lunes, 25 de julio de 2011

Historia de la Segunda División - Segunda Parte

En la página Web de la FPF se señala que el Campeonato de la Segunda División , se inició en 1936, siendo su 1er Campeón el Club Telmo Carbajo del Callao. De acuerdo a investigaciones realizadas por el suscrito en las secciones deportivas de los Periódicos de Lima y Callao, que fueron publicados desde 1912 hasta la fecha, cuyas ediciones se encuentran en los Archivos de la Biblioteca Nacional del Perú y de la Biblioteca Municipal del Callao, la Segunda División del Perú se puso en marcha por primera vez en el año 1943. A continuación la segunda parte de la Historia de la Segunda División.

En 1984, el campeón obtuvo el Ascenso a la Intermedia "A" Metroplitana, en ese mismo año al termino del Regional Descentraliado se disputaba el torneo de Intermedia "B" Metroplitana, cuyo campeón clasificaba a la Liguilla de Promoción al Regional Descentralizado, este sistema duró hasta 1985.

En 1986 y 1987, el campeón obtuvo el Ascenso a la Intermedia "A" y durante el Torneo de Intermedia "B" de 1987 el campeón disputó la Promoción al Regional Descentralizado con el último de la Intermedia "A" Metroplitana de ese año. A partir de 1988 a 1990, promovieron al ganador al torneo Metropolitano regional. En 1991 los 6 primeros clasificaron al Torneo Zonal 2 de 1992 debido a la reorganización de los Torneos Regionales de primera división dispuesto por la FPF. En 1992 el ganador de la Segunda Profesional jugó contra los campeones de la zona norte, centro y sur para ocupar dos lugares de la promoción a la Primera Profesional.

Desde 1993 hasta 1997 el ganador ascendió directamente a la Primera Profesional. A partir del año 1998 se estableció que el campeón de este torneo jugaría un partido de revalidación con el equipo que quedara penúltimo en el campeonato descentralizado del mismo año, este sistema se mantuvo hasta el año 2001.

En el 2002, tras la política de la Federación Peruana de Fútbol de aumentar el número de equipos de la primera, se estableció que nuevamente el campeón de este torneo ascendería inmediatamente. En el 2004 el formato cambiaría, estableciéndose que el campeón y el subcampeón de la segunda se integrarían a los octavos de final de la Copa Perú, este Sistema duro hasta el 2005. En el año 2006 como una manera de descentralizar este torneo, el campeonato se empezó a jugar con equipos de diferentes departamentos del Perú (ya se habia disputado desde el año 1983), que obtuvieron la categoría mediante concurso conovocado por la Federación Peruana de Fútbol.

A partir de 1983 hasta 1993, el Ascenso a la Segunda División era a través de la Regiones 4 y 9 de la Copa Perú, de 1994 a 1996 el Campeón de la Región Promocional Lima/Callao, en 1997 el Campeón Departamental de Lima obtuvo el Ascenso a Segunda. De 1998 al 2002, los campeones de las Regiones 4 y del Interligas de Lima Metropolitana Acendían a la Segunda División. Del 2003 al 2005, solamente ascendían los Campeones del Interligas de Lima Metroplitana. En el año 2006 hubo licitación para vacantes las en la 2da Division, finalmente en el 2007 y 2008, los Subcampeones de la Copa Peru obtenian el Ascenso a la Segunda Diviison.

Sistema de Competición Actual

La competición se disputa anualmente, empezando a finales del mes de abril o principios de mayo y terminando en el mes de noviembre o diciembre. En la edición 2008 los 10 equipos disputaron tres ruedas con un total de 27 fechas. En la primera y segunda rueda se respetaron las localías de los clubes por derecho obtenidas por sorteo; en la tercera rueda se definió al club local de acuerdo al mejor resultado entre ambos equipos luego de sus respectivos encuentros de las dos primeras ruedas del torneo. El ganador de un partido obtuvo tres puntos, el perdedor no sumo unidades, y en caso de un empate entre dos equipos en un mismo partido, hubo un punto para ambos. Al término de la temporada (27 jornadas), el equipo que más puntos obtuvo se proclamó campeón de Segunda División y fue ascendido a Primera División junto al subcampeon para la próxima temporada. Sus vacantes fueron cubiertas por los equipos que terminaron en los dos últimos puestos de la Primera División Profesional del 2008. Por otro lado, el último clasificado del Torneo de la Segunda División al término de la temporada es relegado a la Copa Perú de la siguiente temporada, siendo sustituido por el tercer lugar de la liguilla de ascenso de la Copa Perú y para la temporada 2009 se incorporaron también los equipos que se ubicaron en la cuarta y quinta ubicación de la Copa Perú 2008.

Para la temporada 2010, el número de clubes participantes se redujo de 12 a 10 tras el retiro del IDUNSA de Arequipa y el Sport Águila de Huancayo por motivos económicos. En tanto que a principios de este año el club Total Chalaco desapareció de la noche a la mañana, con lo cual el torneo de ascenso se inició nuevamente con la participación de 10 clubes que luchan por llegar a la máxima división de nuestro balompie.

Por José Enrique Farje Alfaro

No hay comentarios: