jueves, 22 de noviembre de 2012

¡No al periodismo chicha!

Foto: Diario Líbero

La Copa Perú es la verdadera fiesta del fútbol; desde Tumbes hasta Puno, desde Lima hasta el Oriente Peruano se vive la emoción de un torneo que año con año nos trae sorpresas. Bien lo dijo alguna vez Leiter García: "La Copa Perú es la Libertadores de los Pobres", pero creo que esa frase se queda corta para expresar lo que se vive en cada pueblo. 

Hoy por hoy el gran problema de la Copa Perú sigue siendo la informalidad, que de alguna manera se "justifica" porque este sigue siendo un torneo amateur. Si bien la FPF ha buscado darle categoría de "semi-profesional" realizando algunas modificaciones al reglamento, las mismas terminaron por enredar al propio ente rector para finalmente poner en jaque a la Comisión de Justicia que entre gallos y medianoche termina emitiendo resoluciones dignas de un fútbol peruano que desde hace mucho tiempo está podrido.

La culpa es tanto del directorio de la FPF como de los dirigentes de los clubes participantes. De la FPF por poner reglas que a veces ni ellos mismos entienden y los dirigentes por tener esa maldita necesidad de sacarle la vuelta al reglamento. Pero parte de esta culpa la comparten también los medios que ven todos estos hechos de forma anecdótica y hasta "pintoresca". Peor aún, están aquellos que se creen que han inventado la pólvora por realizar cobertura de la Copa Perú gracias a las redes sociales y piensan que con sólo colocar una etiqueta o "hashtag" en twitter para alucinarse bacanes con sus patas van a cambiar la realidad del fútbol peruano. Revetándose cuhetes a uno mismo no van a lograr que la cosa mejore, en especial cuando se jactan de haber inventado la "cobertura de la Copa Perú" cuando en realidad esto es algo que los medios de provincias vienen haciendo desde hace años, pero simple y sencillamente no lo reconocen.

Ocurre también que esos mismos medios son los que están casados con empresas nefastas para el fútbol, como la que tiene los derechos de transmisión de la primera y la segunda, lo que ocasiona que no puedan realizar una análisis objetivo de la realidad por ese amiguismo absurdo con el tío de lentes que narra los partidos y que se alucina enciclopedia de fútbol humana. Y cuando la falta de criterio se combina con la ineptitud terminan convirtiendo una entrevista con Manuel Burga en un té de tías en dónde sólo les faltó decir "pásame la manty"... porque no tienen los pantalones puestos para preguntarle ¿por qué vamos de mal en peor?.

Todo lo que viene ocurriendo en Copa Perú y Segunda División, llámense reclamos, agresiones y demás tinterilladas se ve ven reflejadas en nuestro campeonato de primera división. Si el ascenso está mal, es lógico que nuestro estro Descentralizado estará igual de mal o incluso peor y todo esto se verá reflejado en los papelones de nuestra selección en las Clasificatorias. Así que señores no sólo nuestros dirigentes tienen que dejar de practicar el "fútbol chicha", sino también esos pseudo periodistas acomechados que se piensan que la conocen pero en realidad sólo sirven para practicar el "periodismo chicha" que a fin de cuentas lejos de proponer soluciones hace que todo siga exactamente igual.

Redacción SP - Twitter: @SegundaPeru

2 comentarios:

UNA PASIÓN QUE NO DEBE MORIR dijo...

La Copa Perú no debe desaparecer. Es la pasión del Perú profundo que el capitalino no entiende.
Lo que se tiene que hacer, es reglamentarse, es su regreso a sus fuentes, a su esencia.
Que sus jugadores sean totalmente oriundos de la zona de donde proviene cada equipo.
No a los reciclados del fútbol profesional, ni que tampoco se convierta en un cementerio de dinosaurios.
La corrupción no existía en las épocas del Gran Torino, del Aguas Verdes, de Aguerridos, de UTC, de Garcilaso (el verdadero), de Melgar, de Huracán, de Ocopilla, de La Palma, de Pesca Perú, de Aurich.
La corrupción entró a la Copa Perú cuando los votos de los Presidentes Departamentales empezaron a tener valor y peso para elegir al Pdte. de la FPF.
A cambio de 24 votos a nivel nacional, cada Pdte. Departamental hace lo que se la da la gana. Y la corrupción campea y predomina en el sistema.
A cambio de un voto, Burga les da pista libre para que la Copa Perú sea tierra de nadie.
Queremos ver que aparezcan valores como antes: José Zapata, "Paco" Montero, "Toby" Correa, "Guaricho" Mansilla, Rodolfo Chávarry, Oscar Calvo, Jorge Olaechea, Víctor Rebatta, Carlos "Chimbote" Mendoza, Walter "La Muralla" Valladares, Fernando Pesaressi, Ponce Arrué, Freddy Bustamante, José Aguayo, César Adriazola, Genaro Neyra, Raúl Ayquipa, Isaac Correa, Los Hnos. Echegaray, el "Cacique" Bustamante, Freddy Cañamero, William Huapaya, Enrique Bravo, Walter Minetto, Jesús Purizaga, Leoncio Cervera, Enrique Moreno, Juan Sánchez, Rodolfo Orejuela.... una lista interminable de buenos jugadores que dejaron de aparecer, porque la Copa Perú se corrompió, se llenó de dinosaurios sin futuro y donde finalmente llega a campeonar el que más invierte en corrupción, y no el que es mejor en la cancha.
Y, es verdad, como dijo Leigaroli, la Copa Perú "Es la Copa Libertadores de los pobres".
Una pasión así, no debe morir. Hay que inyectarle legalidad y matar el cáncer de la corrupción, haciéndola volver a sus fuentes.

Anónimo dijo...

En conclusion DeChalaca.com esta con Daniel Peredo jajaja, pero mas roche yo le veo a que se dedicaron un mes entero a defender todos los dias a La Universidad San Martin para que no pierda la categoria por el caso del Walk Over en Ayacucho