lunes, 2 de abril de 2012

Historia de la Segunda: "Minero es de primera"

A principios del año 2008 la FPF decide programar un partido entre los sub campeones de la Copa Perú y la Segunda División de la temporada anterior para definir al equipo número 14 que participaría ese año en primera división.

El sub - campeón de la Copa Perú 2007 era el desaperecido Sport Águila de Huancán (Huancayo), equipo que perdió la final ante el Juan Aurich de Chiclayo. En el primer partido jugado en Huancayo, el Águila se impuso por 2 a 0 con goles de Roberto Tristán y José Luque. En el encuentro de revancha, "El Ciclón" venció en los 90 minutos por el mismo marcador gracias a los goles de Jorge Lalopú y Jorge Nima. Finalmente, los chiclayanos lograrían el ascenso imponiéndose desde los doce pasos con marcador de 5 a 4.

Por su parte Atlético Minero hizo su debut en Segunda en el año 2006, luego de ganar una licitación (realizada con el objetivo de descentralizar el torneo) y finalizando ese año en quinto lugar. En la temporada 2007 Universidad César Vallejo de Trujillo y Atlético Minero llegaron a la última fecha del torneo igualados en puntos (42ptos). Minero empató sin goles ante Hijos de Acosvinchos, mientras que los trujillanos golearon por 6 a 0 al UTC de Cajamarca y con ello lograron el ansiado regreso a primera.

El encuentro se jugó el domingo 13 de enero del año 2008 en el estadio Monumental de Ate, lugar en donde el cuadro naranja logró el ascenso a primera con un marcador de 3 a 0, con goles de Leiva, Flores (autogol) y Retamozo. Minero por ese entonces era dirigido por José Ramírez Cuba.

Ese año en primera Minero se ubicó en el último lugar del Apertura con 25 puntos y en el Clausura sumó 37 unidades para finalizar igualado en puntos con Juan Aurich en la tabla general con 62 puntos y forzando así un partido de descarte para definir al equipo que descendería ese año.

El partido se llevó a cabo en el Estadio Alejandro Villanueva, en donde el cuadro chiclayano se impuso por 2 - 1 con tantos de Edison Chará y Carlos Zegarra, descontando para los de Huarochirí el argentino Natalio Portillo. Al final de la temporada 2008 Atlético Minero y Sport Boys fueron los equipos que bajaron a Segunda.

De aquí en adelante la participación del cuadro naranja en Segunda no ha tenido mayor trascendecia llegando a estar incluso en peligro de perder la categoría en el año 2009, mientras que en las temporadas 2010 y 2011 se ubicó a mitad de tabla.

Por Giancarlo Córdova - @SegundaPerú

No hay comentarios: