Todo cambió cuando parecía que los tres puntos los ganaba el Racing Club de Tambogrande, luego de que no se jugara el partido de ida contra Juventud Cautivo, por «falta de garantías e incumplimiento a las bases reglamentarias».
Ahora resulta que la Comisión de Justicia de la Liga Departamental de Fútbol de Piura (Lidefupi) reprogramó este encuentro para el viernes 13 de septiembre de 2024. El duelo se jugará en el Estadio Manco Inca del distrito de Castilla, desde las 3:30 p. m. Cabe mencionar que este encuentro es válido por la segunda fase de la etapa departamental de la Copa Perú.
Sin embargo, «la pelota se manchó»: así lo hizo saber el club campeón de Piura. «Lamentable, ¿el dinero pudo más? Así no se puede competir, Tambogrande se merece respeto. ¿Quién es la Comisión de Justicia u órdenes de quién recibe para perjudicar a un equipo del pueblo?», dijo Racing Club en su página de Facebook.
Pero eso no es todo, el partido de vuelta sí se jugará este 11 de setiembre en el estadio Arámbulu Santín de Tambogrande, desde las 3:30 p. m. en «partido de alto riesgo», según indicó la Liga Departamental de Fútbol de Piura, quien también dispuso que todos los duelos de hoy sean de la misma «categoría».
¿Por qué suspendieron Cautivo vs Racing el domingo?
El domingo 8 de setiembre, el comisario del partido Calixto Zapata Ancajima constata que, después de 30 minutos, solo se presentaron 3 efectivos policiales, «número que no contempla las bases que deben brindar las garantías, mínimo de 20 efectivos policiales».
Sin embargo, el club local Juventud Cautivo explica que sí le dieron los permisos correspondientes para la seguridad, pero «hubo contratiempos de la Policía», por lo cual no pudieron asistir. Pero, al final, no se cumplió con las bases y el puntaje (y más 3 goles) debería haber sido para Racing de Tambogrande, situación que no sucedió.
Este tipo de casos no son de ahora. En redes sociales recordaron otros lamentables episodios, en el cual usan el reglamento al antojo de quienes dirigen el fútbol a nivel del departamento de Piura. Así lo dieron a conocer los hinchas del Racing de Tambogrande.
Algo insólito que solo pasa en el fútbol peruano, pero sobre todo en la Copa Perú, es que para definir el pase a la siguiente fase, Racing de Tambogrande tuvo que jugar miércoles 4 y viernes 6 de setiembre en Sullana.
Y parece que la justicia divina los acompaña porque en el primer duelo, golearon 5 a 2 al Torino FC, subcampeón de Talara y 5 a 3 al Estudiantes de Chancay, tercer lugar de Sechura. Por ello, ahora jugarán contra el Juventud Cautivo de El Faique.
¿Cómo se define al campeón departamental de Piura?
En este momento hay 12 equipos en competencia, en 6 llaves diferentes, en partidos de ida y vuelta. Los 6 ganadores de cada llave pasan a la siguiente fase, pero también pasarán los mejores 2 equipos perdedores. Ellos jugarán los cuartos de final de la etapa departamental de Piura.
Diario La Hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario