domingo, 22 de abril de 2012

Futbol Station 2012: Se va el Caimán… Se va el Caimán…y los demás?

En nuestro querido y hermoso fútbol peruano de cada día, en todas las instancias, parece que nos hemos olvidado de una palabra que es, quizás, uno de los valores que son más escasos actualmente en la sociedad en su conjunto: JUSTICIA.

Esta semana que pasó, luego de realizado el sorteo de los clubes integrantes del Torneo de Ascenso 2012, y de haber dado plazos tras plazos para que algunos de los clubes integrantes del mismo puedan cumplir con los requisitos solicitados (documentación, acuerdos de pago, entre otros) tuvimos que asistir a un espectáculo por demás extraño: Realizar mediante sorteo un fixture de 10 equipos donde uno de ellos es el equipo “por definir”. Esto, a razón de que el equipo San Marcos no cumplió a tiempo con lo antes expuesto, y que la FPF no ha decidido la participación de un reemplazo para el equipo “universitario”, pese a que en las bases del torneo se contempla esa posibilidad como válida y posible.

En ese sentido, nuestra observación y el motivo de esta columna es: Alianza Universidad de Huánuco (Equipo que quedó Tercero en la edición 2011 de Copa Perú) ha sido considerado dentro de la lista de participantes por la invitación recibida por la FPF. En el caso de los amigos huanuqueños, contra los que no tenemos absoluta animadversión ni mucho menos, ¿Por qué ningún club ni ningún dirigente ha reclamado la inclusión del equipo de Huánuco, como si lo han hecho públicamente por la de otro club como “ultimo pasajero” del torneo?.

Si lo que buscamos es un tema de justicia y equidad para todos, está clarísimo que el torneo debería de jugarse con 8 clubes, si lo que no se quiere es la incursión de clubes vía invitación o “a dedo”, por lo que los reclamos de los clubes casi Pacifico, Ancash u otros debe pasar ahora por no aceptar la participación del equipo huanuqueño en el torneo, más allá de que haya sido elegido o no por la FPF. Y esto va más allá de simpatías o antipatías con uno u otro club o persona. Esto es sencillo, los beneficios son para todos, o no son para nadie.

Es cierto que los clubes que se han esforzado por cumplir con los requisitos solicitados tienen todo el derecho de reclamar por que se cumpla lo preestablecido, y se respeten las fechas y plazos determinados. Pero también es cierto que las bases del torneo SI contemplan la posibilidad de reemplazar a uno o más clubes que puedan abandonar el torneo en la previa de la competición, en aras de salvaguardar el “producto futbol” a vender con este torneo. Pero lo que reclamamos desde esta tribuna es que se actúe con criterio desde la FPF (porque ya sabemos que la ADFP-SD no decide sobre estas cosas) y se determine si se tiene que jugar con 8, 10 o 12 equipos pero sin decisiones a medias tintas o a última hora, como para que nadie tenga como reclamar.

Y si hay clubes como San Marcos, Alianza Atlético o CNI que no pueden (o no quieren participar, haciendo de esto poco menos que una "chacra"), pues bueno… sanciones drásticas, económicas y sobre todo deportivas, y a otra cosa… no estamos para soportar más informalidad y mediocridad. Bastaría que sancionen a uno...solamente a uno...y van a ver como toditos los demás, rapidito, se ponen en regla. 

Chaufa con Tallarin!!!

Por Carlos Andrés

No hay comentarios: