viernes, 25 de julio de 2014

Historia de la Segunda: Real Ayacucho FC

Foto: Diario Correo Ayacucho

Revisando los archivos de SegundaPerú encontramos un dato que quizás muchos no recuerdan y es el hecho de que Ayacucho llegó a tener 2 representantes en el Torneo de Ascenso. El más conocido de ellos es el Inti Gas Deportes actualmente milita en Primera, aunque obtuvo el ascenso en la temporada 2008 jugando como local en Ica, pero era financiado por empresarios ayacuchanos (a donde se mudaría en 2009). El otro es el ya desaparecido Real Ayacucho FC, que era en realidad La Peña Sporting Club de Lince y que mudó su localía a "la ciudad de las 33 iglesias".

En la temporada 2007, La Peña Sporting finalizó en el octavo lugar entre 11 clubes y al año siguiente, contando con el auspicio de la Cooperativa Santa María Magdalena, decide cambiar su denominación por el de Real Ayacucho FC y jugar como local en el estadio Ciudad de Cumaná. El mediático Roberto Martínez Vera Tudela fue elegido como entrenador del cuadro "ayacuchano", teniendo como asistente técnico a Víctor Reyes Ávalos. El plantel inició su pretemporada en las playas de Lima y luego mudaron sus entrenamientos a la ciudad de Ayacucho.

Real Ayacucho debutó en el Torneo de Ascenso con una derrota como visitante por 2 tantos a 0 frente al Total Clean FC. Su primer triunfo en el campeonato llegaría recién en la novena fecha, al vencer de local 2 - 1 al UTC de Cajamarca. Los resultados no acompañaron al elenco ayacuchano, Martínez fue reemplazado por Roberto Asca quien abandonó el equipo debido a los problemas económicos, siendo el por entonces goleador del club Martín Dall'orso el encargado de dirigir los últimos encuentros de la temporada.

Real Ayacucho FC terminaría ubicándose en el penúltimo lugar entre 10 clubes sumando 26 puntos luego de 27 fechas con 6 triunfos, 8 empates y 13 derrotas (una de ellas por W.O. ante Hijos de Acosvinchos). El ascenso a Primera de Inti Gas Deportes (otrora Olímpico Somos Perú) terminó por sepultar el proyecto de la Cooperativa Santa María Magdalena, cuyos dirigentes y el equipo regresó nuevamente a Lima en la recta final del torneo, cerrando su participación con un empate 1 - 1 ante el ya descendido UTC en el estadio Monumental de San Marcos y regresando a su nombre original: La Peña Sporting Club.

Real Ayacucho FC - Plantel 2008:
Martín Ugarte, Guillermo Vásquez, Juan Jacobo, Ever Lengua, Alex Becerra, Yunjol Coronado, Cristian Salazar, Joao Luperdi, Víctor Illescas, Daniel Molina, Henry Ramírez, Armando Gonzáles, Dante Gil, Junior Buenaño, Julio Tataje, Mario Gonzáles.

Por Giancarlo Córdova - Twitter: @SegundaPeru

No hay comentarios: