ahí hacer un aporte al fútbol peruano haciendo crecer el universo de jugadores.
Obviamente esto debería hacerse con el tiempo suficiente de planificación para poder formar equipos o planteles competitivos, pero aquí me parece está la gran deficiencia que tienen la mayoría de clubes, los cuales lamentablemente esperarán hasta los últimos días, previos a la competencia para terminar de ensamblar sus planteles, y esto lamentablemente es un mal endémico del fútbol peruano en general, que ojalá algún dia podamos superar, quizás cuando al fútbol se le deje de mirar como una afición y se piense en él como en un negocio, donde los “dueños” o presidentes de clubes inviertan para ganar y obtener beneficios tanto económicos como deportivos.
En la recta final de la preparación de los equipos, mucho dependerá el soporte dirigencial que estos tengan (y aquí parece que solo lo tienen Cobresol y el Sport Áncash), a fin de que puedan saber aprovechar la ventaja con la que cuentan, o en todo caso revertir la adversidad y poder pelear en un campeonato que pinta como mucho mas difícil que el del año anterior.
Gracias a todos por su tiempo de leer esta columna, esperamos estar nuevamente con ustedes pronto, a fin de seguir comentando el camino de los clubes hacia el inicio del Torneo de Ascenso…
Chaufa con Tallarin!!!
Por Carlos BBVA
2 comentarios:
bueno amigos huaracinos, creo q el unico rival de nuesto querido Sport ancash va a ser el cobresol de moquegua, ojo q hay que tener mucho cuidado con ese equipito y no darle ningun tipo de ventajas en el comienzo del campeonato, creo q ganandole en su propia cancha vamos a demostrarle quein va a ser el campeon de este año, punto a favor que tenemos es que el cobresol es un equipo que se ha acontumbrado a quemarse en la puerta del horno, y creo q sicilogicamente ya estan muy por abajo de muchos clubes, pero nuestar consigna es campeonar faltando 4 fechas. FUERZA SPORT ANCASH, TU TIERRA TE DARÁ LAS FUERZAS NECESARIAS.
TELMO
mira coq el cobresol y el sport ancash estan trabajando en forma planificada torino no cuenta con un equipo definido se fueron varios del equipo titular y no los supieron retener por el tema del dinero , america solo tiene su equipo para mantener la categoria y los otro no sabemos nada
Publicar un comentario