martes, 12 de enero de 2010

Atlético Torino: Un poco de historia...

Foto: Torino de Italia en 1949, año de la tragedia

Estamos a la espectativa sobre lo que será la campaña 2010 del Club Atlético Torino de Talara. Segùn tenemos entendido ya se llegò un acuerdo con la empresa Petroperú, quién sería el principal sponsor de la campaña de este año, que esperamos sea para lograr darle el sitial que le corresponde a un equipo de tradición como lo es el "Taladro Norteño".

Según fuentes oficiales, se está viabililizando las gestiones para darle mayor fuerza al aporte de los socios, se pondrá en marcha una campaña para este fin, de modo que los hinchas talareños en los diferentes puntos del país y del puedan apoyar al equipo más emblemático de la provincia de Talara.

Sabemos también, que al parecer habría alguna una modificación en la indumentaria de los jugadores, con alguna referencia a un homenaje a la tragedia de Superga que enlutó al fútbol italiano el año 1949 y que dió origen a este nombre histórico que posee nuestro equipo.

Un poco de historia...

La Tragedia de Superga es un accidente aéreo sucedido el 4 de mayo de 1949. A las 17:05 de aquel día el Fiat G.212 CP que llevaba a bordo el plantel entero del equipo italiano Torino se estrelló contra el murallón de terraplén posterior de la Basílica de Superga, en las afueras de Turín.

En el accidente perdieron la vida también los dirigentes del equipo y sus acompañantes, y tres de los mejores periodistas deportivos italianos: Renato Casalbore (fundador de Tuttosport), Renato Tosatti (Gazzetta del Popolo) y Luigi Cavallero (La Stampa). Para identificar los cuerpos fue llamado entre otros el director técnico de la selección italiana de la década de los 30 Vittorio Pozzo, que conocía muy bien a los jugadores del Torino.

El jugador Sauro Tomá que tenía el menisco lesionado, no formó parte de la delegación salvándose así milagrosamente del accidente. El impacto que tuvo la tragedia en Italia fue muy fuerte. El Torino fue proclamado campeón del torneo y los rivales presentaron, cuando les correspondía enfrentar al Torino, formaciones juveniles. El día del funeral casi un millón de personas fueron a la plaza principal de Torino para dar el último saludo a los campeones.

El impacto fue tan grande que al año siguiente la selección italiana fue al Mundial de Brasil en barco. Rápidamente, como un gesto de solidaridad, el club River Plate de Argentina se ofreció para jugar un partido amistoso a beneficio de los familiares de los malogrados jugadores, el día 26 de mayo de 1949, contra un combinado de la Serie A llamado “Torino Símbolo”.

El equipo argentino viajó con todas sus figuras (Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna, Amadeo Carrizo y “Pipo” Rossi). A pesar de que el costo de las entradas era elevado, el estadio estuvo a rebosar y tuvo gran repercusión en todo Italia.

Por Lucho Cruz

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias giancarlo por ponerlo en tu blog, un gran reconocimiento a ese gran equipo que quizá y para muchos fue el mejor equipo del mundo el "GRANDE TORINO" saludos y Fuerza Torino tlv!

Anónimo dijo...

NUESTRO PADRE QUE SE NOS FUE EN AQUEL AÑO ES POR ESO TU HIJO QUE SE ENCUENTRA EN TALARA SIEMPRE SE SENTIRA ORGULLOSO DE LLAMARSE TORINO POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE
Y LLEVAR LA GRANATE EN EL PECHO .

ARRIBA TORINO DE TURIN Y DE TALARA !!!!!

Anónimo dijo...

arriba torino pero ahora donde jugaran por los desmanes que hicieron se supone sera betado por las bombas lacrimogenas niños inocentesy ancianos tirados en el estadio todo un vandalismo; quien jusgara por esto sera la FPF cuando empiece la seguna ya veran asi que aliste otros estadio porque se supone sera vetado al = como ocurrio en juliaca cuando el leon lo elimino asi que seran betados por logica....

Anónimo dijo...

El Estadio Campeonisimo de Talara hasta donde tengo informado ya tiene Sancion, fue de 5 Fechas y hasta el momento ya se han cumplido con 3 de esas fechas, asi que restarian 2 las cuales se cumplirian comenzando el Campeonato, de ahi ya tendremos al glorioso Campeonisimo para ejercer nuestra localia.

Anónimo dijo...

El que debe de ser vetado es ese ignorante del comentario de las 9:03pm.
debe ser vetado de esta página por escribir vetado con "b", que verguenza y ofensa a la lengua de Cervantes por Dios!

Viva Torino !

Anónimo dijo...

oe turinense este año donde jugaran por los acto dilictivos que hicieron en su estadio que casi matan a los niños inocentes con las bombas lacrimogenas niños inocente y ancianos que van a ver un partido para destresarse durante una semamna o acaso uno va a morir al estadio??? lo mismo paso en el estadio de juliaca todos los años lo mismo que acaso esperan quer mueran un futbolista luego vetar... ¿que es esto? por eso es logico vetar a estos estadios porque en estos dos estadio no se fue a hacer huelga se fue a ver un partido de futbol..... e dicho pero por gusto reniegas del lenguaje porque tu torino sera vetado e dicho la FPF y todos los equipos no querran ir a jugar a tu estadio por miedo a morir y que aras?? los cargaras o que?? asi que segun tu sancion de 5 fechas no te va durar porque los dirigentes de todos los equipos de segunda no querran ir a jugar por falta de inseguridad y ellos tienen familia no quieren ir a morir... y que aras?? por eso digo los vas a cargar a todos los que no quieren ir a ru estadio haber dame una opinion de esto...

Anónimo dijo...

solo nos falta 1 fecha mas nada y cumplimos con el castigo


vamos torinoooooooo