martes, 6 de febrero de 2024

"Piensan que es un campeonato de barrio"

En un reciente comunicado, la FPF anunció que quitará el apoyo económico para los clubes de Liga 2 y todo aquel que quiera participar, deberá avisar en la brevedad posible.

El último sábado 3 de febrero, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) emitió un comunicado para informar que retirará el apoyo económico a los clubes que deseen participar en la Liga 2 durante esta temporada. Asimismo, todo equipo que forme parte del torneo deberá valerse por sí mismo y asumir los gastos de su plantel: transporte aéreo y terrestre, hospedaje de la delegación, alimentación de la delegación, honorarios y viáticos de árbitros y oficiales de partido.

Según señalaron, desde el 2019, la FPF ha cubierto los gastos de los conjuntos de segunda división con el objetivo principal de fortificar el desarrollo de la competición. No obstante, a partir de este año, la situación cambiará. En este sentido, lanzaron un ultimátum: "Requerimos que, en el plazo de 72 horas, nos informe si su institución participará en la referida Liga 2 2024 bajo las condiciones descritas".

Tras ello, surgen varias incógnitas alrededor de este embrollo. Uno de ellos, por ejemplo, es conocer qué piensan y qué sienten los propios jugadores de la segunda división, quienes —aunque sea una obviedad— lo único que buscan es jugar el deporte que aman. Por ello, conversamos con Adrián Quiroz, volante de Comerciantes FC.

Comenzamos el segundo mes del 2024, la Liga 1 Te Apuesto llevó a cabo su segunda fecha y todo, al parecer, marcha de la mejor forma. La antítesis de esto lo encontramos en la Liga 2: no se conoce el inicio del campeonato, aún no hay un auspiciador para la segunda división y, lo que es aún peor, varios futbolistas no reciben un pago desde hace 4 meses. Adrián Quiroz solo es uno de los incontables casos.

—¿Cómo te llegó la noticia de que la FPF dejará de apoyar económicamente a los clubes de Liga 2?
—Por sorpresa y, bueno, es indignante. Uno como jugador de Liga 2, esta temporada, está esperando las bases concretas, la fecha de inicio oficial, cómo se va a jugar el torneo, pero lo que sale es esto: que los equipos van a solventar todos los gastos. Es impresionante, porque parece que no toman en serio la Liga 2, no lo toman como un campeonato profesional. Piensan que es un campeonato de barrio y que te avisan cuando quieren y cómo quieren hacer el torneo de la manera menos profesional.

—No toman en serio la Liga 2, ¿desde cuándo consideras que sucede esto?
—Yo jugué el campeonato de la Liga 2 del 2021 con Grau. Fue un torneo que, por el tema de la pandemia, se organizó en Lima y la organización me pareció la correcta. En el 2022, me tocó jugar Liga 1 y el año pasado en Liga 2, fue todo confuso. No daban la fecha de inicio y extendían el torneo. Para nosotros, el año pasado acabó en octubre. Tenemos noviembre, diciembre, enero y este mes (febrero) sin recibir un sueldo de club.

—¿Qué te han dicho desde tu club Comerciantes FC luego de que la FPF hizo público el comunicado?
—El inicio de la pretemporada para nosotros va a ser el 19 de este mes. El club está con toda la organización y ya vio los pasajes para nosotros y el comando técnico. Se está realizando de buena manera. Hasta ahora, no hubo cambios ni postergación (...) Pero me parece que no todos los clubes van a tomar esa medida y ahí ya entra también la organización de los presidentes. Imagino que lo conversarán entre todos y tomarán una decisión grupal, porque la Federación no puede tirar un baldazo de agua fría a todos.

—Desde tu punto de vista, ¿por qué crees que la FPF ha tomado esta decisión tan inesperada y rotunda sobre la Liga 2?
—Para ellos, tener menos gastos en Liga 2. Lo que no quieren es cubrir tantos campeonatos. Igual, esta federación, sabemos que tiene dinero, pero claro, no quieren hacerlo, no quieren dar el apoyo a la Liga 2 y eso para mí está claro: quieren extender, alargar el inicio para reducir gastos. Me parece indignante porque, como te lo comenté, no es un campeonato de barrio, somos jugadores profesionales.

Liga 2: un torneo sin patrocinio y sin casa televisora
Hasta la fecha, no se definen dos aspectos fundamentales de cualquier torneo profesional: el patrocinio y la casa televisora. Al respecto, Adrián Quiroz comenta que los jugadores de su club aún no conocen cuál será el nombre de la Liga 2 y recalcó su preocupación por la ausencia de un canal de televisión para la transmisión de los encuentros.

—Hace algunos días, el presidente de Coopsol, Freddy Ames, contó que la Liga 2 estaba a punto de cerrar el patrocinio para el nombre del torneo. Dentro de su club, Comerciantes FC, ¿manejaban la misma información?
—No, aún no nos han notificado acerca de eso, pero me imagino que (desde el club) están muy al tanto de este tema y pendientes también, pues ya se organizaron y se hicieron los trámites para que nosotros en el plantel podamos iniciar la pretemporada en los próximos días.

—¿Te preocupa el hecho de que la Liga 2 aún no cuenta con una casa televisora para transmitir los partidos?
—Sí, la verdad que sí. A todo jugador le gustaría que los partidos sean televisados para así hacerse notar. Tal vez, no todo el público querrá ver la Liga 2, pero la gente que está dentro del fútbol sí lo verá. Alguien de los comandos técnicos de los equipos, representantes, analistas de video de otros clubes. Es la manera en la que uno puede mostrarse y, como jugador, sacar algún clip de todo lo que se hizo en el año. Si no tienen un clip de tus mejores jugadas, es difícil y preocupante.

—Finalmente, ¿esta y más dificultades que has pasado en la segunda división de nuestro país, te han hecho pensar en dejar el fútbol?
—En verdad, no he pensado en dejar el fútbol. El año pasado, me tocó estar en Alfonso Ugarte. Fue un año duro respecto al tema administrativo del club, nos quedaron debiendo 4 o 5 meses. Era complicado pasar el año ahí, pero el profesor armó un buen grupo y eso lo mantuvo para que varios terminemos el año. No he pensado en dejar el fútbol, es mi pasión y es lo que, desde niño, siempre soñé y lo he conseguido. Toca trabajar duro.

Diario La República

No hay comentarios: