jueves, 3 de marzo de 2011

¿Adiós Unicachi?

Los dirigentes del Alianza Porvenir Unicachi vienen anunciando a la prensa puneña que no participarán en el campeonato de la Segunda División debido a la falta de apoyo por parte del aficionado local (!) y a manera de protesta porque Unión Comercio habría ganado la final de la Copa Perú 2010 con ayuda de los árbitros.

El pasado lunes 28, el presidente del cuadro yunguyeño, Rafael Coarita, anunció que se suspendían los trabajos de pretemporada, que venían realizando los nuevos jugadores del Unicachi bajo las órdenes del técnico Ágapo Gonzáles, ante la sorpresa de todos los integrantes del plantel.

La semana pasada, Alianza Unicachi jugó su primer amistoso de este año ante el The Strongest de Bolivia, partido que ganaron los visitantes por 2 a 1 y que se disputó el miércoles 23 en horas de la tarde en medio de una constante amenaza de lluvia, la cual finalmente obligó a que el partido finalize antes de lo previsto. A este encuentro asistieron tan sólo 600 personas (mala idea programar un amistoso a mitad de semana), lo que sería una señal más que suficiente para la dirigencia yunguyeña de que los aficionados no acompañarán al equipo en su incursión en Segunda.

Desde que perdieron la final de la Copa Perú el año anterior, los Coarita no se han mostrado muy contentos al obtener como premio consuelo el ascenso a la Segunda División. Incluso estuvieron cerca de concretar una fusión con el Unión Carolina, pero finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto y decidieron participar en el torneo de ascenso sin fusiones institucionales de por medio. Para ello contrataron a Ágapo Gonzáles como estratega y a varios jugadores que fueron la base del América Cochahuayco la temporada anterior.

Así las cosas, quienes dirigen los destinos de este híbrido llamado Alianza Porvenir Unicachi estarían cerca de tirar la toalla luego de quedarse a un paso de llegar a primera y es por ello que vienen ensayando cualquier tipo de excusa para retirarse del torneo. Lo cierto es que a los Coarita nunca les interesó ni les interesará jugar en Segunda División, si finalmente terminan haciéndolo será a regañadientes y no por el afán de elaborar un proyecto que le permita a Puno regresar al fútbol profesional.

Ya lo hemos dicho en varias ocasiones, Puno es una plaza muy atractiva para el fútbol profesional y cualquier equipo que represente a esta región será bien recibido por el aficionado local. A estas alturas la opción más viable sería ceder, de una vez por todas, ese cupo en Segunda a un equipo representativo de la zona y que esté dispuesto a realizar un buen papel esta temporada. Para ello no es necesario traer jugadores de Lima, en Puno hay buenos futbolistas como para armar un cuadro competitivo y que se convierta en protagonista.

En los próximos días se estará definiendo el futuro de Unicachi en la categoría, veremos si el formato de campeonato planteado para este temporada (etapa regular y liguillas para definir el ascenso y descenso) será modificado en caso este híbrido decida finalmente dar un paso al costado.

Por Giancarlo Córdova

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es poco serio: El año pasado desertaron 2 equipos: Idunsa y Águila.
Este año van a desertar 2 más: Unicachi y Chalaco. Es decir, van a quedar 9 equipos.
La ADFP 2da división debe licitar los 3 puestos vacantes y convocar la licitación para completar el número oficial de equipos en 2da división que es de 12 y no 9.
Yo creo que el grau de piura, San José de Tumbes y ADT de Tarma pueden llenar ese vacío.
Además, los talareños ya tendríamos 6 puntos asegurados en el campeonato, porque LOS PIURANOS SON HIJOS NUESTROS.

Anónimo dijo...

q sancionen de por vida a los clubes q se retiran, y a susu dirigentes q nunca mas se los vuelva a ver y como dice el pata de arriba liciten para completar 12 equipos y hacer un capeonato atractivo