sábado, 9 de julio de 2016

Miente, miente... que siempre algo queda

Se pensaba en vientos de cambio, se soñaba con un torneo fortalecido, con cambios de caras que traerían modernidad, pasos hacia adelante en la búsqueda de la tan ansiada consolidación, como un Campeonato de Ascenso serio, formal y con clubes que (por su carácter de tradicionales en muchos casos) atraerían las miradas del público que consume fútbol en nuestro país. Incluso, personas de nuestra mayor estima y reputación intachable levantaban la bandera del cambio, de ese cambio que nos llevaría hacia otro nivel.

Que ilusos fuimos…. Lamentablemente, el torneo de ascenso en el Perú ha involucionado….si, ha involucionado porque lejos de lograr lo mencionado líneas arriba, estamos asistiendo a (prácticamente) la defunción de uno de los equipos más representativos de la divisional y del fútbol Peruano, como lo es el Sport Boys del Callao, el cual lejos de tener el apoyo de sus propios dirigentes, hinchas y allegados, así como el soporte del ente rector del torneo, tan solo cuenta con un respirador artificial que no sabemos hasta cuando le permitirá subsistir.

Encima equipos que se lograron formar de la noche a la mañana, que han tenido (la mayoría) 2 técnicos ¡En 10 fechas, de 30!, con la solvencia económica del tamaño de un arroz y sin la exposición mediática que tanto se necesita para que estos clubes puedan autogestionarse.

Autogestionarse, claro que sí. Porque lamentablemente, por distintos factores, la Segunda División no ha podido (o quizá no ha sabido) como gestionar recursos para los clubes, limitándose simplemente a intentar cubrir sus costos operativos con un contrato televisivo que sólo beneficia al ente principal pero que no “chorrea” hacia los que participan en dicho torneo.

Sumenle una directiva que luego de más de 3 meses no puede ser inscrita en Registros Públicos por vacíos legales evidentes y que eran de conocimiento de ellos mismos, pero (como en muchas ocasiones pasa) se optó por la política de “botar la basurita debajo de la alfombra” para continuar, pero sin embargo la misma firma resoluciones de quita de puntos (entre otras) que carecen de sustento legal.

Y encima, oh casualidad y coincidencia, un aparato periodístico especifico (y conocido por los que tenemos años en este mundo) que lejos de denunciar y hacer notar la realidad de lo que se vive, nos quiere hacer pensar que estamos en DisneyWorld y que los equipos de este campeonato lo vienen llevando “de manera normal” haciendo calificativos a quienes no piensan u opinan como
ellos, y haciéndonos recordar procedimientos funestos de manipulación de la información de otras épocas en nuestro país (obviamente que a una escala mucho menor, no creemos realmente que les de para mucho más que eso).

La Segunda División necesita cambios de raíz, gerenciamiento, manejo a nivel empresarial que permita recuperar la importancia de un producto dentro del gran paquete llamado Fútbol Peruano, que por su naturaleza tiene que estar llamado a ser el más importante a nivel nacional luego del fútbol de Primera División, y no ser lo que es hasta hoy: Un torneo de tránsito, donde pocos quieren estar porque es, prácticamente, inviable.

Como nos comentaba un dirigente vinculado a uno de los clubes participantes, y es una realidad muy cruda pero hay que decirla, los que tienen la capacidad para reflotar este producto no quieren entrar, porque no tienen tiempo o porque simplemente no quieren verse asociados a un producto vinculado a violencia, corrupción y cero ganancias. No quisiéramos pensar que el final de esta historia será que la Segunda División finalmente sea desterrada y eliminada del mapa para dar paso a un torneo a todas luces dantesco y funesto como la actual Copa Perú.

Desde Segunda Perú, SIEMPRE nuestra intención ha sido, es y será, tener a nuestro torneo en el escalón que se merece, como único peldaño previo al fútbol de 1ra, pero tampoco por ello podemos soslayar lo que pasa y mentir (o decir verdades a medias) pensando defender intereses, ser acreditados para un campeonato o ganar seguidores en las redes sociales. Cada persona sabe lo que hace y las cosas que tiene que hacer o decir para sobrevivir, imaginamos, ganando un sueldo, pero vivir de “Pajas Mentales” no ayuda, a todo nivel, nos hace creer que estamos en un mundo paralelo, y mientras eso suceda, seguiremos viendo como el patrimonio de las ciudades participantes, sus clubes, seguirán pasando penurias extremas o dependiendo de mecenas que
estarán mientras todo vaya bien, pero si no es así, formarán parte de la larga lista de dirigentes “part time” que tenemos.

Ojalá este 12 de Julio, en las anunciadas elecciones en la ADFP-SD se pueda lograr encontrar a las personas que quieran (pero sobre todo puedan) impulsar esos cambios de raíz que necesita el torneo. Querer es poder, dice el dicho. Hay que ver si los que lleguen, quieren y pueden…. sino, total: Miente miente….que siempre algo queda.

Por Carlos Bolívar - Twitter: @CarlosBolivar80

8 comentarios:

Anónimo dijo...

LO QUE PRIMERO HAY QUE PENSAR ES QUE LOS CLUBS DEBEN Y TIENEN QUE SER SERIOS Y DEBEN TENER UN PROYECTO Y ORDEN COMO INSTITUCION Y NO SE SOLO"equipos de futbol"EL 50% DE LOS QUE PARTICIPAN EN 2 DIV SON CLUBS CON ECONOMIAS POBRES Y DEFICIENTES POR NO DECIR"Q U E B R A D A S" TALES COMO UNION HUARAL SPORT ANCASH(CAMBIO DE NOMBRE Y SIGUE QUEBRADO) CIENCIANO SPORT VICTORIA UNION TARAPOTO WILY SERRATO SPORT BOYS DE ESTO SON CULPABLES LOS DIRIGENTES DE LOS CLUBS POR NO SABER ADMINISTRAR Y RESPONSABLES LA 2 DIV.POR HACER UN TORNEO QUE DURA 6 MESES ESO NO AYUDA A CRECER Y PEOR AUN SUBENCIONADO YA ALIMENTACION,HOSPEDAJE EN ALGUN MOMENTO SE PAGABA HASTA ARBITRAJE,ETC OSEA LOS HICIERON MAS IRRESPONSABLE LA TENDENCIA DE LA 2 DIV ES A DESAPARECER YA QUE NO HAY IDEAS NUEVAS Y TIENE QUE CAMBIAR DIRIGENTES(CAPACES)Y DE FORMATO CON RESPECTO AL CAMPEONATO,HACERLO AGIL Y CAMBIARLO A LOS TIEMPOS MODERNO SI TIENE QUE HACERSE EL CAMPEONATO 8,9 l0 EQUIPOS HAY QUE HACERLO ASI SE EVITARA QUITAR PUNTOS POR FALTA DE PAGO Y NO TENER UNA MOCHILA PESADA FINALMENTE OTRA ALTERNATIVA ES REFUNDAR LA 2 DIV Y QUE TODO SEA ARTICULADO POR FPF

Anónimo dijo...

Que podemos esperar de las elecciones del 12 de julio si Acha se está aliando a Ames para obtener la reelección a lo burga y traficar con las categorías; por eso no quiere al Boys y los clubes que no compran árbitros ni llenan billeteras

Paul dijo...

Como les jode la verdad no? Por qué tanto miedo? Si se descubre la mierda que hay adentro, de qué van a vivir...de las entradas de cortesía? Dicen que no nos leen, y se toman la molestia de escribir como Anónimos o como "Tomàs". En fín, al final todos saben quienes son y por qué seguirán siendo chupamedias de los dirigentes de turno, porque seguramente no pueden ganarse el dinero trabajando honestamente en cualquier otra cosa. Saludos. Paul.

Anónimo dijo...

EL WON DE AMES SE CREE PENDEJO A ESE NO HAY QUE CREERLE NADA VAN A INTENTAR MANIPULAR "las elecciones"VAMOS A SER FUERTES Y HACER LOS CAMBIOS QUE SE TENGAN QUE HACER Y DEJAREMOS DE SER MEDIOCRES AL TAL ARTURO SANCHEZ IGUAL PORQUE ES MENTIROSO Y MISIO LO MISMO QUE MALQUI Y A ESTE LE ENCANTA SECUESTRAR TAQUILLAS FINALMENTE ACHA NO REPRESENTA A NADIE POR TODO ESTO Y MAS EL l2 DE JULIO POR LA RECUPERACION DE LA DECENCIA ,HONRADEZ Y HONESTIDAD

HUGO URRUTIA MORALES dijo...

SOLAMENTE DECIRLES QUE EL FUTBOL ESTA COMO ESTA PORQUE LAMENTABLEMENTE LOS DIRIGENTES DAN OPORTUNIDAD POR COMPADRAZGO A EQUIPOS QUE NO ESTAN BIEN ORGANIZADOS, DEJANDO DE LADO A EQUIPOS CON LA SOLVENCIA ECONOMICA RESPECTIVA Y QUE SUS DIRIGENTES VIENEN DEMOSTRANDO UNA RRSPONSABILIDAD CPMO ES EL CLUB SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO HUALGAYOC

Anónimo dijo...

ojala venga un cambio todo el tiempo ese tomas acha nunca hizo por el futbol

Anónimo dijo...

JAJAAJAJAJAJAJA A ACHA NADIE LO QUIERE YA QUE PARA CUALQUIER LISTA ES UNA MOCHILA PESADA BUENO YA NOS DESISIMOS DE UNA LACRA DE LA 2 DIV AHORA SABER ELEGIR ""O J O""ESE SANCHEZ ES UN PELIGRO CLUB QUE DEBE Y NO TIENE RECURSOS NI IMAGINACION PARA GENERARLO ACHA EL"caracol"MALQI YA NO TE APOYA POR QUE ES IGUAL A TI "R E F A L S O"

Anónimo dijo...

HOY TENEMOS NUEVO PRESIDENTE DEJAREMOS DE TENER MAL OLOR Y TENER CUIDADO QUE PERRO SUCIO QUIERE PONER ALGUIEN PARA QUE NO LE COBREN LOS USS l70,000.QUE DEBE POR PARTICIPACION,ESE EQUIPO NO TIENE DINERO PARA CANCELAR Y PERRO SUCIO ESTA QUEBRADO