lunes, 25 de marzo de 2019

Guerra de clones: Sport Áncash goleó a Rosario FC

El último sábado se vieron las caras Sport Áncash FC y Rosario FC, los clones de dos equipos huaracinos que desaparecieron del mapa futbolístico por deudas y que hoy sacando provecho de las normas (o sacándole la vuelta) buscan el ascenso a la Liga 1 desde la Copa Perú (Foto: Alfredo Osorio).

La historia del fútbol peruano es muy variada y rica en anécdotas. A los sucesos trágicos que se han presentado en años anteriores se suman esos hechos pintorescos y hasta vergonzosos que incluyen encuentros que nunca se disputaron y en los que se presentaron fichas del compromiso como si se hubiesen jugado (partidos fantasmas) hasta equipos que desaparecieron ahogados por las deudas y malos manejos de sus dirigentes, pero que reaparecieron a los pocos años con un "nuevo nombre", totalmente limpios de deudas y buscando nuevamente el ascenso a Primera División.

Tal es el caso del Rosario FC equipo "filial" de Sport Rosario, que la semana pasada quedó fuera de la temporada 2019 de la Liga 2 luego de que sus dirigentes no pudiesen llegar a un acuerdo de pago con la Agremiación y así obtener la carta de "no adeudo", requisito indispensable para ser considerado para el presente campeonato. El propio presidente del cuadro "canalla" (apodo un tanto irónico, por cierto) señaló en una entrevista que buscarían "reflotar" el equipo. "Ya estamos fuera de la Liga 2 y ya veremos en qué momento podremos reflotar a Sport Rosario".

Por lo pronto, Rosario FC viene participando de la Liga Distrital de Huaraz y el pasado sábado 23 se enfrentó al Sport Áncash FC, un equipo que lleva el nombre del desaparecido Sport Áncash que logró el ascenso a Primera en el 2004. La "Amenza Verde" venció por 5-2 al elenco rosarino y se mantiene en lo más alto de la Etapa Distrital con 12 puntos, mientras que Rosario FC se ubica en cuarta posición con apenas 4 puntos y buscando al menos por esta temporada mantener la categoría.

Mientras se mantenga la informalidad en nuestro fútbol seguirán existiendo equipos que desaparecen por deudas y en pocos meses tienen la opción de ascender a Primera bajo una "nueva" denominación. Se necesita que la Federación agarre la sartén por el mango y reorganice por completo el actual sistema de ascensos en el fútbol peruano que sólo sirve para fomentar la informalidad.

Por Giancarlo Córdova - Twitter: @giancarlogcv

No hay comentarios: