viernes, 21 de octubre de 2011

"Nosotros no hemos recibido ningún beneficio"

José Mallqui, presidente del Sport Áncash, fue claro, concreto y directo, he aquí la entrevista, las mismas, que fueron emitidas en el programa radial Los Locos del Deporte, en Radio Armonía de Huaraz. “La crisis económica ahora agobia a todo los clubes, no somos la excepción, esperamos salir adelante ante todo, volver al fútbol profesional creo que sería una gran alternativa a esta penuria que estamos pasando” manifestó.

Como está don José Mallqui, bienvenido a Los Locos del Deporte…
Saludos y a sus órdenes…

¿Qué comentario le merece el que algunos periodistas de la capital, indican que al Áncash lo están dando todas las facilidades (Agremiación)?
Nosotros no hemos recibido ninguna facilidad, comparando con algunos beneficios de otros equipos que han conseguido en mesa, allí hay una clara diferencia. Yo creo que los menos indicados, para hacer cualquier comentario, no sólo son esos periodistas que tienen un compromiso con el Gálvez, también son los dirigentes y los jugadores del Gálvez que vienen alzando su voz de protesta. Después de haber ganado doce puntos, creo que deben estar calladitos, que así se les ve mejor.

¿Entonces al Gálvez le duele que otros clubes reciban algunos beneficios, sabiendo que también ellos han sido beneficiados?
Efectivamente, estuve en Radio Unión, en una entrevista con Raúl Maraví, y se quedó sorprendido de mi cometario, de la cantidad de puntos que se había hecho merecedor el José Gálvez en mesa. Este es un torneo muy atípico, muy irregular, por estos temas que están pasando. Lamentablemente el haber comenzado con -4 puntos, nos ubica a dos puntos de diferencia del Gálvez. Hubiera sido otra la historia, si comenzábamos de cero y que si Gálvez no ganaba esos puntos en mesa. Mas allá de todo esto, nosotros estamos comprometidos con lo que resta del torneo.

Se sabe que sólo dos equipos lucharán por el ascenso (Áncash-Gálvez), pero también otros equipos están molestos con el accionar de la CJ-FPF…
Efectivamente hay consenso en esa opinión, no es normal que en un campeonato tan corto un equipo se haga acreedor de muchos puntos, definitivamente esto ha empañado el campeonato del presente año, pero pienso que las seis fechas que restan hay que lucharlo.

A partir de ahora vale todo, si el Áncash quiere subir, tiene que jugársela con todo, ¿Es cierto o no esto señor Mallqui?
Claro que sí, eso es algo que se da, y no podemos negarlo. Más allá de incentivar y destinar el dinero para este rubro, lo que nos preocupa es logar cubrir las deudas que tenemos, no nos han perdonado la deuda, solamente nos postergaron por diez días, ya se venció el plazo a pagar los $50 mil dólares, y antes del partido con Gálvez debemos de pagar otra suma de $50 mil dólares, en total son $100 mil dólares (el pago a la agremiación), sólo esperamos el apoyo del hincha, y que acuda masivamente al estadio Rosas Pampa.

¿Y por qué tanta deuda señor Mallqui?
Te voy a explicar, la legislación deportiva vigente no permite separar a un jugador por bajo rendimiento, nosotros a inicios del año (2011), teníamos una deuda global de aproximadamente $270 mil dólares, de esos $270 mil dólares, $80 mil dólares corresponden a dos jugadores que tuvieron un paso infeliz por el Áncash; Jimmy Peña que vino del Total Clean, al que se le hizo un contrato por dos años, sólo jugó un partido, y se lesionó, y nunca más volvió a jugar fútbol, pero como tenía un contrato se le tenía que pagar en su totalidad, y por dos años él tenía que ganar casi $40mil dólares.

El jugador profesional, no es como cualquier trabajador que se le despide y punto. El otro se trata de Fabián Hernández, que lo trajo José ‘Chepe’ Torres, Hernández estuvo nulo en el campo de juego, nulo fue su accionar y tenía un contrato por dos años y durante ese tiempo también tenía que cobrar casi $40 mil dólares (total $80 mil dólares en ambos).

Pero toda la deuda se vino encima, cuando nosotros salimos del Rosas Pampa, ir a Caraz fue fatal, no sólo fue el descalabro económico, si no que también perdimos la categoría. Yo propuse que el estadio se construya en partes como en Huánuco, pero César Álvarez nunca me quiso escuchar. A mediados del año (2009) nos tuvimos que venir (o ir) a Recuay, pero no pudimos salvar la categoría.

Mucha gente dice que Mallqui se está llevando la plata ¿Qué decirle a ellos?
La verdad eso no me preocupa, eso me tiene sin cuidado, son tres o cuatro personas que vociferan por allí sin ninguna base, ni fundamento, no lo estoy prestando atención alguna, yo no me estoy llevando el dinero en carretillas, las cosas no son así.

¿Y a cuánto bordea la panilla mensual del equipo?
La planilla del Áncash bordea a $60 mil dólares mensuales, nosotros gastamos S/. 500.00 soles diarios en la alimentación de los jugadores (en desayuno, almuerzo y cena), son 35 personas. Aparte de la taquilla, nosotros no tenemos otros ingresos económicos, pero si hemos recibido algunos ingresos menores.

A estos partidos que hemos ido jugando, exagerando han asistido 4 mil personas, con eso el ingreso bruto está bordeando casi S/. 45 mil soles (por fecha), deduciendo los gastos, cada partido nos ha estado dejando casi $10 mil dólares (S/. 30 mil soles), en dos partidos al mes, son $20 mil dólares el ingreso…

¿En el momento cuánto es la deuda del Sport Áncash?
A la agremiación se le tiene que pagar, $170 mil dólares (dos cuotas de $50 mil dólares y uno de $70 mil dólares), se le debe a la SUNAT $150 mil dólares en global, hasta allí son $320 mil dolores que debe el Áncash, y agrégale la planilla que está retrasada, que son de $80 mil dólares, en total el Áncash aproximadamente debe $400 mil dólares hasta el momento.

Ante todo esto ¿Qué decirles a las autoridades de hoy, que en campaña prometieron?
Que nos apoyen. Vladimir Meza (Alcalde de Huaraz), hizo publicidad con nuestros jugadores, juró apoyar al equipo, pero no cumple su promesa, ojalá que todavía puede hacerlo, el equipo necesita que cumpla su promesa. También hay que recordarle a César Álvarez, pero todos saben que él está apoyando al Gálvez, ese equipo está financiado por Álvarez. Con el dinero de los serranos se financia al Gálvez, esto es increíble, luego dice (Álvarez), que los huaracinos no me quieren, cómo lo pueden querer con esa actitud que tiene.

Para terminar ¿Ud. esta dispuesto a dejar la presidencia del equipo?
Claro, pero siempre que exista un aporte importante, ya lo dije, que la deuda del Áncash es $400 mil dólares. He conversado con algunos empresarios ancashinos, inclusive les dije para que asuman el cargo de presidente, pero no hay ningún acuerdo, y por mi parte, hay total certeza de dejar el cargo.

Muchas gracias don José Mallqui, algo más que agregar…
Gracias a ustedes.

Por Miguel Nicodemos - Twitter: @locosdeldeporte

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que pena da mallqui.... poner como pretesto que no me apotan por eso que el sport ancash esta en deuda..... pq no dice que el es el que se esta tirando el billete....se queja del presidente regional que no le apoya y como se le ve andando con el por chimbote....ya es momento que este tipo deje al club pq lo esta haciendo daño ...de que va a valer subir a primera si vamos a bajar rapudo con tantas deudas

Anónimo dijo...

MALLLLLLLL MANEJO ES LO QUE REALMENTE A HECHO..............SE QUEJA DE TODO Y TODO LO HAVE MAL......HASTA SE QUEJA DEL GALVEZ....QUE M TIENE QUE VER EL GALVEZ EN TU CORRUPTA GESTION...INCENTIVOS?????????????AHORA TE SACAS LA CARETA Y LO ACEPTAS QUE ESTAS COMPRANDO TUS PARTIDOS POR GOLEADAS PARA SUBIR....CORRUPTO Y MAFIOSO...AHORA QUE DIRAN LOS DEL ANCASH CON SU MAFIOSO CONFESO PRESIDENTE.......................