lunes, 27 de enero de 2014

Copa Perú prevalece sobre Segunda División

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga Seoane, manifestó que el nombre del nuevo entrenador de la selección nacional aún lo está manejando con mucha cautela, aunque dejo entrever que Markarian podría volver a la Videna en calidad de Jefe de la Unidad Técnica.

Del mismo modo ratificó la norma que no permite a los mayores de 28 años, cambiarse de club, si ya hicieron uso de su derecho, y además anunció que la norma continuará vigente porque los resultados han sido buenos.

Estos anuncios los hizo en la XIX Asamblea Anual de Bases que se llevó a cabo en Huaraz, el último sábado, donde también se inauguraron las tribunas del campo de fútbol y las oficinas de la Videna de Huaraz.

“Hemos estado coordinando las fechas y el 25 de febrero vamos a volver porque la Federación va implementar la zona de la concentración, vamos a poner los colchones, algunos televisores y con la ayuda del Comité Olímpico Peruano, nos van a prestar o ceder todas sabanas y colchones que han quedado de los Juegos Bolivarianos que se desarrolló en Trujillo”, afirmó Burga.

Al referirse a la XIX Convención Anual de Bases, dijo que la reunión es digno de imitar por otras Federaciones.

Es impresionante, digno de imitar y no se da en otras Federaciones, además tienen un líder que convoca a sus bases para que todos puedan opinar, para que tengan derecho a expresarse y tomar las decisiones en las instancias que corresponden, apuntó.

Vamos a volver, incluso yo tenía un compromiso con un medio de comunicación de Lima, que le iba a dar una entrevista exclusiva acá (Huaraz), pero no han podido venir porque hoy la prioridad, y eso es comprensible, todos están ocupados con el tema de La Haya, pero ya haremos otra inauguración como el centro para concentración, y podremos estar acá con un grupo de gente que dé el realce y se conozca en todo el país, de lo que hay en Huaraz, detalló el titular de la FPF.

Están dando sus frutos los programas de Creciendo con el Fútbol y la Copa Federación?- Si, yo creo que Creciendo con el Fútbol, los CAR y la Copa Federación han tenido éxito este año, y de acuerdo al plan que se elaboró, el 2013 se han cumplido las metas, nosotros aspiramos a que el 2015 superemos esas metas y a partir de ahí, estemos presentes en todos los torneos juveniles de la FIFA.

Si eso ha dado frutos, es posible que en el futuro, las selecciones nacionales tenga más jugadores de provincias?- Si, por ejemplo la selección Sub- 15, que campeonó en el sudamericano, habían casi ocho jugadores de provincia, aunque al final fueron 12 de los CAR siguiendo todo el proceso de Creciendo con el Fútbol, y eso demuestra que por lo menos un tercio de la selección eran provincianos netos.

Yo siempre digo, el técnico no tiene nacionalidad, como el jugador no tiene departamento en el Perú, el mejor tiene que estar.

Aún no ha decidido quién será el próximo entrenador de la selección?- De repente el 25 (febrero) lo anunciamos (risas), pero es un tema que lo voy a trabajar con mucha cautela, sobre todo por respeto al nombre de las personas para no estar manoseando nombres, ya terminamos la primera etapa entre las fechas que nos habíamos fijado, ahora viene esta segunda etapa, y hay que trabajar con tranquilidad.

Hay un plan de corto, mediano y largo plazo, y el largo plazo es el trabajo que haremos después del mundial, el mediano es antes de los partidos que juguemos con Inglaterra y el corto plazo, si se da una circunstancia, en cualquier momento.

Al ser consultado por las declaraciones de Claudio Pizarro sobre la posible continuidad de Sergio Markarian, Burga señaló que coincide con el ex capitán del seleccionado patrio.

Coincido con Claudio (Pizarro), pero eso no quiere decir que Markarian volvería al Perú como entrenador de la selección, porque es una posibilidad de que el profesor regrese como Jefe de la Unidad Técnica de las selecciones y tendrá a su cargo el trabajo de las selecciones de todas las categorías.

Refirió también, estar muy contento con la designación como entrenador del seleccionado Sub- 20, al profesor Víctor Rivera, ya que confía mucho en la capacidad del ex técnico de la Universidad César Vallejo.

Cuál es el interés de la FPF de hacer jugar a U y Alianza en dos grupos distintos?- Nuestra propuesta es que no consideramos lógico que dentro de un campeonato de dos grupos, estos se crucen, eso no tiene una lógica deportiva, nosotros entendemos el interés económico, y por eso hemos creado dos trofeos que se puedan disputar en dos partidos en el año, como el trofeo Lolo Fernández y Alejandro Villanueva y que esto quede permanente en el tiempo, con fechas fijas, como por ejemplo, podría ser el 30 de agosto y el 8 de octubre, por decir una fecha, pero cuando caiga, martes, jueves o viernes, si no se hará un día posterior, pero la intención es darle un simbolismo que perdure en el tiempo.

Es posible que en el futuro se implante el sistema de ascenso escalonado, Copa Perú, Segunda y fútbol profesional?- El tema es complicado en cuanto no logremos hacer una segunda sólida que ofrezca algo, mientras tanto la Copa Perú tiene un espacio ganado a punta de fuego, incluso yo he solicitado a la Asociación que solo haya una sola Asociación, tal es así que a partir del 2015 van a otorgarse licencias, para que el equipo de Copa Perú que llega a la Asociación puede jugar con su licencia A o B, algunos tendrán la posibilidad de ser A y otros B, y a que clasifican, uno llegarán a Libertadores, otros a Sudamericana, pero siempre teniendo la opción de jugar un torneo internacional y jugar con equipos grandes.

Y la Copa Perú?- No creo que la Copa Perú pierda su derecho porque se lo ha ganado a base de historia, y es la fiesta de los pueblos, y a veces la gente a veces se queja de los equipos provincianos, pero cuantos equipos provincianos se sostuvieron mejor  en primera, que los equipos que llegaron por segunda, muchos, y creo que hay que tener mucho criterio y paciencia, hay que ver que integración se puede hacer, de tal manera que el que llega al fútbol profesional llegue por mérito deportivo y participe de acuerdo a su exigencia.

Cómo se va a manejar el tema de las licencias?- El proyecto ya está aprobado y desde este año se empieza a trabajar, y se empieza a licenciar a los equipos a partir del 2015.

Las licencias son exigencias para los clubes, en el primer año, para el segundo otros, y al tercer año, otro, solo para el fútbol profesional, vamos a comenzar con los equipos de primera.

La Federación podría hacer algo en contra de los equipos que dejan la Segunda y luego optan por jugar en Copa Perú?- Lo que sucede es que no hay una legislación en el Perú, además hay equipos que tienen filiales, y están hacen muchos años, no existe una legislación que lo pueda prohibir, y en cuanto a los deudores, cuando llegan a la Etapa Nacional tienen que pagar antes de jugar, y eso le paso a Cobresol.

Ante el interés de parte de los dirigentes y jugadores de los clubes de Copa Perú, por la amnistía en cuanto a la edad de los jugadores mayores, dijo que la norma continuaba vigente.

Creo que es una norma que está dando sus frutos, a pesar que fue una norma impopular en su momento, hoy la mayoría comenta positivamente de esta norma, por lo que en la Federación hemos decidido mantener la norma, con la finalidad de darles oportunidad a los jóvenes y renovar los equipos del fútbol de Copa Perú.

Porqué cree que todos le achacan los fracasos del fútbol peruano?- Es natural que a la cabeza siempre se le pegue, y cuando me preguntan cuándo clasificamos al mundial, yo digo, pregúntenle a los jugadores, son ellos los que deben clasificar. Si les pongo la mejor infraestructura, el mejor entrenador, el tema logístico, qué más puedo hacer, a mi edad ya no puedo bajar a la cancha a jugar.

Los clubes profesionales, también tienen responsabilidad?- Si, pero al parecer lo han entendido y por eso están trabajando fuerte en menores.

Ahora ya no podemos seguir jugando a 20 kilómetros por hora, por eso no comparto eso que dicen que, hay que mantener el estilo, porque si con eso nos van avasallar los que juegan a cien kilómetros por hora, hay que adaptar ese estilo a la velocidad y el mejor ejemplo que eso se puede hacer es el partido de Brasil con Perú en el Sudamericano Sub- 20, ese día jugó como Perú pero corrió como un equipo europeo, entonces, si se puede, agregó finalmente Manuel Burga.

Diario de Chimbote

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE BASURA... ERES UN SIVERGUENZA DELINCUENTE QUE TIENE JODIDO AL FUTBOL PERUANO

Anónimo dijo...

Gracias manuelito por ser mas directo y explicito. O sea viva la informalidad, el julbol chicha, le llega el orden, la corrupcion, la violencia y la disciplina. Por eso se hace el loco cuando le preguntan por que Peru no va a mundiales.
Mientras que en el otro lado los ineptos e incapaces Acha y Cia con falta de creatividad, de gestion, dedicandose a exprimir y exigir a clubes que si desean jugar la segunda deben cumplir requisitos, mientras otros clubes dicen mejor nos vamos con manuelito (lease San Simon) y la hacemos..
Mejor cierren la segunda porque no sirve para nada.
Con esto, ya dejo de leer esta pagina; estaba interesante el año pasado, con la idea que se aumente a 16, ¿pero para que? si el retiro es un hecho....

Anónimo dijo...

SEÑOR DE LA PAGINA SEGUNDAPERU, ESTAMOS ESPERANDO MAS NOTICIAS, DEL FUTBOL DE SEGUNDA..USTEDES SON LOS GRANDES, NOSOTROS, TECNICOS,DIRIGENTES,JUGADORES.. ESTAMOS BUSCANDO INFORMACIÒN DE TODOS LOS EQUIPOS DE SEGUNDA, Y VENIMOS A ESTE MEDIO, PERO, POR ESTOS DIAS SON MUY POCO LO QUE SE PUEDE ENCONTRAR ACA... QUE SIGA LOS EXITOS..