
Foto: www.josegalvezfbc.com
Huaracinos y Chimbotanos se verán las caras este domingo 12 en lo que será una nueva edición del clásico ancashino. Dos años tuvieron que pasar para que estos equipos se vuelvan a enfrentar por un campeonato oficial, esta vez tanto Sport Áncash como José Gálvez son serios candidatos para obtener el título de la Segunda División y por tanto conseguir el tan ansiado regreso a la máxima división de nuestro balompie.
La última vez que José Gálvez visitó al Sport Áncash fue en la temporada 2009, cuando ambos clubes militaban en primera. En ese año se celebraron cuatro ediciones del clásico ancashino debido al formato con el cual se jugaba el torneo, el cual consistía en una primera etapa de 30 partidos (todos contra todos) y luego 2 liguillas de clubes que se ubicaron en puestos pares e impares para completar así un total de 44 fechas.
El primer encuentro se jugó el 15 de febrero, cuando la "Amenaza Verde" sufrió una derrota a domicilio por 2 tantos a 1. Los ancashinos abrieron la cuenta por intermedio de Giancarlo Gómez al minuto 8. Pero el cuadro galvista logró darle vuelta gracias a los tantos de Paul Cominges (23') y Ángelo Cruzado (42').
El segundo enfrentamiento se llevó a cano el 31 de mayo, por la décimo sexta fecha del torneo, esta vez en Chimbote, con triunfo para el cuadro local por 3 - 1. Para el José Gálvez anotaron Juan Iriarte (11') y Paul Cominges (62' y 70' de penal); mientras que Antonio Serrano descontó para Sport Áncash a 2 minutos del final.
Culminada la primera fase del torneo José Gálvez se ubicó en el puesto 11 con 39 puntos. Por su parte, el Sport Áncash se encotraba en el puesto 15 (penúltimo), con 27 puntos y era un serio candidato al descenso. Al ubicarse ambos en puestos impares, huaracinos y chimbotanos se enfrentarían nuevamente por la Liguilla A.
Así pues en la primera fecha de las liguillas Sport Áncash recibió la visita de José Gálvez el 13 de setiembre y esta vez el triunfo fue para los locales (su primer triunfo del año ante el clásico rival) gracias a la anotación de Gustavo Vasallo al minuto 85.
En el segundo choque entre ambos en la fase de liguillas, partido jugado el 31 de octubre y que a la larga se convertiría en el último clásico ancashino que se jugó, José Gálvez se impuso por la mínima diferencia con anotación de Sebastián Cobelli al minuto 35 del primer tiempo.
Al final de la temporada 2009, Sport Áncash perdería la categoria junto con el Bolognesi FC de Tacna, al con sumar 48 unidades y ubicarse en el penúltimo lugar del torneo. José Gálvez sumó 52 puntos y finalizó en el décimo primer lugar del torneo. El balance final fue de 1 triunfo para la "Amenaza Verde" y 3 victorias para la "Franja Galvista", 1 de ellas como visitante. Al año siguiente los chimbotanos perderían la categoria.
Redacción SP
No hay comentarios:
Publicar un comentario